México
El socio de Magnetto gana peso en un gran grupo industrial de México
Aprovecha un complejo escenario de deuda que afronta el Grupo Alfa. Inquietud de sus dueños.

Alguna vez el inversor David Martínez ha comentado en su piso en la Torre Time Warner de Nueva York que apenas terminó la universidad en Monterrey, la primera empresa donde pidió empleo fue en el Grupo Alfa, un conglomerado industrial mexicano. Fue a una entrevista y finalmente no quedó seleccionado. Casi cuatro década más tarde (y luego de convertirse en un magnate), el titular de Fintech es ahora una figura ineludible en el board del emporio que capitanea Armando Garza Sada.

Alfa tiene este año vencimientos de deuda que rondan los 1500 millones de dólares y requiere de refinanciarlos porque el conglomerado está golpeado por diferentes frentes: el retroceso del peso frente al dólar, menores utilidades en la filial Sigma, la costosa operación de Axtel en el rubro tecnológico y los hasta ahora nulos resultados en materia de energía.

Y en ese escenario de manipular deuda y papeles financieros, Martínez es un especialista. Así como realizó un proceso similar años atrás con Vitro, ahora lo está haciendo para Alfa y el canal es el director general Álvaro Fernández Garza quien, según comentan en el corporativo de San Pedro Garza García, escucha cada vez más a Martínez ya sea en encuentros en Ciudad de México o en Nueva York.

La ingeniería que ha recomendado Martínez consiste en refinanciar vencimientos de este año y del que viene y estirarlos lo más posibles mediante la emisión de un bono que será colocado en los mercado posiblemente hacia el mes de noviembre.

La fuerza que está ganado Martínez en la empresa le genera cierto resquemor a integrantes de la familia Garza Sada, especialmente porque conocen los problemas que tuvo el inversor en Vitro y que devinieron en un litigio. Además Martínez tiene cada vez más incidencias en cuestiones operativas, como por ejemplo, la recomendación de expandir Sigma hacia Sudamérica.

Por estos días Martínez supervisa la reestructura de la deuda de ICA, la que fuera la constructora más grande de Latinaomérica y acaba de lograr la fusión más grande del mercado de telecomunicaciones en Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones

Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones

LPO
Los directorios de ambas compañías aprobaron la fusión mediante un intercambio de acciones.