Telecomunicaciones
Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones
Los directorios de ambas compañías aprobaron la fusión mediante un intercambio de acciones.

En una de las operaciones más grandes que se recuerden en los últimos años en la Argentina, Cablevisión-Fibertel y Telecom aprobaron este viernes por la tarde fusionarse. La compañía absorbente es Telecom y el socio con mayor capital accionario será el mexicano David Martínez.

La operación se aprobó de manera simultánea en ambos directorios, reunidos en la sede de Telecom en Puerto Madero y de Cablevisión en Barracas. No se trata de una venta sino de un intercambio de acciones que deja a Martínez con el 41 por ciento de la nueva compañía y a Cablevisión con el 33 por ciento.

Se trata de una de las operaciones de telecomunicaciones más importantes de la historia argentina y de resonancia regional. Cablevisión esta valuada en unos u$s 6.000 millones y Telecom argentina en unos u$s 5.000, pero sumadas incrementan su valor entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. 

Esto implica que la nueva compañía tiene un valor estimado de u$s 13.000 millones de piso. Para David Martínez se convierte así en una de sus empresas más importantes. El mexicano dueño del fondo Fintech, tenía el 42% de Telecom y un 41% de Cablevisión. Mientras que Cablevisión Holding -escindida el año pasado del grupo Clarín, aunque los accionistas son los mismos- tenía el 60% de Cablevisión.

Como el valor de Cablevisión es mal alto, al hacer el canje de acciones el grupo que conduce Héctor Magnetto se quedó con el 33% de la nueva compañía. Martínez tendrá el 41% y el resto cotiza en la bolsa.

Martínez venía de una toma progresiva de control de la telefónica luego de comprarle a los Werthein. La decisión de apurar la fusión -un viejo objetivo estratégico de Clarín que quedó en pausa durante la enfrentamiento con el kirchnerismo- se tomó porque a partir del 1 de enero del año que viene se irá a un esquema de convergencia y competencia total entre las c compañías de telefonía y las de medios.

Así, la nueva empresa fusionada dará todos los servicios: telefonía fija y móvil, cable e internet. Clarín había iniciado un tibio desembarco en el mundo de la telefonía con la compa de Nextel -que tiene un 1% del mercado- y ahora también quedará absorbida por la flamante empresa.

La fusión todavía debe ser aprobada por la asamblea de ambas compañías, paso que se descuenta fluirá con rapidez y luego pasar por todos los filtros regulatorios: Defensa de la Competencia, CNV y Enacom.

En principio seguirá al frente de la nueva Telecom, el actual presidente Mariano Ibañez, un ex Cablevisión muy cercano a David Martínez. El año que viene, ya con la fusión mas asentada se verá si hay modificaciones en el managment, en el que ya habían desembarcado ex Clarín, como el director de asuntos corporativos, Pedro López Matheu.

La operación plantea también una novedad para el grupo que conduce Héctor Magnetto, es la primera vez que será socio minoritario de una de sus compañías.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Mauricio Dronla
    02/07/17
    19:48
    Pensar que lloraban diciendo que TN iba a desaparecer si le aplicaban la ley de medios.
    Com la dictadura se chorearon papel prensa, con menem radio mitre y canal 13 y el futbol.
    Con duhalde covirtieron la deuda de 1165 millones de dolares en 915 millones de pesos evitando que goldman sachs se quede con el grupo.
    Despues de 15 años sin poder robarse nada gracias al marmota ahora compraron nextel por 2 monedas y pueden dar 4g. Le derogaron la ley de medios. Le dan la provision de fibra optica para todos los entes estatales. Nuevamente el futbol. El arsat, que cuando lo pusieron en orbita decian que era um lavarropas inservible. Ahita la fusion con telecom.
    Son los pagos del gobierno por haber convertido un delicuente, burro y contrabandista en un estadista.
    Responder
  • 9
    Alan Ross
    01/07/17
    19:48
    faltaste a las clases de lógica toporosario, o quizás bebiste de más en lo de Messi...

    @xactum: sí, hay una tendencia a fusionarse de estas grandes empresas, el tema es que tengan una mínima competencia, al menos, y no es que pasan así nomás, hasta a Trump lo leí queriendo bloquear lo de att y Warner. Aquí te anuncian estas medidas un Viernes a la medianoche como quien se va de joda.
    Responder
  • 8
    xactum
    01/07/17
    14:01
    "Jose colella30/06/2017 23:54
    Toporosario, vos sabias que en tu querido estados unidos, esta locura no pasaria ni en 100 años?"
    AH NO? MIRÁ VOS!.. SÓLO QUE ATT COMPRÓ DIRECTV Y AHORA COMPRA TIMER WARNER.. (CONTENIDOS, CABLE, TELEFONÍA, SATÉLITE, STREAMING, DATOS... O SEA TODO
    Responder
  • 7
    xactum
    01/07/17
    13:56
    Jose colella, Toporosario "Toporosario, vos sabias que en tu querido estados unidos, esta locura no pasaria ni en 100 años?" AH NO?? MIRÁ VOS, NADA MÁS QUE ATT COMPRÓ A DIRECTV Y AHORA A TIME WARNER: BRINDAN CABLE, CONTENIDOS, SATELITE, TELEFONIA, STREAMING, DATOS, TODO JUNTO.
    Responder
  • 6
    oxim
    01/07/17
    09:25
    Toporosario , hay que leer un poquito más , la legislación que impedía el cuádruple Play fue pedida e impuesta precisamente por el lobby de los cableros con Cable visión a la cabeza , ya desde los 90 cuando escracharon al senador entrerriano con la casa que se estaba construyendo hasta que sacaron el proyector ley que permitía a la telefónicas dar servicio de TV lo vienen haciendo. Ahora el jefe Clarín que obtiene lo que quería , comprar Telecom y Nextel para hacerse de una frecuencia 4G por dos pesos se permite está vergonzosa fusión monopólica que no existe en ningún país desarrollado.Una vergüenza, Macri lo hizo.
    Responder
  • 5
    alombardi
    01/07/17
    00:50
    Y llevas el caño a tu sien! apretando bien las muelas... y cerras los ojos y ves... (Macri, estás hasta las bolas)
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    30/06/17
    23:54
    Toporosario, vos sabias que en tu querido Estados Unidos, esta locura no pasaria ni en 100 años?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/06/17
    23:54
    Lo hacen el dia que se casa Messi...maquiavelicamente brillante, de esto no se entera nadie
    Responder
  • 2
    Nestor Infoseries
    30/06/17
    21:54
    Mas concentraciòn.
    Responder
  • 1
    toporosario
    30/06/17
    21:36
    Esta fusión es para krispación que lo mira por tv. Impuso una ley de medios que impedía el cuádruple play, a contramano del avance de la tecnología, macri se la derogó con un simple dnu, y ahora los oligopolios se unen legalmente. Cosas de la abogada exitosa que atrasa - mínimo - cuatro décadas.
    Responder
Noticias relacionadas
David Martínez compró a Werthein sus acciones de Telecom y se abre la negociación con Clarín

David Martínez compró a Werthein sus acciones de Telecom y se abre la negociación con Clarín

LPO
El mexicano ya tiene el control total de la compañía, que Héctor Magnetto considera un objetivo estratégico.
El socio de Magnetto en Cablevisión alista el take-over de la mayor constructora de México

El socio de Magnetto en Cablevisión alista el take-over de la mayor constructora de México

LPO (Ciudad de México)
David Martínez busca hacerse del 51% de ICA. Serán clave los contactos en la política.
El Gobierno autoriza el 4G a Nextel y da nuevos beneficios a las telefónicas

El Gobierno autoriza el 4G a Nextel y da nuevos beneficios a las telefónicas

LPO
Aguad firmó la autorización para la reasignación del espectro a la firma del Grupo Clarín. Sigue la disputa.