Adriana Amado
"Cristina está intentando su tercera telenovela, pero la mística se terminó"
La autora de "Política Pop" analiza la campaña: "Macri es un personaje más refinado, de Netflix".

"Hoy estamos todo el tiempo compartiendo información y la campaña te invade. Por eso, la política opera en escenarios muy cambiantes: se trata de comunicar menos y mejor porque la información ya no fluye en forma monolítica". La que habla es Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales, licenciada en Letras de la UBA y especialista en comunicación. La directora del Centro para la Información Ciudadana afirma que hoy Mauricio Macri quiere reeditar la campaña de 2015 y Cristina Kirchner la de 2011, pero -remarca- ninguno de los dos está en las mismas circunstancias y el escenario es otro.

Autora de "Política Pop, de líderes populistas a telepresidentes", Amado advierte que la confianza social hacia la política y el periodismo está quebrada y sostiene que la única forma de reconstruirla es con una apuesta a mediano plazo. Además, dice que la polarización se profundiza en la campaña porque los algoritmos de las redes generan burbujas cerradas y nos hacen perder el sentido de la realidad.

¿Cómo observa la reaparición de Cristina Kirchner en esta campaña?

Ella quiere volver a la campaña de 2011, a eso de "yo soy Cecilia la científica expatriada, yo soy la señora que le pusieron la antena en Corrientes", quiere volver al momento en que fue feliz. Cristina en eso es súper carismática, es muy atractiva mediáticamente, tiene un carácter dramático bien telenovelero, te guste o no te guste, ella es como nuestra Verónica Castro. Ella pegó un hit tipo "Los ricos también lloran", después hizo una segunda telenovela que no estuvo tan buena, ahora quiere hacer la tercera y ya la mística se terminó, ya conocemos los personajes...Obviamente es mucha más lindo ver gente común que intendentes del conurbano en el escenario. Pero cuando vos te instalás en la lógica mediática y te construís ese personaje mediático, corres riesgos.

¿Cómo interpreta los elogios de Durán Barba a Cristina?

Durán Barba no es un estratega de la comunicación ni un comunicador. Es una persona que hace muy buena investigación de base de opinión pública, que en Argentina se hace poca porque demanda mucha plata; Durán Barba la tiene. Estamos en sociedades fragmentadas, donde la confianza social está quebrada y eso es lo que más impacta en las elecciones. 8 de cada 10 latinoamericanos no confían en el prójimo, imagináte si van a confiar en los políticos. Esta campaña tan larga te hace llegar exhausto a las elecciones, desenganchado. Entonces, lo que pasa es que vota el fanático.

Cristina quiere volver a la campaña del 2011, el momento cuando fue feliz. Ella es super carismática, bien telenovelera, es nuestra Verónica Castro y pegó un hit tipo "los ricos también lloran".

¿Piensa que va a haber baja asistencia en estas elecciones?

Mirá desde 1999 que estoy siguiendo el tema, el año que hubo menos ausentismo hubo 20 y pico. 2007 fue el año con más baja asistencia electoral de la historia y 2015 también fue muy bajo. Para algunos es poco, para mi es mucho si se tiene en cuenta que el voto es obligatorio. Ese 25 por ciento que nunca vota es la primera o la segunda minoría, es más de lo que consagró a Kirchner presidente. Ellos inventan estas campañas interminables, inventan el sistema D' Hont y después hablan como si fuera todo el mundo a votar.

¿Qué cambia la campaña electoral entonces? ¿Puede generar un viraje o sólo condensa un estado de situación previo?

Lo que cambia es que vos antes apagabas el televisor y se terminaba la historia. Hoy la campaña te invade, estamos todo el tiempo compartiendo noticias, fotos, avisos, información de archivo que circula por WhatsApp, por Facebook, por Twitter. Es una campaña 360, de realidad virtual, donde la política está operando en escenarios muy cambiantes porque ya la información no fluye en forma monolítica. La propia gente genera opinión y lo que yo planteo es que no se puede seguir armando la comunicación con el manual del siglo pasado. Hoy no hay que comunicar tanto porque ya hay mucha gente comunicando. Por eso, aparecen tantos tapados desde María Eugenia Vidal a Trump y tantos resultados impensados como en el Brexit o en Colombia.

"Cristina está intentando su tercera telenovela, pero la mística se terminó"

Escribió que con la polarización sólo prestamos atención a lo que confirma nuestras ideas. ¿Cuáles son los riesgos?

La percepción selectiva existe desde los años 50, le prestamos atención a lo que tiene que ver con nosotros. Lo nuevo es que los algoritmos de las redes generan burbujas todavía más cerradas que las de antes. Se estudio muchísimo ahora con las elecciones en Estados Unidos y confirmó cómo alguien que veía Fox News sólo recibía información de amigos republicanos: aunque tuviera amigos demócratas, como nunca le cliqueaba nada, nadie lo rebatía. Todos estamos cómodos en nuestra burbuja pero cuando salimos y nos topamos con alguien que piensa distinto, no sabemos qué hacer. El algoritmo genera un filtro que tiene consecuencias devastadoras cuando querés comunicar más allá.

Sin embargo, se siguen invirtiendo millones en campañas tradicionales desde el gobierno y parte de la oposición.

Yo no he visto en otra parte del mundo que se gasten un millón de dólares diarios en publicidad. La paradoja es que eso no conviene ni garantiza resultados. Veníamos de un sistema que crecía 30 por ciento anual en publicidad oficial. Muchos medios cerraron y sin embargo la inversión en publicidad no bajó.

La campaña del Gobierno es el Metrobus, van a hacer uno hasta en Necochea ¿Qué significa? Que un señor que esperaba el colectivo en la ruta o en la oscuridad de una calle de tierra, ahora espera con un techito con luz y hasta un policía en la esquina.

El macrismo hace otra apuesta, se basa en Facebook y Google.

Sí, el gobierno redistribuyó pero no recortó la pauta publicitaria. Ya no va a los medios tradicionales, pero sigue habiendo mucha publicidad. Además, hay muchos medios de la gestión anterior que siguen cobrando pauta.

¿Qué es lo que busca comunicar el macrismo en la campaña?

La comunicación de este gobierno es el Metrobus. Están haciendo un Metrobus hasta en Necochea. ¿Qué significa? Que un señor que esperaba el colectivo en la ruta o en calle de tierra en la oscuridad ahora lo espera con un techito con luz hasta con un policía en la esquina. En estos tiempos, cuando más levantás el perfil, hay más gente dispuesta a morderte los talones, conviene ir más calladito. Mirá en caso de Fernanda Vallejos o el mismo de Salvarezza, del CONICET, que ya se sabe que apoyó el glifosato. Lo que te preserva es el bajo perfil y hablar por sus obras. Pero no están convencidos de eso.

Cuando se dice que el gobierno comunica mal ¿qué se oculta?

Que gobiernan mal. Es más fácil decir que comunican mal que decir que gobiernan mal. Yo no sé lo que es comunicar mal. La comunicación es un intercambio que a veces funciona y a veces no. Nosotros hicimos un estudio sobre las emociones en Facebook y se vio que a Macri le funcionó la alegría y los globos porque era el que comunicaba alegría y esperanza. Cristina comunicaba soberbia y miedo. Pero ahora el que gobierna es Macri.

Populismo del Siglo XXI

¿A qué se refiere cuando habla de "política pop"?

El pop tiene que ver con esta obsesión por estar en los medios, por hacer campaña, por convertirte vos en un personaje mediático antes que en un político. Es como un estilo, que no pueden evitar mediatizar todo, va más allá de las ideologías, de Cristina a Macri, de Correa a Piñera, todos están pendientes de la imagen y se apoyan en el modelo publicitario que abandonaron las corporaciones. El análisis que yo hago es estrictamente comunicacional. Con Fernando Henrique Cardoso y con Bachelet, nadie piensa que son pop.

Los populismos latinoamericanos anunciaron el regreso de la política. ¿Dice que no hay nada de eso?

La prueba es que ninguno de esos gobiernos o regímenes mediáticos sostuvo una base de adhesión. Es un híper-personalismo mediatizado pero tampoco de cercanía. No dejaron nada escrito, no dejaron una escuela política, dejaron núcleos militantes que hoy oscilan. Kirchner era distinto, él no era pop, no le gustaban las cámaras, no sabía hablar, no quería nada de eso, se quejaba porque Cristina comunicaba a través de Twitter.

"Cristina está intentando su tercera telenovela, pero la mística se terminó"

¿Cómo definiría al macrismo en este marco?

Es un personaje pop más refinado, de señal de cable, es Netflix. A través del Snapchat o Facebook, comunica lo mismo, la foto, el abrazo, la vivencia. El kirchnerismo es un pop del siglo pasado, a ellos les gusta la cadena nacional, la televisión, la radio. Ellos invirtieron mucho en medios del siglo pasado y del siglo XIX. Macri es un pop de este siglo. Es como Justin Trudeau, no sé si Macron, un Podemos. No ideológicamente pero sí en la forma de comunicar. A Cristina le iba muy mal en las redes sociales como presidenta, ahora un poco mejor. Porque es distinto comunicar el testimonio de la alegría, como hacía antes ella cuando era Presidente. Ahora es distinto, porque nadie quiere ver videos de gente que está sufriendo.

La encrucijada del periodismo

Cuestionó al periodismo por dar difusión a grabaciones privadas e ignorar otros temas. ¿Puede explicarlo?

Lo que hace un tipo de periodismo raya lo ilegal. Ya no es investigación sino que es compartir lo que un fiscal o alguien que no podemos nombrar nos compartió. En muchos casos es ilegal y está claro que hay alguien que está tratando de extorsionar y de tirar grabaciones. Con eso conseguís clics, pero no conseguís confianza. Esa es la discusión que se tiene que dar el periodismo, si quiere masividad o si quiere hacer un buen periodismo para menos gente que esté dispuesta a pagar. La novedad siempre atrae pero tanto el periodismo como la política no pueden vivir de eso sino de construir un lazo más sólido con el tiempo.

¿Cree que la forma de salir de la era de la posverdad es ir hacia el periodismo pago?

Macri es un personaje más refinado de señal de cable, de Netflix, que comunica a través de Facebook y Snapchat. El kirchnerismo es pop del siglo pasado, les gusta la cadena nacional, la televisión, la radio.

Vivimos en sociedades con ruptura de confianza y tanto la política como el periodismo tienen que reconstruir esa confianza. El New York Times consiguió 40 mil suscripciones después de que ganó Trump: sólo por ese hecho muchos quisieron que siga subsistiendo. El diario "Público" español le dice a los lectores "como nosotros no nos vendemos, necesitamos suscripciones". Cuando lees una nota en The Guardian en la mitad tenés un cuadradito que te pregunta si te gusta lo que estás leyendo y te explica que para eso hace falta el respaldo de los lectores. El anunciante, implícita o explícitamente, te condiciona. Hay una cultura que no es fácil de derribar. El político que pone pauta espera siempre una contraprestación y el periodista mismo se siente obligado.

"Cristina está intentando su tercera telenovela, pero la mística se terminó"

Los medios están tratando de encontrar modelos de negocios en los que el ciudadano sea el que paga la noticia, lo mismo las ONGs que se dedican a la investigación periodística. Eso significa pasar del modelo publicitario a un modelo en el que pague el que recibe un servicio.

El público también abandona la televisión, que deja de ser el medio dominante.

Definitivamente. Los grandes tanques como Tinelli tienen la mitad de la audiencia que tenían hace 5 años. Los noticieros tienen un tercio de la audiencia que tenían hace 10 años. La televisión no va a desaparecer y va a conservar un nicho pero no existe esa llegada uniforme que existía. Hay una rebelión de la gente. En Google mismo, hay poquísimos videos que superan los 10 segundos. Creo que la política y el periodismo estaban muy seteados en el modelo de oferta: los que ellos decían era lo que vos tenías que ver. Ahora existe un modelo de demanda frente al cual el periodismo sigue sin saber qué hacer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    zurdo58
    21/07/17
    08:51
    La modernidad es inquietante,todo cambia y se transforma,salvo los nostàlgicos,consevadores,y obtusos no la aceptan,està muy claro,en las opiniones que se leen en este portal.
    Responder
  • 12
    facebook-852614621563310
    17/07/17
    03:46
    Muy buena la nota para quien lo quiere analizar objetivamente, es decir, fanáticos K abstenerse. Lo único que disiento es que Macri no nos bombardea con la información no porque crea que gobierna mal sino para evitar la comparación con el gobierno de los K que te hartaban con las cadenas nacionales y propagandas. Hoy es un alivio ver la Tv Pública sin que te estén interrumpiendo encima con un montón de mentiras.
    Responder
  • 11
    facebook-10213862868716333
    11/07/17
    20:15
    Esta señora -aviso a quienes se ufanan de su ignorancia- fue una de las pocas personas que anticipó que Trump iba a ganar las elecciones en EE.UU. Respeten las opiniones ajenas, es parte de la vida democrática.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    10/07/17
    16:21
    Y esta vieja estupida de abajo de que baldosa salio?
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    10/07/17
    16:10
    Me encantó, muy en especial Política Pop.
    Responder
  • 8
    Carlos Guzman
    10/07/17
    14:05
    Ufff, buscando reemplazante de Sarlo porque esta última se está retobando un poquito últimamente (por miedo a la incineración final en el ámbito académico? Bueno, en las facultades de Letras no les será difícil hallar personajes derechoides, está en la matriz de esa carrera.
    Responder
  • 7
    nago
    09/07/17
    17:49
    Si tenes ganas d figurar...deja q se t pase...no dejas duda d las idioteces q decis....je
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    09/07/17
    17:08
    Esta mina quien es? No existe ella ni su visión. Vive en un termo. Esto es un desastre y Macri va a termibar mal.
    Responder
  • 5
    leonardoxx1
    09/07/17
    15:13
    No veo como "refinado" a alguien que estuvo en el top de la lista de lideres mundiales con empresas fantasmas. Salio a la par de Poroshenko por Dios.
    Responder
  • 4
    tangalanga
    09/07/17
    14:53
    excelente, por fin alguien q tira la posta, duran barba hace buenos estudios de opinion publica, no sabe de politica, interpreta los datos, y la novela de cfk terminó, el mensaje de odio ya no va
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.