Luis Contigiani
"El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista"
LPO entrevistó al primer candidato a diputado nacional del socialismo en Santa Fe.

 Las próximas elecciones tienen un elemento inédito para la política santafesina: El Frente Progresista apostará por primera vez a candidatos extrapartidarios al socialismo después de 24 años en Rosario y luego de una década de gobernar la provincia.

Luis Contigiani, de raíz alfonsinista, será quien encabece la lista oficial de diputados nacionales. Es el actual ministro de Producción de Lifschitz y uno de los dirigentes que más irrita al gobierno de Macri con sus críticas al modelo económico.

Durante seis años fue el coordinador de la Secretaría Gremial de la Federación Agraria hasta la crisis por la 125 donde, según el funcionario, se dejó de reivindicar el agrarismo, al campesinado y al cooperativismo. Debido a la pelea entre el kirchnerismo y el campo lo recluyeron a la coordinación técnica hasta el 2011 cuando decidió retirarse.

Ahora, ese perfil combativo es la carta que decidió jugar el Frente Progresista para competir contra Cambiemos hacia donde estarán dirigidos todos los dardos y se pondrá en discusión dos modelos de desarrollo. LPO entrevistó al candidato.

Si les preguntas a los referentes del macrismo en Santa Fe cuál es el funcionario que más los enoja, a coro responden Luis Contigiani...

Soy muy crítico con el gobierno nacional pero no por algo personal, sino por convicciones. El duranbarbismo y el macrismo quieren instalar en la Argentina una grieta, que es un negocio para pocos, que es falsa y mucho más en Santa Fe para esconder la dicotomía central entre un modelo de reconstrucción industrial por un lado y un modelo de revalorización financiera o rentismo financiero en alianza con los sectores agroexportadores extranjeros y dinámicos de la economía argentina por el otro. En este último sobran 20 millones de personas.

La Argentina no tiene que salirse nunca de la fase de la reconstrucción industrial. Podemos decir que se hizo mal, que no fue transparente, que le faltó competitividad o que no se invirtió bien. El desarrollo de la década anterior tuvo una base artificial, en la magadevaluación del 2002, pero reconozco que fue una etapa superadora a la anterior.

¿Cómo fue tu relación con el gobernador Lifschitz durante estos casi dos años de gestión con esta impronta tan crítica?

Habla de una persona muy amplia. No fue fácil para el gobernador haber tenido la amplitud para bancar como bancó algunas definiciones políticas muy importantes que hemos trazado y respetado durante la gestión. Estoy seguro que cualquier otro gobernador hubiese marcado una línea mucho más vertical, más cerrada y absorvernte, no fue el caso y trabajamos muy bien.

"El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista"

¿Tu candidatura es el premio a esa gestión?

Soy candidato a diputado por circunstancias de la política. Creo que por mi perfil le cierro a todo el Frente porque no soy producto de ecuaciones partidarias sino que tengo una formación ecléctica, amplia, de diversas corrientes, creo que sintetizo bien lo que es el Frente Progresista con sus mixturas y sus posiciones plurales.

Volviendo a la grieta: ¿no crees que el kirchnerismo es funcional y se beneficia de la misma?

El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista en el punto en que no tienen la apertura para construir una amplia base social, política y económica que nos permita ir por un nuevo proyecto de país y desarrollo nacional. Mientras ellos pretendan ser los vanguardistas y representantes de la verdad y no quieran hacer ninguna autocrítica, van a ser funcionales al duranbarbismo.

Desde Santa Fe siempre se la criticó a Cristina por no haber recibido al gobernador Bonfatti, por ejemplo.

Ahí digo porqué son funcionales y las estrategias se conectan en algún punto entre el duranbarbismo y el núcleo duro del kirchnerismo que tendrían que estar convocando a una autocrítica necesaria que todo gobierno debe hacerse. Alfonsín, cuando se va a Chascomús, habla de un tiempo de reflexión, de autocrítica luego de haber atravesado condiciones dificilísimas con el partido militar creciendo, Tablada y la hiperinflación. Al núcleo duro del kirchnerismo le está faltando esa humildad para saber donde se equivocaron y no sentirse dueño de la verdad y dejar que se construya algo superador a esta derecha que viene desarrollándose y que le va a hacer muy mal al país.

El conflicto en Mefro Wheel, que está siendo rescatada por empresarios locales fue un caso testigo de política anticíclica pero también de tensiones entre el gobierno provincial y nacional

Si no intervenía la provincia y la UOM con la decisión firme de pelear, la fábrica cerraba. El gobernador viajó a Londres y se entrevistó con los dueños de Mefro. Nosotros llegamos hasta Londres en esa pelea. Estamos convencidos que cada empresa y cada puesto de trabajo hay que pelearlo hasta las últimas consecuencias. Sin esa reunión, sin esa pelea que dimos durante muchos meses, que también implicó contención económica para los trabajadores, la fábrica cerraba. Recién a los siete meses aparece el Estado Nacional. Cuando lo hicieron dije que prioricemos la continuidad de la empresa dejando de lado el porqué aparecían recién ahora, después, los trabajadores saben muy bien quién es quién en esta historia y que hizo cada uno.

Sin embargo, siguen habiendo algunos cortocircuitos por este tema

Hoy, el único que está incumpliendo es el gobierno nacional porque habíamos armado un fondo compensador de 90 mil pesos para cada trabajador donde la provincia cumplió, la UOM cumplió pero todavía del gobierno nacional no se vio un solo peso de ese fondo que les permite a los trabajadores aguantar estos tres meses para comenzar a producir.

Otra situación delicada se está viviendo en los talleres ferroviarios de Pérez con el cierre de Rioro ¿que incidencia tiene en este rubro la apertura de importaciones?

Las importaciones de China del gobierno anterior y del actual de vagones pero también de partes y repuestos para el arreglo de las formaciones están complicando las pocas empresas que tenemos en el país. Además de la falta de políticas orientadas al desarrollo ferroviario de varias décadas cuando no hay inversión pública ni desarrollo de nuevas vías.

Pero el Plan Belgrano está orientado en ese sentido para el desarrollo del norte del país

Luego del gran anuncio que se hizo en el 2016, a esta altura suena mas a verso que a realidad. No se ha desarrollado ninguna obra de impacto y todavía está en la etapa del estudio del estudio y lo único que hicieron fue discriminar el norte de Santa Fe que inexplicablemente dejaron afuera al departamento 9 de Julio, Vera y General Obligado que son por ambiente, sociología y perfil productivo muy similares al de nuestro norte profundo.

Es un gran eslogan y es lamentable la actitud del coordinador del Plan Belgrano que en Santa Fe no lo conocemos, no vino nunca a las reuniones que han tenido los gobernadores cuando él tiene que mover la agenda e invitar y planificar.

"El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista"

El presidente Mauricio Macri apuntó contra la industria de los juicios laborales. ¿Coincidís con las palabras del presidente?

Es cierto que hay un problema con la industria del juicio laboral y de los delincuentes de guantes blancos y eso perjudica a muchísimas pymes industriales.

Eso existe y hay que corregirlo. Ahora, usar esto para ir a un esquema de flexibilización laboral, es lo que no comparto con el presidente. Claramente la estrategia no es solucionar puntualmente estos temas sino avanzar en que la competitividad del país se base en un gran ajuste laboral que es la visión clásica de la derecha argentina. Yo creo que hay que hay que frenar a estos delincuentes pero con mejores y mayores derechos laborales.

Los empresarios y comerciantes de la provincia se quejan de las tarifas por los servicios y afirman que la energía en Santa Fe es una de las más caras del país. ¿Porque esta distorsión?

La preocupación que tienen es legítima. Venimos de un grave error estratégico de que la Argentina debe tener tarifas eléctricas al valor de mercado. Ese es un gran mito que quiere instalar el señor Aranguren. En el mundo no es así, el FMI tiene estudios donde se ve que la energía se subsidia en todos los países. Lo de Aranguren responde a interese económicos determinados y este funcionario debe dar cuentas, entre otras cosas, por la incompatibilidad de intereses.

¿Pero porqué Santa Fe tiene la tarifa eléctrica más cara en comparación con otras provincias?

No es la más cara del país ya que Córdoba está por arriba de Santa Fe pero ese no es el eje. Hay tres elementos a tener en cuenta, el costo de energía -Cammesa- que se traslada directo a las provincias; la carga impositiva y el VAD -Valor Agregado de Distribución- que depende de los planes de inversión que tengas en la red. En este punto, tenemos que tener una política tarifaria diferenciada a la variable del costo de energía de la Nación.

Por ello, en el gobierno estamos trabajando para tener una política de amortiguamiento para los sectores electrointensivos industriales y comerciales donde la idea es que aquellos sectores, donde el costo de la energía supere el 5 por ciento de la facturación, se le haga un plan de bonificación.

Otra de las preocupaciones del sector productivo son las cargas impositivas. ¿Estás de acuerdo en la necesidad de una reforma?

En la Argentina aún no se ha impulsado una reforma impositiva que permita una acumulación mayor y habilite un proceso de desarrollo en el mercado interno. Es más, se grava a los sectores populares con el IVA, a las pymes con Ingresos Brutos mientras que a los sectores de capitales externos e internos altamente concentrados se les deja multiplicar su dinero en la timba financiera entre peso, dólar y Lebac en una bicicleta extraordinaria, con una renta obscena que no van a la economía real y sin pagar impuestos. Es una deuda de todos que tenemos que resolver.

"El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista"

Por otra parte, Contigiani se refirió a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz, aclarando que debe ser un tema que se debata en la sociedad y no producto de la micropolítica.

¿Cómo candidato del Frente Progresista, la reforma constitucional va a ser un tema de campaña?

Creo que Santa Fe tiene que reformar su Constitución por varias razones y no porque la del 62 sea mala, ya que sigue siendo una de las más progresistas que tiene hasta conceptos de reforma agraria, sino que es necesario incorporar nuevos derechos, modernizarla y modificar las formas de elección de la Legislatura contemplando mayorías y minorías.

También, que no haya reelección para un gobernador es complicado porque cuatro años en términos de reforma pública no alcanzan. Vos inicias el expediente para una obra pública importante y no lo podes inaugurar. Hoy hay un consenso en que los períodos sean de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección. Es necesario ese debate, igual no es un tema que se haya definido que sea de campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Javier Bergero
    03/07/17
    09:35
    Otro que se contradice solo. Los "sucialistas" hace 10 años que son gobierno y no solucionaron nada, lo único es que pusieron sus ñoquis. Hablan de reindustrialización y hacen la vista gorda con las empresas que negrean a sus trabajadores. La energía eléctrica es la más cara porque ponen a todos sus parientes en la EPE, para que cobren grandes sueldos sin hacer nada. Tiene media provincia inundada y arman comités para buscar soluciones, cobran el sueldito y siguen sin hacer nada. INOPERANTES TOTALES. Saludos
    Responder
  • 1
    Enrique Ibarz
    02/07/17
    20:30
    Los políticos siguen mirándose el ombligo. Hablan de industrialización y no saben de que hablan. Hoy, en el mudo, solo el 15% de los puestos laborales provienen de la industria. Tienen que viajar y ver la realidad para poder diseñar políticas que nos sirvan mirando al futuro.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.