mercados
Se normaliza lentamente el mercado luego del cimbronazo
Tras la corrección del dólar y la caída de las acciones, el Merval recuperó el piso de 21.000 puntos y el dólar bajó 10 centavos.

Los mercados dejaron atrás este jueves el cimbronazo que atravesaron ayer luego de que el martes el banco de inversión Morgan Stanley resolviera no cambiar la clasificación de las acciones argentinas a "mercado emergente". El dólar volvió a cerrar a la baja en $16,35 y el índice Merval recuperó el piso de 21.000 puntos.

Ayer, por las expectativas frustradas de la mayoría de los inversores que habían apostado a la reclasificación, agentes e inversionistas que habían quedado en falso se apuraron a corregir sus apuestas y en la Bolsa se sintió un cimbronazo que le costó al Merval una caída del 5,63%. Con una recuperación del 1,9% hoy, el índice Merval llegó a los 21.006,21 puntos.

Se normaliza lentamente el mercado luego del cimbronazo

En el panel Merval solo tres acciones líderes cerraron a la baja: Telecom (-1,38%), Tenaris (-1,02%) y Petrolera Pampa (-0,34%). Todas las demás tuvieron alzas interesantes; especialmente Mirgor (7,21%), YPF (4,85%), Transportadora Gas del Sur (3,82%), Transener (3,13%) y Holcim (3,05%).

"Lo de ayer fue un over reacting (exageración) porque coincidieron el vencimiento de las opciones con la reacción de los que estaban apalancados y se encontraron endeudados y con el mercado en baja. Todo sigue igual, los que se fueron de las acciones argentinas para no volver puede que se vean en los ADRs pero acá el mercado sigue", dijo un operador bursátil a LPO.

De modo análogo, la huida hacia el dólar se encontró con oferta genuina de dólares ayer por la tarde que continuó en la jornada hoy. Así, del máximo de $16,70 ayer, el mercado retrocedió a $16,45 antes del cierre y hoy bajó otros diez centavos hasta terminar en $13,35 en la pizarra compradora del Banco Nación.

"El tipo de cambio fue bajando levemente en los últimos minutos del mercado, ya que volvieron los exportadores a liquidar partidas, a los que se sumaron bancos que hicieron "trading" e inversores, para aprovechar el precio de la divisa", detalló el operador de cambios Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios sobre el comportamiento del mercado mayorista.

En el mercado único libre cambios (MULC) se anotó el récord de operaciones de junio con 691 millones de dólares y con el precio a la baja, que terminó la jornada en $16,15.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) la caída en la cotización del dólar fue de 8 centavos en todos los plazos. Así para diciembre se negoció la moneda estadounidense a $17,795. En total se operaron 440 millones de los cuales el 60% fue en "roll-over" de junio a $ 16,2100 a julio a $ 16,4950 con una tasa implícita de 20,70% anual. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por el revés en Wall Street, se desploma la Bolsa 5% y sube fuerte el dólar

LPO
La posibilidad de que Cristina gane las elecciones asustó a los mercados. Inversores se refugian en el dólar, que subió $0,28.

Wall Street castigó a la Argentina y la mantuvo como "mercado de frontera"

LPO
El mercado descontaba iba a subir a "mercado emergente". Se desplomaron las acciones argentinas.