Mercados
Por el revés en Wall Street, se desploma la Bolsa 5% y sube fuerte el dólar
La posibilidad de que Cristina gane las elecciones asustó a los mercados. Inversores se refugian en el dólar, que subió $0,28.

El revés que sufrió el martes Argentina con la decisión del banco de inversión Morgan Stanley de mantener al país como "mercado de frontera" provocó un previsible sacudón en los mercados, que este miércoles abrieron con pronunciadas caídas y una fuerte suba del dólar. A solo 10 minutos de la apertura de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval se había desplomado 5,34%.

Tras el feriado por el Día de la Bandera, el mercado local respondió con tono negativo a la decisión de Morgan Stanley de postergar para mediados de 2018 una suba de categoría a "mercado emergente", que la mayoría de los agentes de bolsa ya daban por descontada.

La decisión del banco de inversión obedeció a que el levantamiento de las restricciones de a los flujos de capital y la posición "market-friendly" del Gobierno de Macri son de corta data y no dan garantías a futuro de que no vayan a revertirse en el corto plazo. Puntualmente, la misa cristinista -frente a la magro convocatoria del acto oficial por el día de la Bandera- mostró que los lineamientos de política económica adversos al mercado tienen altas probabilidades de volver a materializarse. Y eso asusta a los inversores.  

Por el revés en Wall Street, se desploma la Bolsa 5% y sube fuerte el dólar

"Me da bronca que Morgan Stanley no haya hecho hincapié en el tema de los plazos necesarios desde la aplicación de las nuevas medidas necesarias para pasara a ser mercado emergente como sí lo hizo sobre las medidas que nos merecían la calificación de país de frontera. Esta noticia cayó como un baldazo de agua fría", dijo a LPO el agente de bolsa Rubén Pascuali de Mayoral Sociedad de Bolsa.

Consultado sobre la posibilidad de que los bancos de inversión prefieran esperar a tener los resultados de las elecciones, Pascuali aseguró:"Para mí esto tiene una clara connotación política. De hecho Morgan Stanley había recomendado comprar acciones de empresas argentinas, con lo cual es contradictorio".

"Yo no sé si el Gobierno tenía la información de adentro por adelantado o si tuvo un timing espectacular al colocar el bono (a 100 años) el lunes. Hoy no lo podrían volver a colocar. Se ahorraron mucha plata. Pero me habría gustado que, al menos, el banco hubiese dicho en alguno de sus comunicados que iba a exigir un plazo mínimo de sostenimiento de las medidas para el cambio de calificación", agregó el operador bursátil.

A esta hora, el índice Merval registraba un ligero retroceso de la caída y promedia una baja del 5%, un síntoma claro de que los inversores salieron a desprenderse de las acciones que habían subido en la previa ya que descontaban que Morgan Stanley le mejoraría la calificación al país.

Por el revés en Wall Street, se desploma la Bolsa 5% y sube fuerte el dólar

En ese marco, las principales caídas las sufren  Agrometal (-8,18%), Celulosa Argentina (-7,50%), Pampa Energía (-7,04%), Grupo Galicia (-6,47%), Petrolera Pampa (-5,43%), TGN (-6,44%) y Telecom (-5,82%), entre otras. 

Asimismo, las acciones argentinas en Wall Street se desplomaban hasta 10%, en otro síntoma esperado por los especialistas. Entre las principales caídas, se destacan las de Petrobras (-9,1%), Pampa Energía (-7,9%), Telecom (-6,2%), Irsa (5,3%), Macro (5,1%) e YPF (-5%), entre otras.El flamante mercado ByMA también se desplomó más de 5% en cuestión de minutos.

"Como esta era considerada una cuestión casi segura, muchas personas estaban apalancadas y por eso la caída de hoy fue mayor a lo razonable", aclaró Pascuali.

Esta huida de las acciones argentinas en el Merval tuvo su correlato en los mercados de divisas. Aquellos inversores extranjeros que se habían colocado en las acciones líderes a la espera del upgrade a "mercado emergente", vendieron a pérdida y se apuraron a recuperar su posición en dólares. Así, el cimbronazo también se hace sentir en la cotización del dólar, que subía 28 centavos hasta $16,67 para la venta y toca su récord histórico. Desde el jueves pasado, la moneda acumula una suba de 52 centavos, la más acelerada del Gobierno de Cambiemos. Otro tanto sucede con el euro que subió 25 centavos en una jornada en la pizarra del Banco Nación.

Sin embargo, al llegar a los $16,50 en el mercado mayorista, tanto exportadores como bancos intervinieron en el mercado con fuertes ventas y devolvieron la divisa a $16,22 (7 centavos más que el lunes) en el segmento mayorista y a $16,45 en el segmento minorista, solo 10 centavos más que en la rueda anterior.

LPO consultó a varios operadores  del mercado y todos coincidieron que esta caída no es una toma de ganancias, sino una corrección por la desazón de las expectativas. "El mercado puede corregir un poco más, pero no me asusta. Al contrario, lo veo bien a futuro", dijo un agente de bolsa. "Creo que es una excelente oportunidad para comprar", dijo otro operador. "No es el fin del fundo. Los fundamentos de la economía siguen igual que el viernes pasado. Solo que ahora la zanahoria -de pasar a ser mercado emergente- se corrió para más adelante", sintetizó Pascuali.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    oxim
    21/06/17
    17:53
    La caída tiene que ver con la clasificación de la Argentina como mercado emergente. Nada tiene que ver con la posibilidad de que CFK gane las elecciones . Las políticas de estado gobierno son un desastre , no dan pie con bola con la economía. Que se hagan cargo del desastre y dejen de culpar al otro , hace 15 meses que tienen prácticamente la suma del poder público son 100 % responsables.
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    21/06/17
    16:36
    Se agotaron los huggies "financial cyclists"
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/06/17
    14:19
    Y estamos en junio, no quiero ni pensar cuando gane la shegua en octubre
    Responder
  • 1
    hilarion
    21/06/17
    14:05
    Un fantasma recorre la Argentina....
    Responder
Noticias relacionadas

Wall Street castigó a la Argentina y la mantuvo como "mercado de frontera"

LPO
El mercado descontaba iba a subir a "mercado emergente". Se desplomaron las acciones argentinas.

En Wall Street estiman que un triunfo de Cristina duplicaría el riesgo país

LPO
A la vez, este martes Morgan Stanley decidirá si Argentina en 2018 pasa de ser un mercado "frontera" a uno "emergente".

Ahí tienen a la Cristina que tanto buscaron

Por Ignacio Fidanza
Cristina se apropia de la tecnología de campaña Pro en su reconversión ciudadana y agudiza la dialéctica de polarización y mimetismo.