consumo
En abril el consumo en supermercados cayó 1,7% y en shoppings 8,9%
Son datos del Indec. El panorama no mejora. En junio la confianza del consumidor se desplomó 8,1%.

El consumo volvió a ser en abril la variable más postergada de la macroeconomía. Con aumentos del 24,5% en las ventas nominales en supermercados. Por lo que, una vez descontado el efecto de la inflación, la cifra se convirtió en una caída real del 1,7%. Otro tanto sucedió en los centros de compra (shoppings) donde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), relevó un aumento de las ventas en términos nominales del 8,9% anual, pero que una vez corregido por el efecto de la inflación resultó en una caída de igual valor.

Es la primera vez que el Indec ofrece el dato de la evolución real de las ventas en supermercados y centros de compras. Es que abril es el primer mes para el que el Instituto cuenta con datos de inflación anual. Antes de abril de 2016, el Indec no tenía un relevamiento de precios confiable.

De esta forma, el Indec corrobora que mes a mes a lo largo de 2016 y 2017 el consumo viene evolucionando por debajo de la inflación. En efecto, ayer el Indec informó el PBI del primer trimestre, en el que se registró un aumento de la actividad de distintos sectores pero una evolución del consumo privado por debajo del consumo gubernamental y por debajo de la inflación, que en abril acumulaba un 27,5% interanual.

En abril el consumo en supermercados cayó 1,7% y en shoppings 8,9%

El panorama no mejora. Si bien no se conocen los números de mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), un indicador de la voluntad de consumo de la población, anotó en junio una caída de 8,1% respecto de mayo y del 1,2% interanual.

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: "Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 7.7% y el de Bienes Durables e Inmuebles, 8.2%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 8.5%, siempre respecto al mes anterior".

"En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 7.6% en el Interior del país, 8.1% en el Gran Buenos Aires y 9.2% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior", agregó Cruces.

Por su partem el Indec detalló que la facturación en los supermercados durante abril trepó a $27.631,5 millones a la vez que los tickets en shoppings alcanzaron un valor de 4.803,5 millones de pesos, lo que los dejó 15 puntos por debajo de la inflación.

De acuerdo con la información oficial, en la provincia de Córdoba se registró el mayor avance en la facturación en supermercados con una suba de 32%, unos 8 puntos por encima de la media y casi 6 puntos por encima de la inflación.

En tanto, la facturación de alimentos y bebidas exhibió una mejora de 31%, valor 7 puntos mayor al promedio del índice inflacionario. En contrapartida, rubros como artículos de limpieza e indumentaria se movieron con subas en torno al 17% en términos nominales.

A su vez, el Indec informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de $5.064,9 millones, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Volvió a crecer el PBI  en el primer trimestre y se afianza el final de la recesión

Volvió a crecer el PBI en el primer trimestre y se afianza el final de la recesión

LPO
Según datos del Indec, subió 1,1% en términos desestacionalizados. Dujovne lo festejó en las redes.

El consumo en supermercados cayó 4,7% en mayo

LPO
Son datos de consultoras privadas, anticipan un mal trimestre. Las ventas de alimentos disminuyeron más del 6%