recesión
El consumo en supermercados cayó 4,7% en mayo
Son datos de consultoras privadas, anticipan un mal trimestre. Las ventas de alimentos disminuyeron más del 6%

El consumo minorista volvió a anotar una caída en mayo, pese a que la economía viene registrando una moderada recuperación y a pesar de que la inflación se desaceleró al 1,3% mensual. De acuerdo con un análisis de Scanntech para la consultora Focus Market, las ventas en supermercados, almacenes y autoservicios retrocedieron en promedio 3,4% respecto mayo de 2016. Para la consultora Scentia las ventas se retrajeron 4,7%.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también registró una merma en las ventas minoristas de 2,3% interanual aunque con una suba del 6,3% respecto de abril, a la vez que las ventas online treparon un 6,3% respecto de igual mes del año anterior.

Estos datos muestran que el consumo viene flaqueando ya que en mayo de 2016 las ventas también habían anotado una fuerte baja. Puntualmente en el caso de los supermercados y almacenes, se ven afectados por el traspaso de consumidores hacia los hipermercados.

Tomando los datos de Scanntech, se observa que en lo que va del año, el consumo de productos de venta masiva en supermercados, almacenes y autoservicios se retrajo 4,2% en el promedio del país, con una caída más marcada en el interior (4,6%) frente a la Ciudad de Buenos Aires (3,4%).

El consumo en supermercados cayó 4,7% en mayo

En el análisis del comportamiento de la canasta de consumo, la consultora Scentia registró una caída interanual de las ventas de alimentos no perecederos del 6,4% y de alimentos frescos del 6%. Para esta consultora, las ventas en supermercados y comercios de proximidad como los supermercados chinos anotaron una caída del 4,7% en mayo.

Estos datos van en línea con los de Scanntech que registraron que a mayo se acumuló una caída del 5,4% de la venta de alimentos en supermercados y afines, una merma de 3,3% de las bebidas; mientras que los productos de limpieza vieron sus ventas retraerse 3,5% y los de higiene personal cayeron 4,2%.

Con estos datos el segundo trimestre no solo continúa sino que acelera la caída del 2% promedio del consumo que se había reflejado en el primer trimestre.

También cae la venta ilegal

La cantidad de puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires cayó en mayo 2,7% contra abril, según un sondeo dado a conocer este jueves por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mientras que en La Plata, Florencio Varela y Moreno se verificaron subas de 24,8%, 13%, y 8,6% respectivamente, mientras que en Lanús se observó una baja de 3,9%.

En la Ciudad se contabilizaron 731 stands de venta ilegal, lo que implica un descenso de 57,9% respecto a igual mes del año anterior. La entidad explicó que "la baja registrada en la comparación interanual estuvo vinculada con los distintos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el último año" y destacó la reducción en la venta ilegal verificada en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda. También impactó la remoción de los puestos callejeros en el barrio de Once.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación de la Ciudad superó a la del Indec y alcanzó 1,8%

Con los datos de mayo la acumulada fue de 11,3 por ciento y la variación anual 25,4 por ciento.

Según el Indec en marzo las ventas en shoppings y supermercados volvieron a quedar detrás de la inflación

LPO
Subieron 18,2% y 10,6% respectivamente contra 35% de inflación. Son 15 meses con ventas debajo de la pauta inflacionaria.