energía
Aranguren llama a concurso para los cargos de presidente del Enre y del Enargas
Ambos cargos están vacantes por falta de personas idóneas. Serán los responsables de ajustar las tarifas.

El ministerio de Energía, Juan José Aranguren, llamó a Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los cargos de Presidente del Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Ambos cargos están vacantes luego de que las autoridades no encontraran a un candidato idóneo para el primero y la renuncia del presidente del segundo.

Los interesados en presidir  alguno de estos organismos autárquicos creados por las leyes 24.065 y 24.076, deberán presentar sus antecedentes dentro de los próximos 15 días hábiles, en base a la publicación de la resolución ministerial 205/17 realizada hoy en el Boletín Oficial.

Según informó la cartera de Energía, el Comité de Selección para el análisis y evaluación de los antecedentes presentados, estará integrado por el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, creado por en 2016 por el Ministerio de Energía, y por un representante designado por cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación.

Ellos serán, entre otras cosas, los responsables de dirigir la siguiente etapa de reducción de subsidios a las tarifas de gas y luz, que en noviembre tendrá su siguiente modificatoria y se profundizará en 2018.

En palabras del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne este miércoles en su visita a Misiones, el año que viene "se van a ir eliminando subsidios a la electricidad, gas y agua, acompañado por una revisión integral de revisión de las tarifas", tareas que dependen del Enre y el Enargas. 

A modo de antecedente, en el segundo semestre del año pasado el Ministerio llevó a cabo Concursos Abiertos para la designación de los miembros del Directorio de ambos entes autárquicos. Respecto del Concurso para el Energas, para el cargo de presidente del Directorio se propuso a Marcelo Figueroa, quien el 18 de diciembre de 2016 comunicó la declinación de su postulación.

En cuanto al concurso desarrollado con el objeto de cubrir los cargos del ENRE, la selección de un presidente quedó frustrada, luego de que el Comité específico entrevistó a los candidatos, analizó sus antecedentes y no logró conformar la terna de postulantes "debido a que aquellos no cumplían, a su entender, con las condiciones técnicas y profesionales", refirió la resolución difundida este miércoles.

El Comité de Selección recomendó realizar una segunda convocatoria de preselección, autorizando a los candidatos de la primera convocatoria a presentarse nuevamente.

A su vez, la nueva resolución estableció que "vencido el plazo para la recepción de los antecedentes de los postulantes, el Comité de Selección contará con 8 días hábiles para el análisis de las postulaciones recibidas y elaborará el listado de candidatos a ser entrevistados".

Durante el plazo señalado, el Comité de Selección podrá requerir a los postulantes la información adicional que considere pertinente para su análisis. Luego tendrá 15 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento de recepción de antecedentes, para llevar a cabo las entrevistas y elevar a la secretarías de Energía Eléctrica y de Recursos Hidrocarburíferos una propuesta de ternas por cargos a cubrir, "cuando el número de postulantes lo hiciere posible, debiendo contarse con una opinión fundada respecto de los antecedentes considerados", detallaron desde el Ministerio.

El procedimiento establecido indica que "dentro del plazo de 5 días hábiles de recibida la opinión del Comité de Selección, las Secretarías respectivas elevarán al Ministerio la terna con su recomendación para su aprobación y posterior elevación al Poder Ejecutivo Nacional de la propuesta final del candidato a ocupar el cargo concursado en cada Organismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aranguren adelantó que en unas semanas se anunciará la suba del gas

Aranguren adelantó que en unas semanas se anunciará la suba del gas

LPO
Tras conocerse el déficit de febrero, el gobierno va para adelante con la quita de subsidios y deja la inflación al BCRA.

La Justicia volvió a suspender el tarifazo de la luz en la Provincia

El juez Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.