Siderurgia
Rocca se resiste a pagar el aumento del 25% de la paritaria y choca con la UOM
El gremio firmó el acuerdo con seis de las siete ramas de la actividad. Pero el líder de Techint lo traba.

En mayo pasado, la UOM firmó el acuerdo paritario con casi la totalidad de los sectores que componen el gremio. Desde las industrias de línea blanca, aluminio, pequeña y mediana empresa, terminales electrónicas y componentes quedando afuera sólo el sector siderúrgico.

Es que Paolo Rocca, el zar del acero, no está dispuesto a suscribir las mismas condiciones que logró la UOM con las otras ramas que llegó al 25 por ciento real, o sea, lo que el obrero cobra de bolsillo.

Ademas, se pactó una suma fija que eleva el porcentual obtenido en un 27 por ciento, mejoras que el titular de Techint tampoco está dispuesto a reconocer a los trabajadores de su sector.

Con el acuerdo firmado se garantizó la paritaria para 200 mil trabajadores quedando un diez por ciento que corresponden a la rama siderúrgica, la que percibe mejores ingresos, por fuera del aumento y ahora en la Unión Obrera Metalúrgica apuntan directamente a Paolo Rocca por la imposibilidad de cerrar el acuerdo.

"Rocca es el que no quiere que los trabajadores reciban el aumento que se merecen", advirtió Antonio Donello, secretario General de la seccional Rosario de la UOM, en diálogo con LPO.

El líder de la UOM, Antonio Calo.

Rocca no está dispuesto a aceptar un incremento que supere el 20 por ciento de bolsillo dejando a la siderurgia muy por debajo de lo logrado por sus pares, aunque en este rubro los sueldos son mejores que en el resto de la actividad.

Además, según informaron a LPO fuentes sindicales, el principal fabricante de acero del país, que produce la chapa y accesorios de hierro, los insumos principales para la industria, presionó al resto de los rubros metalúrgicos para que la paritaria no llegue al 30 por ciento.

"Amenazó con aumentar la materia prima si los otros sectores avalaban más aumento de lo que él quería dar", sostuvo una fuente al tanto del mercado.

El monopolio de hecho del acero que ejerce Rocca es un tema que preocupa seriamente al presidente Macri, como advirtió en encuentros reservados luego de su elección, según reveló en su momento LPO.

Si bien el sector siderúrgico representa sólo el 10 por ciento del total de los agremiados, en Rosario y zonas aledañas afecta a importantes empresas como Acindar, Siderar y Sipar-Gerdau.

En consecuencia, los metalúrgicos se movilizarán este miércoles a la Cámara del Acero para luego dirigirse a las Torres Catalinas, donde se encuentran las oficinas de Techint, para señalar al propio Paolo Rocca de trabar la paritaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    15/06/17
    06:28
    reverendo hdmpta, vividor de la teta del estado, explotador, usurpador de tierras fiscales, contaminador serial, fugador de divisas.....paga lo que tenes que pagar y dejate de joder !!! amigo del impresentable mugricio blanqueador garcri tenías que ser !!!
    Responder
  • 1
    gubeto
    14/06/17
    21:21
    El sr burns quiere pulir los grilletes...
    Responder
Noticias relacionadas
Techint presiona para que Macri imponga un arancel de 139% a su competencia china

Techint presiona para que Macri imponga un arancel de 139% a su competencia china

LPO
Miguel Braun había prometido que los empresarios "deberán adaptarse a la quita de aranceles"
Caló chicaneó a Rocca: “Si paga menos salarios, que baje los precios de sus productos”

Caló chicaneó a Rocca: “Si paga menos salarios, que baje los precios de sus productos”

LPO
El jefe de la UOM recordó al jefe de Techint se le redujo el costo del personal en dólares del que tanto se quejaba.