Provincia
Los intendentes del Conurbano le piden a Vidal que intervenga para frenar la inseguridad
La ola de delito crece el Gran Buenos Aires. Insisten con el traspaso de la Policía Local.

Un grupo de intendentes de la Primera y Tercera Sección electoral le solicitaron a María Eugenia Vidal que tome cartas en el asunto para prevenir el delito y frenar la ola de inseguridad que se vive en el Conurbano bonaerense.

Según pudo saber LPO, varios intendentes mantuvieron contactos ayer y hoy para avanzar con una carta que le harán llegar a la Gobernadora y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

En el texto dejarán en claro que La Bonaerense y la Policía Local son fuerzas que dependen operativamente de Vidal y por eso le exigen que sea el gobierno provincial quien se ponga al frente de los casos de inseguridad que se repiten dejando como saldo la pérdida de vidas inocentes.

Pero además, los intendentes -entre los que se encuentran peronistas y massistas- volverán sobre un viejo reclamo. El pase de la Policía Local a la órbita municipal. "Nosotros queremos hacernos cargo de la Policia Local, pero para eso necesitamos que se concrete por ley el traspaso a los municipios. Hoy esa fuerza depende operativamente del gobierno provincial", sostuvieron.

En el texto también solicitarán a los jefes de bloques de ambas Cámaras de la Legislatura provincial que convoquen a una sesión especial para tratar este tema. "Ya no hay más tiempo para seguir esperando", aseguran.

Esta mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, admitió hoy que "la gente tiene razón" al marchar en el distrito para reclamar más seguridad. En las últimas horas, ese distrito se vio sacudido por el asesinato de un niño de tres años y la muerte de una pareja secuestrada el sábado que murió al chocar el vehículo en el que se encontraba como rehén.

"Trabajamos incansablemente, a veces no se ve todo lo que uno hace. Con el caso de Agustín Bustamante -el nene de tres años asesinado durante un robo el miércoles en Villa Centenario- asistimos a la familia, los acompañé al velatorio, estuvimos el sábado, el domingo, y este fin de semana fue un momento trágico también con esta pareja. Mi estilo es estar al lado de cada uno de los vecinos", aseguró Insaurralde.

Los intendentes quieren hacerse cargo de la Policía Local. El reclamo existe desde diciembre de 2015 cuando el gobierno de Cambiemos asumió en la provincia de Buenos Aires. Hubo pedidos expresos de los alcaldes a la Gobernadora y Ritondo. También hubo mensajes a través de los medios y amenazas por parte del gobierno de descontinuar esa fuerza creada por Daniel Scioli en momentos de campaña.

Desde el ministerio de Seguridad informaron que se eleva a 140 los efectivos del Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI ), creada recientemente para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención.

En las últimas horas, a medida que los hechos de inseguridad golpeaban en el Conurbano, la oposición en la Legislatura bonaerense desenterró un anuncio no cumplido de la Gobernadora: La creación de una mesa de diálogo social por la inseguridad.

Vidal lo anunció en la apertura de sesiones legislativas pero nunca se llevó a la práctica. La propuesta era una convocatoria a todo el arco opositor para un foro desde donde surgirían algunas políticas de Estado para enfrentar esa problemática.

Insaurralde mantuvo una reunión con Ritondo. El ministro dispuso reforzar la seguridad y tareas preventivas en el distrito sumando personal policial asignado al traslado de detenidos para que esté en la calle, además de incrementar los móviles para las dependencias locales.

Según informaron desde esa cartera, se sumaron 35 patrulleros, más de 120 policías y se eleva a 140 los efectivos del Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI ), creada recientemente para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    13/06/17
    06:32
    Estos muchachos que acataron a pie juntillas la "política de seguridad" implementada por la babosa scioli, ahora y después que la delincuencia se diseminó exponencialmente, se hacen los "interesados" y reclaman??
    Responder
  • 4
    joseflores45
    12/06/17
    21:12
    La seguridad depende de la gobernadora, hasta que no venga un gobierno que ponga el ojo en la justicia.. esto seguirá siendo tierra de nadie.. los jueces y fiscales viven con custodia en countrys.. tranzan con abogados saca presos y bueno.. el resto que sea lo que dios quiera...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    12/06/17
    20:22
    Tranquilos, que va Carolina Piparo de diputada, que se preparo toda la vida para esto.

    Ahi tienen la respuesta del gobierno de Cambiemos, que ya esta bordeando la mitad de su mandato.
    Responder
  • 2
    toporosario
    12/06/17
    19:23
    Por algo será que Insaurralde y la Cirio viven en puerto madero. Que la inseguridad se la banquen los giles a los que no les queda otra que vivir en Lomas de Zamora.
    Responder
  • 1
    Rafael Orestes Cretinucci
    12/06/17
    15:19
    Le estan cascoteando el rancho a Heidi. En cualquier momento declara, como Trump, no pense que fuera tan dificil esto
    Responder
Comentario relacionado

Ramiro Gutiérrez cuestionó a Insaurralde y Ritondo