Provincia
Vidal demora la convocatoria a un diálogo por la inseguridad y crece el malestar en la oposición
Había sido una propuesta de la Asamblea Legislativa. La campaña complicará las reuniones.

Fue un anuncios de María Eugenia Vidal en la apertura de sesiones legislativas pero nunca se llevó a la práctica. La propuesta era una convocatoria a todo el arco opositor para un "diálogo social por la inseguridad", una especie de foro desde donde surgirían algunas políticas de Estado para enfrentar esa problemática.

LPO había contado que quien le acercó esa propuesta fue el líder del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino' Navarro en el hotel Dupont Circle, de Washington. Vidal había viajado allí para buscar financiamiento para obras del Río Salado y Navarro estaba en esa capital con una comitiva de diputados siguiendo el proceso electoral de Estados Unidos.

Pero los meses pasaron y el llamado al diálogo nunca llegó a pesar de que la relación entre la Gobernadora y la oposición no es tensa. La negativa de Vidal a avanzar con acuerdos con la oposición en materias de seguridad cobra más relevancia aún a partir de los últimos hechos delictivos ocurridos en el Conurbano.

En abril, en una entrevista con LPO, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dejaba entrever que era inminente un anuncio de la Gobernadora sobre el tema.

"Nunca nos convocaron. En varias oportunidades les reclamé esa convocatoria. Se lo pedí por nota a Vidal y también a Ritondo cuando fue el cambio del jefe de La Bonaerense", dijo a LPO, el diputado Marcelo ‘Oso' Díaz.

El diputado margarito se quejó además por la falta de estadísticas de delitos en la provincia de Buenos Aires. "Llamativamente dejaron de publicarse las estadísticas de seguridad de la provincial, precisamente en paralelo al incremento de denuncias públicas de delitos", dijo.

En los últimos años, las estadísticas se plasmaban en informes que producía la Procuración General; el Informe de Caracterización de Homicidios Dolosos y Robos con Arma, y el Informe del R.U.D (Registro Único de personas Detenidas). Todos estos datos dejaron de actualizarse durante la administración Vidal. Según el diputado del GEN, el único informe producido por la nueva conducción de la Procuración es el de Femicidios de 2016.

Hay un punto en el que coinciden desde todos los sectores: A medida en que se acerque la elección, menos chances habrá de avanzar en una mesa de diálogo como la que propuso la Gobernadora.

Desde el massismo también bajan críticas. "Eso fue todo chachara", dijo a LPO el diputado Rubén Eslaiman, uno de los integrantes de la comisión de Seguridad. "El problema es que este gobierno quiere planchar todo. Apenas tuvimos dos sesiones en lo que va del año y tienen todas las comisiones paradas. Se quieren dedicar a la elección y nada más que eso".

Siempre incisivo, Eslaiman aseguró que "Ritondo está pensando en si es candidato por la Tercera antes que en armar una mesa de diálogo para trazar políticas de Estado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    joseflores45
    11/06/17
    21:13
    Vidal creee que ella sola puede solucionar el problema de la insiguridad.. hasta que no intervengan fuerzas federales el problema no se va a resolver.. la droga esta metida en todas partes.. hasta en la policia.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    11/06/17
    21:09
    Cuando gobernaba Scioli,..... ni Massa, ni el Gen,..ni el Chino Navarro exigian ninguna cumbre o reunion por la inseguridad,..al menos los Medios no lo informaron. ¿Ahora que estan en campaña exigen??
    Responder
Noticias relacionadas
Los encuentros secretos de Vidal con el "Chino" Navarro en Washington por la inseguridad

Los encuentros secretos de Vidal con el "Chino" Navarro en Washington por la inseguridad

LPO (La Plata)
Coincidieron en la Capital de Estados Unidos y acordaron buscar un acuerdo multipartidario.
"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

Por Cristian Lora
El ministro de Seguridad cuestiona los planteos de Monzó hacia el interior de Cambiemos.