Derechos Humanos
Aguer le pidió a Vidal no hablar de 30 mil desparecidos en la dictadura
El arzobispo de La Plata criticó una ley que obliga a reivindicar ese número. "Es algo muy discutido", dijo.

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, calificó hoy de "mágico" el número de 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar y criticó que se busque "imponer" esa cifra, al encabezar el Te Deum del 25 de Mayo en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, frente a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"En la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", dijo Aguer en alusión a la norma aprobada en ese sentido por la Legislatura provincial el 23 de marzo. 

Para el arzobispo de La Plata, "no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido", señaló, al considerar que el número de víctimas de la dictadura "es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide". "No me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", subrayó .

Aguer también retomó sus críticas al Gobierno por oponerse a la aplicación del "dos por uno" a los represores de la dictadura, al manifestar que se trata de "una invasión respecto del otro poder (el Judicial) que no corresponde en una república". 

"No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", sostuvo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Te Deum en la catedral platense, y agregó: "Tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte" porque el máximo tribunal "tiene un poder propio que debe ser respetado". 

El procurador Conte Grand, muy cercano al Opus Dei, escucha la homilía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    willyramos
    26/05/17
    10:14
    Si los desaparecidos son 30.000 que publiquen el nombre y los datos de cada uno
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    26/05/17
    03:38
    Vidal hizo politiqueria con eso de los 30.000!.
    Segun se informo el unico que no voto fue un legislador de la CCari,...como siempre los mas coherentes!
    Responder
  • 2
    eloneo
    25/05/17
    23:13
    Parece que el pro, empieza a mostrar la hilacha. Ya decía yo que era igual al gobierno anterior pero con estilo Gancia. Ahora se empiezan a mostrar los zurdos comunistas que hay en sus filas empezando por la misma Vidal que sigue con el relato del gobierno anterior y que sigue completando las hojas de la "historia oficial" del gobierno de los montoneros. Se terminó la libertad de expresión. Ahora comienza de a poco la prohibición y ¡por ley!
    Responder
  • 1
    Agustin Mendez
    25/05/17
    19:43
    ¿alguien en serio cree que la cantidad de desaparecidos en la dictadura es 30mil redondito? Se nota mucho que ese numero fue inventado, e intentar obligar a que la gente diga esa cifra es casi fascista como una censura camuflada a decir otras cifras posibles.
    Responder
Noticias relacionadas

Alfonsín le pegó duro a Macri por los derechos humanos

LPO
Le recriminó el desfile carapintadas el 9 de julio. Palos a Avelluto, Martínez y Corral.