España
Pedro Sánchez barrió al establishment socialista y es el nuevo líder del PSOE
Derrotó a la elite que lo había echado del partido. Cercano a Podemos quiere echar a Rajoy.

Se veía venir, algo en el aire indicaba que el PSOE podría ser el próximo batacazo de la política internacional. Pedro Sánchez logró imponerse al aparato del PSOE, a los líderes históricos de esa fuerza encabezados por los ex presidentes Felipe González y José Luis Zapatero, y contra todos los pronósticos aplastó a Susana Díaz, la candidata que apoyaba no sólo la elite del socialismo español, sino buena parte del establishment empresario y mediático de España.

Los vientos antiestablishment que sacuden así a las principales economías del mundo, tuvieron este domingo su capítulo español, que tendrá profundas consecuencias en la política de la península ibérica: Sánchez a diferencia de la elite de su partido, impulsa la destitución del primer ministro Mariano Rajoy, una postura que lo acerca a Podemos, que este sábado encabezó un gran acto público en la madrileña Puerta del Sol, para relanzar su propuesta de una moción de censura.

En octubre del año pasado, Sánchez sufrió un golpe de Estado y fue derrocado de la presidencia del PSOE que acaba de recuperar de manera espectacular, precisamente por negarse a avalar otro mandato de Rajoy. En ese momento la intervención del partido impuso la abstención y así Rajoy consiguió otro mandato, luego de meses de no poder formar gobierno.

Su triunfo de esta noche por el 50 por ciento de los votos pone así al socialismo español al borde de la ruptura -Susana Díaz obtuvo el 40 por ciento y Patxi López el 10 por ciento- , habrá que ver si sus diputados aceptan la nueva directiva de empujar a Rajoy afuera del poder.

Felipe González y José Luis Zapatero junto a su pupila, la derrotada Susana Díaz.

En una campaña fulgurante que hizo acordar al meteórico ascenso de Macron en Francia, Sánchez arrancó de muy atrás y fue creciendo arropado por los jóvenes del partido que ven con agrado su posición de dureza ante la derecha del Partido Popular (PP). Su triunfo augura nuevos cimbronazos para el gobierno de Rajoy, que sigue atrapado en una sucesión de escándalos de corrupción, que tapan la lenta pero progresiva recuperación de la economía.

La cuestión catalana no es menor en este drama. Sánchez habló de una "nación de naciones" en un sinuoso guiño a la independencia de Catalunya que le retribuyó con creces: Se impuso por el 82% en esa región. Un debate que con el referendum al alcance de la vista -septiembre u octubre- es otro de los puntos de contacto del nuevo líder del Psoe con Podemos, frente a un Rajoy que rechaza de plano cualquier arresto soberanista de los catalanes.

En su discurso de este domingo a la noche, Sánchez prometió luchar contra la corrupción, envalentonado por un triunfo inapelable: su rival sólo ganó en Andalucía y Aragón, mientras que Sánchez se impuso en el resto de las comunidades y, en algunas como Catalunya, arrasó.

Además, la militancia ha puesto en entredicho el aparato del partido ya que los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y otros pesos pesados del PSOE habían hecho campaña por Díaz con la vista puesta en que no se destruya su partido de toda la vida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macron aplastó a Le Pen y Francia rescata del precipicio el sueño europeo

Macron aplastó a Le Pen y Francia rescata del precipicio el sueño europeo

LPO
Se impuso en el ballotage por 65,5 puntos contra 34,5% de Le Pen. Respira Europa