Campo
Se demora la devolución de retenciones a productores de soja del norte
El Gobierno anunció que el reintegro del 5% entraba en vigencia en marzo. Pero problemas burocráticos lo impidieron.

El pasado 16 de febrero el Gobierno nacional confirmó mediante una normativa publicada en el Boletín Oficial que la devolución del 5% de retenciones a productores de soja de las provincias que integran el Plan Belgrano comenzaría a regir a partir de marzo.

Sin embargo, según un relevamiento realizado por LPO, a la fecha una innumerable cantidad de sojeros de Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Catamarca no han podido acceder al beneficio oficial anunciado el año pasado.

Al parecer, muchos productores se ven impedidos de completar el trámite dado que el sistema instrumentado por el Ministerio de Agroindustria y la AFIP exige la presentación de una declaración jurada de tenencia de granos cuyo plazo vence el 31 de julio próximo.

Por tal motivo, las asociaciones y entidades que representan a productores del Plan Belgrano se comunicaron con autoridades nacionales para solicitarle que revean este punto dado que la gran mayoría presenta dicha declaración días antes de su vencimiento.

"Es insólito que me pidan que presente una declaración cuando faltan casi tres meses para su vencimiento y aún desconozco lo que tengo que declarar", se quejó a este medio un productor tucumano que aún no pudo completar el trámite de devolución de retenciones.

Ante este problema, en los últimos días las autoridades de Agroindustria y AFIP resolvieron, entonces, que los productores tengan derecho a presentar una declaración jurada "previa" que luego, días antes del vencimiento, pueda ser modificada.

En este sentido, los productores del norte del país solicitaron también que la fecha del 31 de julio sea extendida a los últimos días de septiembre/octubre dado que no son pocos los productores que irán vendiendo de a poco para administrar la cosecha a lo largo del año.

Si a estas trabas se le suma que el sistema en www.autogestion.magyp.gob.ar presenta leyendas desconocidas en reiteradas oportunidades, el reintegro se encuentra con serios problemas burocráticos. "Tengo que contratar un contador para que me resuelva esto", decía un salteño.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agroindustria informó que el precio promedio de la soja correspondiente al mes de marzo de 2017 que se tomará en cuenta para el pago del reintegro a los productores fue de $ 5.791,55 por tonelada para el mencionado período.

De esta forma, los productores del Plan Belgrano que hayan liquidado entregas de soja en marzo, podrían percibir (si el sistema lo permite) una devolución equivalente a $ 289,58 por tonelada hasta completar el límite establecido de 2.000 toneladas.

En tanto, se estima que una vez que se ponga en marcha, la medida beneficiará a alrededor de 3.000 productores de soja de las provincias del norte por un monto de hasta $ 1.000 millones en el marco del "Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales".

En este contexto, la demora en el reintegro del 5% de retenciones llega en el peor momento justo cuando los productores se encuentran en plena época de cosecha con muy buenos rendimientos registrados en amplios sectores de Tucumán y Salta.

Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2016/17 en el NOA se cosecharán unas 345.198 toneladas de soja, al tiempo que en el NEA se producirán 97.828 toneladas (en total en ambas regiones habrá 443.026 toneladas).

A nivel nacional, por su parte, la entidad porteña informó que a la fecha se cosechó alrededor de un 35% del total del área sembrada con una cosecha estimada en 56,5 millones de toneladas a pesar de las inundaciones que afectaron diversas regiones productivas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri postergó la baja de retenciones a la soja para el 2018

Macri postergó la baja de retenciones a la soja para el 2018

LPO
El presidente anunció una baja de 0,5% de las retenciones por mes a partir de enero del 2018.