Provincia
Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial de Vidal
La gobernadora mantuvo la oferta del 20%, aunque ahora en dos cuotas. Y elevó la suma fija de $750 a $1.500.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que incluía una mejora en la suma fija para compensar la pérdida del poder adquisitivo en 2016, por considerarla similar a las anteriores.

Dos semanas después de la última reunión en la que se decidió un cuarto intermedio, este martes el gobierno convocó a una mesa técnica salarial. Asistieron los gremios Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, aunque sin los principales referentes de la disputa como Mirta Petrocini y Roberto Baradel. Tampoco estuvieron los ministros de Vidal.

Los funcionarios bonaerenses ofrecieron reducir de tres a dos las cuotas en las que se aplicaría la suba salarial, pero no hubo modificaciones en el monto: 20 por ciento con cláusula gatillo por inflación (a revisar semestralmente). El primer aumento sería del 11% en abril y el restante en septiembre.

La mejora más sustancial la aplicaron en la suma no remunerativa extraordinaria (en negro) para compensar la inflación del año pasado. De la anterior de 750 pesos por cargo, se elevó a 1.500 pesos por cargo, aunque con un tope de 2.500 pesos para quienes tienen dos o más cargos. 

De este modo, según los cálculos oficiales adelantados a Télam, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador. 

María Laura Torre, la representante de Suteba

Tras la reunión, los gremios anunciaron el rechazo "de plano" de la nueva oferta por considerarla "similar" a la anterior, según lo afirmaron la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz.

Los representantes gremiales argumentaron que la propuesta "solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado".

Además, anunciaron que esta tarde a las 17 darán una conferencia de prensa para dar a conocer "la decisión" que "adoptarán las bases". Previamente, habían anunciado la instalación de una carpa blanca frente a la gobernación bonaerense.

Ante esto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se mostró abierto a "seguir dialogando" con los gremios y advirtió que "sería un error" que vuelvan a convocar a un paro. "Han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza" anteriores, se quejó.

Finocchiaro también ratificó que "no tenemos el decreto como una medida posible" para dar por cerrada la paritaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jortiz1
    03/05/17
    10:11
    y pepin aparte de escribir sin faltas de ortografía te dejo otra tarea... pregunta en cualquier empresa los q no trabajan bajo convenio cuanto fue la paritaria? no creo lleguen arribha (con h para q entiendas) del 25 pavo!
    Responder
  • 3
    jortiz1
    03/05/17
    10:09
    Pepin: lo q comento es la realidad, eso primero, camioneros es un gremio muy especial ya sabras por que! pregunta a los demas no te cierres en tu caso. y segundo ya q crees saber tanto de docentes... escribi sin faltas de ortografia, pavo (con V), repito pavo!!!!
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    02/05/17
    17:57
    Jortiz1, te sale bien de adentro el ortiva. En las empresas privadas (Bancos, Correos, etc)
    van a firmar paritarias muy por arriva de esa miseria, Por ejemplo en Camioneros estamos cobrando 4 cuotas de $1820 para compensar el año pasado, Si no sabés no hablés. Y acordate de esto, cuando cierre Moyano Pabo la paritaria 2017, arribha del 25% seguro.
    Responder
  • 1
    jortiz1
    02/05/17
    17:39
    queridos sindicalistas... no se dan cuenta q sus representados van a laburar todos los días? q no quieres se usados? y ademas la oferta no es mala, vayan y pregunten en una empresa privada a ver si tienen tantas reuniones y ofertas salariales... te dicen es esto o chau y te quedas en la calle!
    Responder
Noticias relacionadas
Baradel exige que  Vidal devuelva los descuentos para volver a negociar

Baradel exige que Vidal devuelva los descuentos para volver a negociar

LPO
La gobernadora convocó a los gremios a una el martes. Suteba y Feb irán, pero con pocas expectativas.

Los docentes rechazaron la nueva propuesta de Vidal, pero siguen las negociaciones

LPO
La gobernadora ofreció 20% y un plus por presentismo. Y 10% para 2018 y 2019. Esperan otra reunión.