Conflicto docente
Baradel exige que Vidal devuelva los descuentos para volver a negociar
La gobernadora convocó a los gremios a una el martes. Suteba y Feb irán, pero con pocas expectativas.

María Eugenia Vidal anunció este jueves, durante el acto que compartió con Esteban Bullrich, que volverá a convocar a los gremios docentes bonaerenses a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto con el sector, pero las primeras reacciones de los sindicatos avizoran otra jornada dura. 

Desde el entorno del titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmaron que irán a la reunión y que estarán dispuestos a negociar si el Gobierno bonaerense acata el fallo judicial de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros del sector. 

Y su par Mirta Petrocini, secretaria general de la Feb, el otro gremio fuerte de la provincia, dijo que "los números que están dando vuelta no conforman un salario digno". 

En diálogo con LPO, en Suteba explicaron que Vidal podría apelarlo -como anticipó este jueves- pero aquella apelación "no tiene carácter suspensivo", por lo que estaría obligada por la Justicia a ejecutarlo. 

"Sería saludable que cumpla con algo que sí dijo: que los docentes deben ganar 40 mil pesos. Y que los fallos de la justicia deben cumplirse", dijeron desde Suteba, no dispuestos a renunciar a ninguna de esas condiciones. 

Sin embargo, el conflicto no muestra una próxima solución, ya que entre sus anuncios de este jueves Vidal informó que instruyó al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo. 

"Se va a apelar", anunció la gobernadora bonaerense, quien argumentó que existen "antecedentes a favor de la posición del gobierno" e insistió en señalar que "no se puede pagar por un trabajo no realizado". No obstante, subrayó que "todos los trabajadores tienen reconocido su derecho a huelga".

Antes de la convocatoria de Vidal a los sindicatos, anunciada durante la presentación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para 15 universidades, Suteba había reclamado el llamado a una nueva reunión.

"No nos han convocado tal como habían anunciado la semana pasada. No nos llaman porque no quieren acordar con los docentes", señaló Baradel en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede central del gremio, ubicada en la calle Piedras al 700, del barrio porteño de San Telmo.

En su fallo, emitido ayer, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, Ventura Martínez, hizo lugar a un planteo de la filial bonaerense del gremio Sadop, y también pidió que los sindicatos docentes "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase durante esos 30 días".

"Estamos lejos"

En la Federación de Educadores bonaerenses (Feb) también tiene pocas expectativas de llegar a un acuerdo. 

"El esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política, que derive en la propuesta que los docentes", dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB. 

La última oferta de Vidal fue de 20 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas, con el compromiso de aumentar un 10% por encima de la inflación el año próximo. 

"Los números que están dando vueltas se encuentran lejos de los que necesitamos, no conforman un salario digno", insistió Petrocini y dijo que esa propuesta "es insuficiente" y llegó tras "nuestra lucha",en alusión a las 16 jornadas de paro de los educadores bonaerenses realizadas en lo que va de los tres meses del conflicto.

La jefa sindical recordó que, en las últimas horas, "se conoció un nuevo aumento en la canasta básica, con subas particularmente en los alimentos". 

"Espero que el esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política, que derive en la propuesta que los docentes necesitamos", finalizó. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Armando Piatti
    01/05/17
    19:40
    No entiendo porque se quejan del aumento por la inflacion, si hubieran aceptado la clausula gatillo no tendrian razon para la queja. Son todas mañas de politica. todos tendriamos que ganar mas pero no se puede. Si seguimos esa idea paremos el pais porque todos no ganamos un salario digno. Despues de 25 años de mala gestion sindical todavia no se dieron cuenta los maestros que los estan usando ?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    27/04/17
    18:18
    Baradel llama a Chino Navarro para que te de una mano y sino a Pichetto al socio del PRO que tiene más acciones que los radicales en esa S.A.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.