recesión
Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 14% en febrero
La facturación quedó más de 20 puntos detrás de la inflación. La peor caída de los últimos 15 meses. También en shoppings.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en febrero las ventas en supermercados alcanzaron los $24.520,3 millones, un 6,7% menos que en enero y solo un 16,3% más que en febrero del año anterior. Con una inflación anualizada del 35%, esto implica una caída interanual del orden del 14% y un retroceso a volúmenes nominales de operaciones que no se veían desde el tercer trimestre de 2016.

Las ventas en centros comerciales volvieron a quedar más de 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.

"Para el mes de febrero del corriente año, los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior son: Lácteos 25,9%, Almacén 23,4%, Bebidas 23,3% y Panadería 22,6%", precisó el Indec. Todos con avances que pierden frente a la inflación.

Las ventas en grandes cadenas de supermercados fueron las que peor desempeño tuvieron, ya que solo crecieron 14,9% en términos nominales, es decir sin tener en cuenta la inflación. Las más pequeñas, crecieron 22,3% y se acercaron un poco más a la evolución de los precios.

Por otra parte, el relevamiento de ventas en centros comerciales (shoppings) del Indec también registró caídas reales en febrero del orden del 16% producto de un crecimiento de la facturación nominal de 13,5% anual contra 35% de inflación.

Con una facturación de $3.605,9 millones en febrero, las ventas quedaron 8% debajo de las de enero y en el nivel más bajo desde marzo de 2016.

"Las ventas totales en el mes de febrero de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Juguetería 42,4%, Diversión y esparcimiento 42,1%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 35,0% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 18,1%", precisó el Indec.

De todos estos, solo el último no superó la inflación. El peor desempeño lo registraron en el rubro Electrodomésticos (-2,8% intrenual), que tuvo caídas en sus ventas medidas en pesos pese a ser el rubro con menor suba de precios según datos oficiales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En enero el consumo en supermercados cayó 13%

En enero el consumo en supermercados cayó 13%

LPO
Las ventas en shoppings y supermercados volvieron a quedar muy atrás de la inflación. Redujeron los puestos de trabajo.

 Las ventas en supermercados volvieron a quedar debajo de la inflación en diciembre

LPO
Mejoraron 26,2% durante el año pasado respecto a 2015, más de diez puntos menos que los precios.