INDEC22.03.2017
(1)guardarlectura zen
En enero el consumo en supermercados cayó 13%
LPOLas ventas en shoppings y supermercados volvieron a quedar muy atrás de la inflación. Redujeron los puestos de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que "Las ventas para el mes de enero de 2017 comprendidas en la encuesta (de supermercados), sumaron un total de 26.295,2 millones de pesos, lo que representa un aumento (nominal) de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior".

Frente a una inflación cercana al 40%, este aumento nominal se trata de una contracción real de las ventas del 13,4%. Así, pese a la recuperación del 0,5% de la economía argentina en el cuarto trimestre de 2016 informada ayer por el Indec, el guarismo de enero reiteró las bajas de meses pasados.

Pese a la recuperación del 0,5% de la economía argentina en el cuarto trimestre de 2016 informada ayer por el Indec, el nivel del consumo en supermercados en enero mostró un empeoramiento respecto del último mes de 2016.

De hecho, diciembre, con una caída real del orden del 10,4% mostraba una mejora respecto del 15,5% de noviembre. Así, el nivel del consumo en supermercados en enero mostró un empeoramiento respecto del último mes de 2016.

Además, entre diciembre y enero, los supermercados redujeron su personal en 0,4%. Así, con 96.813 empleados, la cantidad de asalariados en este rubro bajó 1,8% respecto de igual mes de 2016. Esta caída se debió a una baja del 1% en el grupo de los "cajeros, administrativos, repositores y otros" y una reducción del 8,3% de la planta de "gerentes, supervisores y otro personal jerárquico".

Respecto de las zonas en las que la caída de las compras fueron más leves, "Las jurisdicciones donde se registraron las subas (nominales) más importantes fueron: Neuquén 28,0%, Otras provincias del sur 24,6%, Chubut 24,4% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23,4%", precisó el informe del Indec.

Por el contrario, las regiones con mayor retracción del consumo fueron Salta (con un aumento nominal del 18,6%), Tucumán (17,8), Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero (17,5%) y Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis (12%).

El bien que peor desempeño interanual tuvo fue la carne. Mientras que Bebidas, Lácteos e Indumentaria y calzado fueron los de mejor evolución, aunque aun sustancialmente por debajo de la inflación.

El Indec también informó que en los centro de compras (shopping centers), "Las ventas en el mes de enero de 2017 alcanzaron un total de 3.925,0 millones de pesos, lo que significa un incremento de 22,8% respecto al mismo mes del año anterior". Si se considera que ese aumento en las ventas medidas en pesos (y no en cantidades) obedece en buena medida a la inflación, las ventas se desplomaron 12,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Esta noticia es mentira absolutamente falsa y descabellada, Según Burrayle la gente cada vez consume más. El también esta consumiendo más whisky más chicas mas.....