INDEC
Fuerte cruce de Todesca con trabajadores de UPCN por el paro en el Indec
Trabajadores afiliados a UPCN pararon en reclamo de un plus salarial y el Indec denuncia que no hay contraprestación laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está de paro por en reclamo de un plus salarial que cobran hace 20 años. Ayer ATE hizo una protesta y hoy UPCN redobló la apuesta con un bloqueo del ingreso a la sede del instituto.

Las autoridades del Indec, sin embargo, acusan que el paro de actividades "se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones" y que el dinero que los trabajadores reclaman se trata de "horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación".

Desde los gremios responden que son trabajadores en ejercicio de su derecho a huelga y que las "horas censales" son un plus salarial que venían cobrando y que la gestión de Jorge Todesca les sacó hace tres meses.

Por eso, cuando el director Todesca quiso entrar al edificio se encontró con que dos trabajadoras que se hicieron responsables por la caída del sistema de control de acceso que impedía el trabajo para los que no quisieran adherirse a la medida de fuerza.

El clima se volvió tenso entre acusaciones cruzadas de faltas de respeto. "Cállese la boca", le dijo Todesca a una de ellas; "Retírese", a otra. "Antes que responder por el sistema, dé respuestas por las horas censales", le exigieron en un intercambio 

Además, el Indec denuncia que los trabajadores no solo desactivaron el sistema de acceso sino también el sistema informático dentro del edificio, lo que, a su vez, inhabilitó temporalmente el servicio web para los usuarios externos.

"Se está atentando contra el normal desarrollo de las tareas que involucran la prestación del servicio público de estadísticas. En otros términos, se trata de una actitud claramente extorsiva", acusó el Indec a UPCN.

El pago de las horas censales es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, por eso "la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad", señala el comunicado oficial en línea con las palabras de Todesca.

"Estamos esperando un decreto", repitió el director del Indec ante el reclamo de las trabajadoras por estas "horas censales".

"Dichas gestiones son conocidas por la representación sindical que, a pesar de ello, insiste en reclamar el pago por un camino inviable, porque además ningún trabajador del Instituto se encuentra desarrollando tareas censales o pos-censales. Es decir, se reclama que se pague sin la correspondiente contraprestación laboral", aseguró el comunicado.

Por último, el Indec lamentó la violencia de los trabajadores, a los acusó de continuar "a lo largo de la jornada con actitudes intimidatorias".

Producto del saboteo a los sistemas del Instituto, Todesca aseguró que haría la correspondiente denuncia policial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eloneo
    17/03/17
    22:45
    ¿Y Patricia Bullrich dónde está? ¿De vacaciones?
    Responder
  • 2
    mariano rey
    17/03/17
    19:12
    Todesca. Te enteraste que la inflación está en el 35%?
    Responder
  • 1
    Leo Albanesi
    17/03/17
    18:23
    los estatales dan lástima, uno le pone ganas pero ve esas imágenes y te queres matar.
    Responder
Noticias relacionadas
La patota goza de buena salud

La patota goza de buena salud

LPO
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, aseguró que el capítulo credibilidad del Indec está saldado pese a que algunas irregularidades persisten, como los patoteros de Moreno.