precios
Aranguren busca renegociar la garrafa social antes del invierno
En el Ministerio advierten incumplimientos en la cadena de comercialización y quieren evitar que se vaya a $150.

En una semana comienza el otoño y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tiene un nuevo dolor de cabeza: la cadena de valor y comercialización de la garrafa social tiene incumplimientos en todos sus eslabones. Por eso, antes de que llegue el frío, deberá resolver el problema del abastecimiento de gas para aquellos que no tengan conexión a la red de gas por cañerías y que también necesiten de una asistencia económica para adquirir una garrafa.

Lo aseguró hoy ante los participantes del almuerzo en el Club del Petróleo auspiciado por CGC y Chevron en el Plaza Hotel. Los grandes productores y fraccionadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como YPF y Total sostienen que no cubren sus costos vendiendo las garrafas a $97, por lo que menos pueden sostener este precio los pequeños distribuidores.

Actualmente, la garrafa estándar de 10 kilos, debería valer $97, pero en el mercado oscila entre los $118 y los $135, para las distribuidoras que lo entregan a domicilio. Por eso, los municipios ayudan en la distribución de las garrafas a su precio de referencia acerándolas a los barrios que más lo necesitan y la denominan "Garrafa social", aunque ya ese programa no esté vigente.

"Es un programa que viene de la administración anterior y que no tiene que ver con la tarifa social para los usuarios de red que implementó Aranguren", explicó a LPO Alejandro Eintoss Tinto, director académico del Centro de Estudios de la Regulación Económica de Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Lo que rige a partir del Gobierno de Macri es el Programa Hogar, un subsidio por el 80% del valor de una garrafa para aquellos hogares que no reúnan dos salarios básicos vitales y móviles. Es decir $77 por garrafa, de modo tal que para los beneficiarios la garrafa termine saliéndole $20. Para la Patagonia oscilan entre 4 y 9 la cantidad de garrafas subsidiadas por mes y para el resto del país es una en el período estival y a partir de mayo dos garrafas por domicilio, o sea $154. En los casos de meses muy fríos, el Gobierno implementó el año pasado un adicional de $200.

El problema es que a las fraccionadoras, la garrafa a $97 no les cierra. Por eso a ese precio es muy difícil conseguirla y en los hechos el subsidio no cubre el 80% que el ministro había asegurado. De hecho, en provincias con mayor costo de flete y menor demanda -por la menor densidad poblacional- como son las del norte argentino, la denominada "garrafa social" se consigue -si se consigue- por $110. Y su precio en las distribuidoras asciende a los $150.

Según las productoras de GLP, el número mágico que haría que les cierren los costos y el margen de rentabilidad es $150, es decir, necesitarían más de un 50% de aumento. De esta forma, la garrafa a domicilio rondaría los $180 y los consumidores subsidiados pasarían de pagar $20 a $53, es decir, un 165% más.

Y Aranguren no quiere convalidar un aumento de esa magnitud en la garrafa social. Por eso aseguró que haría todo "lo política y técnicamente posible" para que la garrafa no llegue a ese precio.

La parte técnica dependerá de sus equipos, pero la parte política dependerá de lo que negocie con su par de Hacienda. Nicolás Dujovne es el responsable de lograr la reducción del déficit primario y quien debería autorizarle una partida para ampliar el monto del subsidio de forma tal que, pisando un poco los márgenes empresarios y aumentando otro tanto los subsidios, la garrafa termine en un precio razonable. Más aun en un año electoral.

La otra opción la había deslizado al pasar el mismo Aranguren en 2016 durante la primera audiencia pública por el aumento tarifario del gas: rever el componente impositivo de los combustibles. Esta es más compleja ya que el mismo Dujovne aseguró que no habrá reforma tributaria hasta 2018.

Vuelve la exploración sísmica

Además, en el Club del Petróleo, el ministro reconoció que en 2016 no se realizó ninguna exploración sísmica, una técnica de estudio del subsuelo para la búsqueda de hidrocarburos.

Sin embargo, aseguró que en los próximos meses se aprobarán dos proyectos para retomar esta forma de actividad exploratoria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    15/03/17
    17:22
    Aranga, Anda timbrear a Neuquen, la Pampa, Mendoza, Chubut explicando el tarifazo del gas, ahí te van a meter la Garrafa a 150.
    Responder
Noticias relacionadas
Aranguren aseguró que la suba promedio del gas residencial será del 13%

Aranguren aseguró que la suba promedio del gas residencial será del 13%

LPO
Para las facturas de más de $250 habrá tope de 300%. Con esta medida buscan ahorrar $4.300 millones de subsidios.
Tras el tarifazo, los intendentes advierten que podría haber un conflicto social

Tras el tarifazo, los intendentes advierten que podría haber un conflicto social

LPO
"No entienden lo que pasa en la calle", dijo Katopodis. Los Esmeralda endurecen su postura contra Macri.