México
El caso Pemex-Odebrecht se mete en la campaña presidencial de México
Una nueva denuncia sacude a Margarita Zavala, la principal candidata, y beneficia a López Obrador.

Otro escándalo de corrupción sacude a Pemex e impacta directamente en la campaña presidencial de México, donde el año próximo se elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto con Margarita Zavala, del derechista PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del izquerdista Morena, como favoritas.

Además del escándalo de Odebrecht, ahora la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) señala que una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de la empresa paraestatal Pemex, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.

De acuerdo con la SEC, la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por unos 500 mil dólares a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.

El escándalo golpea al ex presidente Felipe Calderón porque los negocios de Key Energy se iniciaron durante su gestión. Es por eso que el caso enciende las alarmas en el comando de campaña de su esposa, Margarita Zavala. La denuncia detona en el momento en el cual diferentes asesores le recomiendan a la ex primera dama marcar diferencias con su marido.

Es que hace una semana el sitio Mexicanos contra la corrupción involucró a Calderón en la trama de Odebrecht por supuestas reuniones que habría mantenido con Lula Da Silva y ejecutivos de la constructora.

La aparición de estas denuncias que salpican a Calderón afectó a Zavala en los sondeos para las presidenciales, y no hace más que favorecer a López Obrador, que se sigue beneficiando de los problemas del PAN y el oficialista PRI.

La nueva denuncia es en base copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex que obtuvo la SEC, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de Key Energy.

Ya a mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.

La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de "servicios de asesoría" por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex.

Además, un funcionario -del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos mexicano, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que un triunfo de López Obrador en México es más grave para la región que Trump

Advierten que un triunfo de López Obrador en México es más grave para la región que Trump

LPO
Arriazu, López Murphy, Padilla y Pérez Llana también señalaron que la economía de Trump subirá la tasa.