San Martín
Katopodis multó con $1 millón a Edenor pero en la empresa dicen que no pagarán
"No tiene competencia para fijar este monto", aseguran desde la compañía. El municipio lo desmiente.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, multó con un millón de pesos a Edenor por infringir la Ley de Defensa al Consumidor. Mientras que en el municipio se apuraron a celebrar la victoria de los usuarios, desde la empresa dijeron a LPO que se opondrán a pagar el monto.

Es que la cifra fue establecida por la Dirección de Defensa al Consumidor de San Martín y -si bien se ampara en la Ley Nacional Nº 24.240 y la Ley Provincial Nº 13.133- en Edenor consideran que el municipio "no tiene jurisdicción" para imponer la multa, a la que además se le sumaron otros 100 mil pesos para dividir entre dos clubes de barrio a los que la compañía se habría negado a refacturar el servicio.

"La autoridad de aplicación es el ENRE, hay un organismo de control. Cada municipio no puede establecer sus reglas, esta fue una imposición de una dirección municipal que no tiene jurisdicción, no tiene autoridad para hacerlo", dijeron fuentes de Edenor a LPO.

Desde San Martín dicen que Edenor incumplió la Ley de Defensa del Consumidor y consideran que el municipio tiene facultad sancionatoria, ya que la multa está amparada en dos leyes, una nacional y una provincial.

En tal sentido, explicaron que el tema ya es tratado por el sector legal de la empresa e incluso deslizaron que Katopodis "está haciendo campaña" porque "no es cierto que este año haya más cortes". Se ampararon así en la información del ministro Juan José Aranguren, quien aseguró que "hay un 40 por ciento menos de cortes, con u 35 por ciento menos de duración".

También en diálogo con LPO, desde la Municipalidad de San Martín retrucaron y consideraron poco válidos los argumentos de Edenor. Según ellos, la multa está amparada en dos leyes, una nacional y una provincial" y el municipio cuenta con la "facultad sancionatoria" delegada por la ley.

"La Municipalidad de San Martín como autoridad de aplicación y de control de la Ley Nacional Nº 24.240 y la Ley Provincial Nº 13.133, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad y de la Dirección de Defensa al Consumidor -según el decreto municipal 1771/15, 918/04, 408/05 y 1543/10- tiene la facultad sancionatoria delegada por ley para aplicar una multa dentro del parámetro de $100 a $5 millones", informaron a LPO e insistieron en que es una facultad del Ejecutivo local.

También especificaron que la empresa fue multada porque incumplió con la ley de Defensa al Consumidor en su artículo 4, que refiere a la "falta de información" de los usuarios. "Mandaron aviso de corte y querían cobrar las facturas, mientras que había una medida cautelar vigente que ordenaba refacturar", recordaron. "Tampoco se hicieron presentes a la audiencia de conciliación. Según el artículo 48 de la Ley 13. 133 es obligatorio asistir a las audiencias", enfatizaron. También consideran que hubo "un trato indigno", según el artículo 8 de la Ley 24.240. "No se la sanciona por el contrato de concesión sino por la Ley de Defensa al consumidor", aclararon.

En tanto, fuentes cercanas a Katopodis opinaron que debió llegar a esa decisión porque la empresa "no invirtió lo prometido". Según fuentes locales, cada vez que hay un pico de calor se corta la luz en barrios enteros, aunque aclararon: "Encima la industria ahora no demanda tanto porque con la caída de la actividad y el tarifazo desde hace rato están suspendidos los contraturnos y las horas extras".

En el municipio creen que el conflicto seguirá escalando, ya que sigue habiendo cortes importantes en barrios enteros. El miércoles por la noche, por ejemplo, afirman desde San Martín que Edenor dejó sin luz a unos 400 domicilios en José León Suarez. En ese sentido, vaticinan que "habrá más demandas judiciales colectivas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal negocia para atenuar el tarifazo de luz en la provincia

Vidal negocia para atenuar el tarifazo de luz en la provincia

LPO (La Plata)
Ultiman detalles con las empresas para definir el porcentaje en el territorio bonaerense.
Aranguren confirmó subas de hasta 148% en la luz y podría volver a aumentar en octubre

Aranguren confirmó subas de hasta 148% en la luz y podría volver a aumentar en octubre

LPO
El aumento será desdoblado entre febrero y marzo. El ministro negó que complique la meta de inflación.

El Gobierno le condonará una deuda de 19 mil millones a las eléctricas

Es parte de un acuerdo en la discusión del Presupuesto. Empresas provinciales y privadas, las principales beneficiadas.