Tarifazo
Aranguren confirmó subas de hasta 148% en la luz y podría volver a aumentar en octubre
El aumento será desdoblado entre febrero y marzo. El ministro negó que complique la meta de inflación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó un nuevo tarifazo a la energía eléctrica de hasta 148% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y adelantó que en octubre podría haber nuevos aumentos.

En una larga y muy técnica exposición, el funcionario dio los detalles del aumento que comenzará a regir a partir de mañana, y que será aplicado de manera desdoblada, entre febrero y marzo. Indicó que será así porque febrero es un mes de mayor consumo y no quieren que "afecte tanto los bolsillos".

Según detalló Aranguren, los aumentos irán del 61% al 148% para los usuarios de Edenor y Edesur, de acuerdo al nivel de consumo. 

La menor suba será para los usuarios que consumen hasta 150 kilowats por mes (pasarán de unos 131 pesos mensuales a alrededor de 211 pesos). Quienes estén entre 150 y 300 kWh por mes, la mayoría de los usuarios, sufrirán una suba del 77% (la factura promedio pasará de $237 a unos $420 mensuales).

En tanto, quienes consumen entre 300 y 600 kilowats por mes tendrán que pagar un incremento del 90% (de $618 a $1175 por mes, en promedio). Finalmente, los de mayor consumo, más de 600 kWh, sufrirán un aumento del 148% (la factura mensual pasará de $1418 a $3524).

Aranguren detalló que el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de mañana de 320 pesos por megawat hora a 400 pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos, es decir el 100%. El precio estacional (generación y transporte) representa el 27% en el promedio de las facturas de todo el país.

Al respecto, el ministro indicó que los consumidores que ahorren más del 20% de energía, en lo relacionado al costo de generación, no tendrán incremento en ese tramo de la factura. "El que ahorre más del 20% no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento", explicó el funcionario.

En tanto, la tarifa social para los usuarios del área metropolitana (que beneficia a 1.750.000 usuarios) aumentará 35 por ciento. Según Aranguren es una variación de 24 pesos, de los actuales 68 a 92 pesos.

Más aumentos en octubre

Durante su exposición, Aranguren dejó abierta la posibilidad de que en octubre pueda haber una nueva suba en las tarifas eléctricas, aunque dijo que eso se evaluará en función de la situación económica del país. 

El ministro admitió que el aumento en el precio de electricidad anunciado este martes "corre de febrero a octubre". "Lo que ocurra después de octubre lo veremos en función de la situación económica del país, de la inflación, de la evolucion del déficit etc", señaló. De las palabras del funcionario se desprende que el Gobierno podría volver a aumentar el servicio después de las elecciones, que serán a finales de octubre.

Por otro lado, Aranguren negó que el incremento de tarifas anunciado hoy complique las metas de inflación, como sostienen las consultoras. "El gobierno considera estas variaciones dentro de lo que es el objetivo del año, de un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI y una inflación del 12 al 17 por ciento", afirmó el ministro.

El funcionario agregó que el objetivo del Gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía electrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos. "La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo y que el resto siga siendo subsidiado", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    31/01/17
    18:18
    Es un buen empleado de la Shell. Brutal. Eso sí: antes de romperte el orto te avisa, así vas mordiendo el cotín. Si los votaste, jodete.
    Responder
  • 3
    dama juana
    31/01/17
    14:55
    un gobierno de saqueadores....
    Responder
  • 2
    evolución
    31/01/17
    13:56
    Un gobierno que está de los dos lados del mostrador, qué se puede esperar
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    31/01/17
    13:23
    JAJAJAJA!
    Responder
Comentario relacionado

Multas por falta de inversión