Quilmes 07.02.2017
(2)guardarlectura zen
Estatales ocupan la municipalidad de Quilmes para que no les cierren la paritaria en 18%
LPOAfiliados de ATE dicen que no fueron convocados. Martiniano Molina quiere fijarla en el número que pidió Vidal.

Afiliados del gremio ATE se encontraban este martes por la mañana manifestándose en el segundo piso de la Municipalidad de Quilmes, con el reclamo de ser incluidos en la negociación paritaria que el intendente Martiniano Molina quiere cerrar en un 18 por ciento en cuotas, a tono con la orden que dio María Eugenia Vidal desde la Provincia como contó LPO.

Los manifestantes piden por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al "gremio amigo", ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl "El Ronco" Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Desde la Municipalidad de Quilmes buscaron bajarle el tono al conflicto. "No hay protesta, es gente que quiere discutir paritarias", dijeron a LPO. Además, descartaron que la municipalidad se encuentre "tomada" por los empleados y, ante la consulta de este sitio, respondieron: "En las protestas siempre entran con bombos, pero hay circulación normal en toda la Municipalidad". También afirmaron "desconocer" los motivos del reclamo, aunque aclararon que está enmarcado en la discusión de la paritaria.

Una fuente del Municipio relató a LPO que serán "unos 50 manifestantes" que ocupan el segundo piso, en un reclamo hasta el momento "pacífico". "No creo que haya incidentes, están tranquilos, el problema es que saben que será una mala paritaria y quieren aprovechar para hacer quedar mal al sindicato municipal ganando fuerza hacia adentro", vaticinó.

La misma fuente recordó que el año pasado tampoco fueron convocados los empleados afiliados a ATE. "Como cerraron en 30 no se quejaron tanto, ahora cierran en 18 y saben que la gente no va a estar contenta", opinó.

El intendente Martiniano Molina buscará implementar el mismo aumento que se impulsa desde la Provincia, que es de un 18% en cuotas. Vidal quiere que los municipios bonaerenses repliquen el acuerdo alcanzado entre la Provincia y los trabajadores estatales que cerraron en un aumento de ese número para todo 2017. 

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, quiso dar el "ejemplo" de obediencia en San Miguel, uno de los primeros que cerró el porcentaje que pidió la gobernadora. Antes, en diciembre, Julio Garro había cerrado un acuerdo en ese número para La Plata. Unos días más tarde, la primera semana de enero, hizo lo propio el peronista Mariano Cascallares en Almirante Brown. Luego más municipios fueron llevando la discusión a ese porcentaje, acorde con lo pedido por la Gobernadora.

En el gobierno bonaerense repiten que buscan "contribuir" a que no se disparen los índices inflacionarios. Sin embargo, la idea del Gobierno sería extender este esquema más allá de los municipios bonaerenses y que el 18 por ciento sea el porcentaje que barajen a nivel nacional. Un porcentaje que -incluso ellos reconocen- no están seguros de que iría por encima del nivel de inflación real y no contempla lo que se perdió durante 2016, un año en que las paritarias cerraron por debajo de los valores reales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Estatales quédense hasta la noche así Martiniano les cocina con buena onda.
1
"Casancrem", estás en problemas. ¿Así piensan ganar en provincia?