Provincia
Vidal ofreció un 18% ajustado a la inflación y los docentes lo rechazaron de inmediato
Los maestros aseguran que la suba implica “apenas unos 200 pesos por mes".

No hubo sorpresa en la primera reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes. Los maestros no dudaron en rechazar la oferta salarial de un aumento del 18% en cuatro cuotas para todo 2017.

Fuentes del Frente Gremial Docente manifestaron a que no se aceptó la propuesta "porque ningún maestro por cargo tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza".

"El aumento propuesto es del orden de los 200 pesos por mes, que no alcanza ni siquiera para pagar el aumento de la electricidad y los que se vienen por delante", añadieron, y señalaron que las deliberaciones continuarán la próxima semana.

Las dos partes se reunieron en el ministerio de Economía bonaerense. No participaron ni ministros, ni las primeras filas gremiales. El encuentro se desarrolló entre segundas líneas.

La propuesta acercada por los negociadores es similar a la aceptada en diciembre pasado por los gremios estatales: el 18% en cuatro cuotas, más una “cláusula gatillo” para ajustar esta pauta de acuerdo con la inflación. Sin embargo, como se preveía, el rechazo fue inmediato.

Los docentes sostienen que las previsiones de las principales consultoras hablan de un 25% de inflación para el 2017. “Ante este escenario, un 18% es insuficiente, aún cuando se ejecute la cláusula gatillo”. Según explican significarían unos $200 de aumento por mes, dependiendo de la carrera del docente.

“Con nuestra propuesta los trabajadores nunca pierden. El aumento de 18% es bueno, es el piso, no el techo”, dicen fuentes del Ejecutivo y agregan que por ese motivo fue aceptado por la mayoría de los gremios estatales.

Desde el Ejecutivo estiman en 280 mil la cantidad de docentes y la mitad tienen afiliación gremial. Calculan que unos 65.000 pertenecen a Suteba, 50 mil a la FEB y unos 17 mil a Udocba.

La paritaria arrancó hoy, luego de la reunión entre los gobernadores donde definieron que no habrá piso para la negociación con el sector.

Fuentes del gobierno desempolvaron viejos argumentos para enfrentar al líder de Suteba, Roberto Baradel. “Él es preceptor, no es maestro y nunca estuvo al frente del aula”, dicen.

Además, lo vinculan al kirchnerismo y agregan que “no quiere que al gobierno le vaya bien. Está en contra de todo y hace política. No defiende el verdadero interés de los maestros”. 

El líder docente devolvió las chicanas por Twitter. "Vidal nos propone un aumento de 250 pesos por mes durante el primer trimestre. Esa sola propuesta nos exime de comentarios", escribió en esa red social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los gobernadores definieron que no habrá piso para la paritaria docente

Los gobernadores definieron que no habrá piso para la paritaria docente

LPO
Acordaron que cada provincia fijará los acuerdos paritarios según las previsiones presupuestarias.
Baradel amenaza con retrasar el inicio de clases y pide un piso del 25%

Baradel amenaza con retrasar el inicio de clases y pide un piso del 25%

LPO (La Plata)
La convocatoria será en los próximos días. Bronca por la eliminación de la paritaria nacional.