Provincia
Mahiques vuelve al ruedo con una comisión para reformar el Código Penal
El ex ministro de Justicia de Vidal suena para ser juez de la Suprema Corte bonaerense.

Mauricio Macri firmaría mañana el decreto por el cual quedará creada la comisión encargada de elaborar un proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Penal de la Nación.

Esa comisión estará conformada por 11 expertos, entre los cuales está el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Carlos Mahiques, quien tendrá la voz de la provincia de Buenos Aires.

Mahiques es cercano a María Eugenia Vidal quien lo eligió como ministro de Justicia pero renunció en junio del año pasado. Sin embargo, mantiene nexos con la gobernadora y con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Su nombre suena fuerte para la vacante en la Suprema Corte de Justicia bonaerense tras la salida de Juan Carlos Hitters.

Los expertos trabajarán sobre tres grandes ejes: las penas, la revisión de la tipificación de los delitos y la edad de imputabilidad de menores.

La comisión estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y trabajará durante 12 meses para elaborar un proyecto de ley. El presidente de la comisión será el integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky

Además de Mahiques, también fueron elegidos para integrar la comisión Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

Macri firmaría mañana el decreto que crea la comisión encargada de elaborar un proyecto de ley para reformar del Código Penal de la Nación.   

A ellos se sumarán otros dos integrantes que deberán ser seleccionados por los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, a los cinco días desde la publicación del decreto.

"Para el cumplimiento de su cometido la Comisión podrá citar a especialistas de cada uno de los ejes temáticos y contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por medio de la Dirección Nacional de Política Criminal", dice el artículo sexto del decreto citado por el diario La Nación.

En los considerandos también se afirma que se deben tener en cuenta proyectos de ley ya presentados, como el elaborado por el diputado nacional Sergio Massa de mayo de 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Renunció el ministro de Justicia de Vidal y asume Ferrari

LPO
Carlos Mahiques es el primer ministro que deja el gobierno provincial. Lo reemplaza el ex diputado denarvaísta.
Se jubila el juez Hitters y Vidal festeja que tiene un lugar en la Corte bonaerense

Se jubila el juez Hitters y Vidal festeja que tiene un lugar en la Corte bonaerense

LPO (La Plata)
El Magistrado dejará el cargo en octubre. Tenía 22 años en el máximo tribunal.