Provincia
Se jubila el juez Hitters y Vidal festeja que tiene un lugar en la Corte bonaerense
El Magistrado dejará el cargo en octubre. Tenía 22 años en el máximo tribunal.

El ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, dejará el cuerpo cuando cumpla 75 años de edad, momento en que se “acogerá al beneficio jubilatorio”, indicaron fuentes del Alto Tribunal a esta agencia.

La salida de Hitters deja al gobierno de Vidal ante el escenario de elegir un nuevo juez. A partir del 31 de octubre al alto tribunal quedará integrado por seis miembros.

En las próximas semanas, el Ejecutivo deberá enviar al Senado el pliego del candidato elegido por la Gobernadora para ocupar esa vacante. Ese pliego deberá aprobarse por dos tercios de los votos.

Hitters lleva 22 años como juez de la Corte. Fue designado el 15 de noviembre de 1994, ejerció tres veces la presidencia de la Corte y fue secretario de Justicia de la Provincia. Además ha sido convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

En el gobierno sorprendió la noticia, aunque no adelantan nombres, ni plazos. Aunque afirman que además de Vidal, el actual secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, tendrá un rol clave en esa decisión.

Conte Grand es el nombre que suena más fuerte para reemplazar a la procuradora, María del Carmen Falbo, en en los últimos días inició los trámites para jubilarse y abandonar su cargo.

Ahora, Vidal deberá enviar a la Legislatura el nombre del reemplazante de Falbo, y se espera una negociación con la oposición. Se menciona para el cargo al actual secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand y al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez.

En el gobierno, muestran satisfacción por las vacantes. Es que tanto, el cargo de Falbo como el de ministro de la Suprema Corte son vitalicios.

Se sabe que con la procuradora hubo varios roces que comenzaron el mismo momento en que Vidal asumió el gobierno y empezó a presionar para la salida de jefa de los fiscales. El macrismo la acusa por sus vínculos con el kirchnerismo -en especial con Aníbal Fernández y Daniel Scioli- y con la Policía Bonaerense.

En tanto, con Hitters, si bien no hubo ninguna diferencia, desde el gobierno ven que se abre la posibilidad de poder elegir un nuevo candidato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: las razones de la caída de la procuradora Falbo

Exclusivo: las razones de la caída de la procuradora Falbo

LPO
Tras la pelea con Vidal, estaba preocupada por una causa en su contra y habría negociado con el gobierno.