Provincia
En La Emilia aún hay evacuados y se temen nuevas lluvias
Desde el gobierno de Vidal estiman que las tareas de recuperación de la localidad finalizarán el jueves.

A una semana de la inundación que azotó el norte y noroeste bonaerense, y que tuvo como epicentro la localidad de La Emilia, la situación comenzó a normalizarse lentamente aunque todavía quedan cientos de evacuados y los vecinos temen que nuevas lluvias puedan complicar aún más la situación.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que su gestión estuvo "desde el primer momento presente" en las localidades afectadas la semana pasada por las inundaciones y que allí se hizo "todo lo que había que hacer en la emergencia", y defendió la semana de descanso que se tomó junto a sus hijos en México al afirmar que se trató de un año "muy difícil" y con "mucha dificultad personal".

Vidal visitó esta mañana un centro barrial de infancia (CBI) del barrio Las Flores, en el partido bonaerense de Vicente López, luego de haberse reunido mañana con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, actividad con la que inició su agenda tras haber arribado ayer al país luego de su descanso de una semana en Playa del Carmen.

En La Emilia hay todavía más de 50 evacuados que no pueden volver a sus hogares por que no tienen agua potable. Mientras tanto, en la zona sigue trabajando el Sistema Provincial de Emergencias, conformado por distintas áreas del gobierno bonaerense, junto al Ceamse, el municipio de San Nicolás, el Ejército Argentino y la Juventud Nacional Pro. Según informaron hoy desde el gobierno provincial, se encuentran realizando tareas de limpieza en el marco de la cuarta etapa de la Gestión de Riesgo que consta de la recuperación y rehabilitación de la localidad que finalizará el jueves.

En tanto, el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, anunció que dispondrá 30 millones de pesos del presupuesto local para ayudar a los damnificados de La Emilia mediante una asistencia económica directa.

El director de Promoción Comunitaria, Álvaro Ocariz, dijo a la agencia DIB que “los camiones municipales tardarán al menos 10 días más en retirar los muebles que se perdieron con el agua y que los vecinos van sacando a las veredas”, por lo que las tareas de limpieza se extenderán por varias semanas.

Asimismo, personal municipal trabaja en la recolección de los residuos, y en el barrido del casco urbano para retirar la basura de las veredas y canales, para luego poder realizar las tareas de fumigación debido a la propagación de todo tipo de insectos.

La directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino, sostuvo que “es importante poder recoger rápidamente todo lo que la gente saca porque con el sol todos los residuos comienzan a tener mal olor y pueden atraer la presencia de animales, alimañas y enfermedades de transmisión”.

En La Emilia aún hay evacuados y se temen nuevas lluvias

En Arrecifes “lo peor ya pasó”

El intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, dijo a esta agencia que “lo peor ya pasó” y que el agua del río homónimo “está bajando lentamente, aunque la cota aún está más de tres metros por encima de lo normal”.

Asimismo, dijo que las personas evacuadas –unas 150- “se encuentran volviendo de a poco a sus hogares” y que el Municipio entrega “kits con productos de higiene, porque todavía queda una ardua tarea de limpieza”.

En ese sentido, dijo que “se espera que de cara al fin de semana la situación se normalice completamente”, aunque reconoció que nuevas lluvias podrían volver a complicar seriamente el panorama.

En Salto, donde el nivel del río homónimo superó el viernes pasado los ocho metros de altura, el agua comenzó a bajar aunque el alerta se mantiene por posibles precipitaciones anunciadas para mañana y los próximos días. Mientras que también se produce lentamente el regreso de los más de 600 evacuados a sus hogares.

El mismo panorama se vive en Rojas y General Arenales. Según precisaron fuentes locales, en esta última comuna quedaban unas cuatro familias evacuadas en la localidad de Ferré.

En Junín y en Alem, en tanto, el agua no perjudicó los cascos urbanos, aunque sí produjo severos daños en los campos. Mientras que en la primera localidad se estima que la afectación alcanza al 40 por ciento de las hectáreas productivas, el intendente de Alem, Alberto Conocchiari, advirtió que en esa comuna el territorio comprometido es del 60 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los concejales de Stolbizer podrían salvar a Passaglia de una interpelación

Los concejales de Stolbizer podrían salvar a Passaglia de una interpelación

LPO (La Plata)
Cambiemos apoyaría una interpelación. El massismo pedirá el juicio político al intendente.
Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

LPO (La Plata)
Hay bronca por su manejo de la situación. Evalúan crearle un área en el ministerio de Salud.