Provincia
San Nicolás bajo agua: desbordó un terraplén y hay miles de evacuados
Unas 6.000 se autoevacuaron en La Emilia. Anoche muchos pasaron la noche en los techo.

Finalmente ocurrió lo que tanto se temía. El terraplén que se levanta para contener la crecida del arroyo del Medio sucumbió y las aguas desbordaron en la localidad bonaerense de La Emilia, a 16 kilómetros de San Nicolás.

Esta mañana, La Emilia quedó íntegramente bajo agua y la totalidad de sus habitantes resultaron afectados. Y mientras más de la mitad fueron evacuados, otros pasaron la noche en el techo de sus hogares para cuidar sus pertenencias.

En tanto, un hombre de 54 años que era buscado intensamente por personal de Bomberos y Policía, apareció hoy sin vida. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó el hallazgo. "Lamentablemente ha habido una persona fallecida y se está viendo cuáles han sido las razones del deceso", dijo.

Según información oficial del gobierno bonaernese, 1.000 personas fueron evacuadas y alojadas en 20 centros de evacuados, mientras que otras 6.000 se autoevacuaron y se alojan en casas de familia.

"Se están dinamitando terraplenes y bombeando para drenar el agua de la localidad. Contamos con 4 bombas para la tarea y ya se enviaron 2 botes y una camioneta 4x4. Trabajan Bomberos de la Policía Bonaerense, Defensa Civil y se instalará en las próximas horas una oficina móvil de Desarrollo Social en la entrada a La Emilia", afirmó Andrés Dimitri, director de Coordinación en Emergencias, quien se encuentra en el lugar.

La Emilia.

Desde el gobierno se enviaron para los damnificados de los municipios de San Nicolás, Pergamino, Salto y Arrecifes 18 mil kg de alimentos secos, 300 kg de leche en polvo, 14.364 litros de agua embotellada y 3900 colchones, frazadas y almohadas.

Malestar con Passaglia

Durante la crisis afloraron fuertes críticas hacia el intendente Ismael Passaglia. Ayer un grupo de personas se reunieron frente al municipio para protestar y pedir que se hagan las obras hídricas que vienen prometiendo. El intendente -que ahora forma parte de Cambiemos- no solo no los atendió sino que envió a agentes de la policía a que los retiren del lugar. 

La bronca con Passaglia es aún mayor en La Emilia, toda vez que el alcalde no piso ese distrito desde que las aguas comenzaron a jaquear la zona.

Mientras tanto, el exceso hídrico continúa complicando en diversos distritos del norte y noroeste bonaerense como General Villegas, Pergamino, Arrecifes, Salto y General Pinto, entre otros.

“La situación es desesperante, el pueblo está íntegramente inundado. Tenemos viviendas con 1,70 metros de agua en su interior y las pérdidas son totales”, dijo el director de Promoción Comunitaria de San Nicolás, Álvaro Ocariz.

El desborde del terraplén se produjo ayer alrededor de las 10 de la mañana, y la masa de agua proveniente del Arroyo del Medio fue avanzando hasta dejar unas 35 manzanas inundadas, por lo que se estima que son unas 5 mil las personas afectadas, mientras que más de 2.500 abandonaron sus hogares y fueron evacuadas en viviendas de familiares o en centros comunitarios, iglesias y escuelas.

Ayer el intendente Ismael Passaglia adelantó que el Concejo Deliberante declarará la Emergencia Hídrica en la zona. “Esta madrugada la gente fue trasladada en camiones unimogs, gomones, canoas y en las nueve camionetas 4x4 que tiene el municipio, pero muchos se resistieron a irse de sus viviendas y permanecieron toda la noche arriba de los techos para cuidar sus pertenencias”, agregó Ocariz. El funcionario indicó que “no se vivía un desastre de tal magnitud desde 1.966 cuando se construyó este terraplén en forma de herradura, que nunca se había desbordado”.

En tanto, los vecinos afectados, que registraban pérdidas totales de sus pertenencias, se quejaban de la “inacción municipal” por no haber advertido sobre las consecuencias de la ruptura del terraplén a tiempo. Desde San Nicolás, la localidad cabecera, llegaban alimentos no perecederos, agua mineral, medicamentos y elementos de limpieza e higiene para las personas que permanecían en las viviendas.

En tanto, las autoridades confirmaron que personal de Bomberos y Policía buscaba intensamente a un hombre de 54 años, quien ayer se negó a ser asistido y decidió regresar a su vivienda del barrio La Papelera también conocido como Villa Hermosa, uno de los más complicados por la inundación. De acuerdo al diario local El Norte, se trata de un albañil de apellido González, cuya desaparición fue reportada a la Policía por familiares anoche.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    17/01/17
    21:41
    Hay que reirse, Scioli se habia ido a hacer ver el brazo, y lo masacraron, Vidal se fue de vacaciones a Mexico, y ni una palabra, hasta el idiota por la tele diciendo "por Maria Eugenia"
    Responder
Noticias relacionadas
Con Vidal en el exterior, Salvador quedó al frente del operativo por la inundación

Con Vidal en el exterior, Salvador quedó al frente del operativo por la inundación

LPO (La Plata)
Más de 370 personas fueron evacuadas. El vice y los ministros viajaron a la zona.