Provincia
Con Vidal en el exterior, Salvador quedó al frente del operativo por la inundación
Más de 370 personas fueron evacuadas. El vice y los ministros viajaron a la zona.

El radical Daniel Salvador quedó por primera al frente del gobierno provincial, en reemplazo de María Eugenia Vidal que viajó a México para descansar por siete días.

El debut del vice como gobernador a cargo coincidió con la crisis en San Nicolás y Pergamino, ciudades que habían padecido inundaciones hace pocos días pero cuyo escenario se agravó producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.

En su primer día al frente del gobierno, Salvador viajó a esos distritos para evaluar las zonas afectadas. Allí, mantendrá reuniones con los intendentes Ismael Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino). En tanto, también viajaron los ministros Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social). Y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Hasta el momento, el gobierno envió a la zona dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6 mil kilogramos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada.

Durante la recorrida, Salvador afirmó que “lamentablemente venimos atravesando estas dificultades que tanto daño generan, pero desde el gobierno provincial vamos a ayudar a todos los afectados de esta catástrofe”. De la misma manera, aclaró que “estamos trabajando en obras que puedan atenuar lo que este tipo de fenómenos producen”. 

La situación en el norte bonaerense se agravó en las últimas horas. En Pergamino, el municipio dispuso la evacuación de unas 170 las personas, mientras continúan cortados rutas y accesos.

La autopista Buenos Aires-Rosario, cortada.

La mayor preocupación pasa por la posibilidad de un desborde del arroy. Anoche, ante las fuertes precipitaciones, los bomberos alertaron a la población que harían sonar las sirenas durante un minuto si se desborda el terraplén.

Créditos del Bapro. El Banco Provincia tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos para los afectados por la inundación. Destinado a personas humanas y jurídicas, el monto del préstamo asciende hasta $150.000 con un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses) con una tasa fija del 12% anual. 

Las autoridades pidieron a la población que no se acerque al arroyo. Cerca de la una de la madrugada el nivel del agua había alcanzado los cuatro metros (a los cinco se desborda).

Esta mañana, un tramo de la ruta provincial 50 permanecía totalmente cortado al tránsito por agua en la calzada. En tanto, la ruta 32 también estaba interrumpida la circulación y la ruta 188, hacia San Nicolás, se encontraba cortada al tránsito a la altura de Conesa y Erezcano.

En San Nicolás, más de 200 personas debieron ser evacuadas luego de los 300 milímetros que afectaron anoche el distrito.

“Ahora hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos, así que en unas horas se espera el doble de evacuados”, dijo la directora de Acción Social de San Nicolás, María Rosa Méndez.

La funcionaria señaló que desde ayer a la tarde no deja de llover y que la situación es “mucho peor” que el temporal de principio de año cuando en la misma ciudad también hubo evacuados y desbordes, ya que están interrumpidas también la autopista y la ruta 9.

Los evacuados fueron trasladados a casas familiares, otros a escuelas o a salones comunitarios, aunque muchos deciden permanecer en sus propiedades por temor a saqueos.

Según informó la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, la crecida del nivel del agua generó un corte total en ambos sentidos de la Autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 331, a altura de San Nicolás. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cochis22
    17/01/17
    09:03
    Me acuerdo cuando Vidal caminaba por Lujàn en botas haciendo campaña, ahora camina por México.
    Está todo bien, tiene la mejor imagen política, sin haber hecho una obra. Eso sí, este año arrancamos.
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    16/01/17
    18:31
    Dame un contrato, nicolino!
    Responder
  • 1
    Elba Nora Castellazzi
    16/01/17
    17:43
    SIEMPRE MIDIENDO CON DISTINTA VARA, CUANDO ESTABA SCIOLLI Y HUBO INUNDACIONES Y ESTABA EN EL EXTERIOR LO MATARON Y ESO QUE HABIA IDO PARA CONTROL DE SU BRAZO, ESTA SE FUE DE VACACIONES Y TODO ESTÁ BIEN
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.