Corrupción
Mariano Bruera se entregó a la justicia y ya está detenido
El hermano del ex intendente kirchnerista de La Plata decidió entregarse a la Justicia.

Mariano Bruera, hermano y ex funcionario del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, se entregó esta mañana a la justicia y ya está declarando, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la causa.

Bruera está acusado de liderar una banda de ex funcionarios de la Municipalidad, que durante la gestión de su hermano, se dedicaba a coimear a los beneficiaron del plan Procrear, que habían conseguido que les autoricen edificar su casa en terrenos de la capital provincial.

Ayer la Cámara de la plata ratificó su pedido de captura por los delitos de asociación ilícita y pedido de coimas, que incluye a los ex secretarios de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento Roberto Moreno y los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra.

Esta mañana junto a Mariano Bruera también se entregaron los ex funcionarios Sette, Moreno y Petró.

Bruera decidió entregarse luego que este viernes todos los integrantes de La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata ratificara el fallo de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, que dispuso su detención y de los otros involucrados en las maniobras con los Procrear.

La Cámara que preside Eduardo Raúl Delbes rechazaron el habeas corpus que había presentado el abogado Alejandro Montone, que defiende a Bruera.

Bruera está acusado de pedidos de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al plan Procrear, durante la gestión de su hermano. Según la investigación a cambio de otorgar la rezonificación municipal para que se puedan construir viviendas en esos lotes, funcionarios municipales que supuestamente respondían a Bruera pedían coimas que rondaban los 130 mil dólares. Incluso, un denunciante lo grabó y se escucha en un audio cuando uno de los funcionarios le aclara que la coima a pagar " es del color del pasto".

Por este caso también fueron acusados los ex secretarios de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento Roberto Moreno y los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra. En ese momento, Mariano Bruera estaba a cargo de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano.

Ayer el segundo hermano del ahora detenido ex funcionario, el concejal kirchnerista Gabriel Buera, intentó realizar una marcha masiva a la fiscalía para repudiar la orden de captura, pero no logró juntar más que a un puñado de personas.

El concejal kirchnerista Gabriel Bruera proteta frente a la fiscalía por la detención de su hermano.

El caso estalló luego que el ingeniero agrónomo Guillermo Andreau denunciara haber recibido un pedido de coima por parte de funcionarios municipales tras pedir la rezonificación de terrenos para su posterior comercialización en el programa Procrear y grabara a los coimeros.

Según comentaron fuentes de La Plata a LPO, hubo cientos de casos que aceptaron mansamente pagar la coima exigida.

Mariano Bruera ya había sido acusado de liderar una banda que exigía coimas a los comerciantes a cambio de no clausularles los locales.

Con este fallo de Cámara, en total 8 magistrados (2 en primera instancia y 2 salas de cámara) ya dispusieron la presunta culpabilidad de Mariano Bruera de liderar una “banda delictiva” que pedía “coimas” para rezonificar lotes de la periferia de la ciudad, para que puedan ser comercializados.

El fiscal de Delitos Complejos que investigó el caso, Jorge Paolini, también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti, quienes desde 10 días ya se encuentran detenidos.

Concretamente se le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luciana erres fpv
    09/01/17
    13:07
    Van a pagar cara la persecución. Marianito, sabemos de tu buena leche. Hasta cuando tuviste que hacer la oficina de control urbano paralela, pedir la reformar del código de ordenamiento urbano, para que las constructoras hicieran millones levantando torres en terrenos baldíos sin desagües. Todos se hicieron millonarios y se borraron. Y ahora te hacen pagar a vos. Te pegan por tus aspiraciones políticas. FUERZA
    Responder
  • 1
    chueconegro
    07/01/17
    12:18
    Que raro.Un kirchnerista ladrón???,no puede ser no lo creo.
    Responder
Noticias relacionadas
La Cámara ratificó el fallo de Garmendia y dispuso el arresto de Mariano Bruera

La Cámara ratificó el fallo de Garmendia y dispuso el arresto de Mariano Bruera

LPO
Es el hermano del ex intendente de La Plata. Lo acusan de pedir coimas para el Procrear.