La Plata
La Cámara ratificó el fallo de Garmendia y dispuso el arresto de Mariano Bruera
Es el hermano del ex intendente de La Plata. Lo acusan de pedir coimas para el Procrear.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata ratificó este viernes el fallo de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, y dispuso la detención de Mariano Bruera, el hermano del ex intendente kirchnerista Pablo Bruera, por presunto pedidos de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar.

Los integrantes de la Cámara que preside Eduardo Raúl Delbes le dieron así la razón a lo resuelto en primera instancia por Garmendia y rechazaron el habeas corpus presentado esta mañana por la defensa de Mariano Bruera, el abogado Alejandro Montone.

Bruera está acusado de pedidos de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al plan ProCreAr, durante la gestión de su hermano. Según la investigación a cambio de otorgar la rezonificación municipal para que se puedan construir viviendas en esos lotes, funcionarios municipales que supuestamente respondían a Bruera pedían coimas que rondaban los 130 mil dólares. Incluso, un denunciante lo grabó y se escucha en un audio cuando uno de los funcionarios le aclara que la coima a pagar " es del color del pasto".

Por este caso también fueron acusados los ex secretarios de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento Roberto Moreno y los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra. En ese momento, Mariano Bruera estaba a cargo de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano.

El caso estalló luego que el ingeniero agrónomo Guillermo Andreau denunciara haber recibido un pedido de coima por parte de funcionarios municipales tras pedir la rezonificación de terrenos para su posterior comercialización en el programa ProCreAr y grabara a los coimeros

Según comentaron fuentes de La Plata a LPO, hubo cientos de casos que aceptaron mansamente pagar la coima exigida.

Mariano Bruera ya había sido acusado de liderar una banda que exigía coimas a los comerciantes a cambio de no clausularles los locales.

Hoy, los integrantes de la Cámara -que dieron un fallo unánime- también dispusieron el pedido de detención que pesaba sobre los ex funcionarios Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Adrián Petró, negando así la eximición solicitada días atrás.

El concejal Gabriel Bruera fue a protestar a la fiscalía por la detención de su hermano.

Con este fallo de Cámara, en total 8 magistrados (2 en primera instancia y 2 salas de cámara) ya dispusieron la culpabilidad de Mariano Bruera de liderar una “banda delictiva” que pedía “coimas” para rezonificar lotes de la periferia de la ciudad, para que puedan ser comercializados.

El Fiscal de Delitos Complejos que investigó el caso, Jorge Paolini, también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti, quienes desde 10 días ya se encuentran detenidos.

Concretamente se le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ordenan la detención del hermano de Pablo Bruera por asociación ilícita

Ordenan la detención del hermano de Pablo Bruera por asociación ilícita

LPO (La Plata)
Se trata de Mariano Bruera. Se investiga a seis funcionarios. Dos ya fueron detenidos.
Una serie de audios complican a funcionarios de Bruera en una causa por coimas

Una serie de audios complican a funcionarios de Bruera en una causa por coimas

LPO (La Plata)
Son escuchas por presuntos pagos de sobornos por la rezonificación de terrenos destinados al Procrear.
Pablo Bruera en el acto que organzió en el Luna Park que terminó con enfrentamientos y heridos.

Los hermanos Bruera y una historia que vincula violencia, futbol y política

LPO
El control del territorio platense a partir de un triunvirato de hermanos fue un sello de gestión del intendente de La Plata, Pablo Bruera. Hubo episodios de violencia en los tres años de gestión. Historias de violencia vinculadas a punteros y barrabravas.