La Plata
Una serie de audios complican a funcionarios de Bruera en una causa por coimas
Son escuchas por presuntos pagos de sobornos por la rezonificación de terrenos destinados al Procrear.

En las últimas horas trascendieron los audios que revelan la trama del pedido de coimas para la rezonificación de terrenos destinados al plan Procrear que tiene en jaque a funcionarios del gobierno de Pablo Bruera.

La polémica estalló en la capital provincial luego que la justicia bonaerense allanara el municipio ante una denuncia por “coimas”. El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Jorge Paolini, que ordenó el allanamiento de la subsecretaría de Planeamiento urbano, la sede de Control Urbano y las oficinas de Mariano Bruera, hermano del intendente.

Ese operativo tuvo origen en una denuncia realizada por el ingeniero agrónomo Guillermo Andreum, quien aseguró haber recibido un pedido de coima por 200 mil dólares al solicitar la rezonificación de terrenos con el fin de comercializarlos en el marco del plan de viviendas que promueve el gobierno nacional.

Paolini pidió la detención de los cinco funcionarios involucrados y si bien el juez Pablo Reale dejó en suspenso esa medida, ordenó el allanamiento de las oficinas municipales.

En la maniobra se encuentran involucrados el secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el director de Planeamiento Roberto Moreno; y los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra. Pero además, en el escándalo podrían estar involucrados otros funcionarios cercanos al jefe comunal.

En uno de los audios que dejaron trascender fuentes judiciales en las últimas horas, Moratti le confirma a Andreau -el ciudadano que inició el trámite y luego denunció las maniobras a la justicia- la rebaja de la "coima" de 138 mil dólares a 125 mil dólares.

En un tramo de las escuchas, un funcionario le pone en claro al profesional que realizó la denuncia, a pesar de utilizar un eufemismo, que requiere dólares para realizar un trámite: "Todo lo que estamos hablando es del color del pasto", es la frase elegida y que se puede escuchar en una de las grabaciones.

En tanto, el titular del Anses, Diego Bossio, se metió en la polémica y creó una Unidad Ejecutora para evitar que se paralicen, a causa de la investigación judicial, los trámites del Procrear en la capital provincial.

Bossio elevó un escrito al fiscal Paolini. Allí, le pide que arbitre los medios a su alcance para evitar la demora en la continuidad de los trámites de los distintos ciudadanos cuyos expedientes puedan estar secuestrados en las actuaciones, para que se pueda continuar con el desarrollo del plan sin dilaciones.

Además desde la dependencia que conduce Bossio indicaron que están a disposición de la justicia para aportar datos y avanzar en la investigación, explicando que “el objetivo principal es facilitar el acceso al crédito de las familias que fueron sorteadas en un marco de transparencia e igualdad”.

Polémica en el Concejo

Desde que estalló el escándalo, el tema genera cruces, acusaciones y polémica en el Concejo Deliberante. La mayoría de los bloques de la oposición se pronunciaron sobre el tema. Desde el Frente Amplio, el concejal Leonardo Rocheteau solicitó la creación de una comisión especial conformada por un miembro de cada bloque con el objetivo de controlar el normal desarrollo del programa Procrear.

En tanto, desde el Frente Renovador, Marcela Farroni pidió extender por cinco meses la inscripción de los beneficiarios del programa debido a la intervención de la Justicia por las denuncias de “coimas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.