Quilmes
Tras la crisis con los radicales, Martiniano recuperó el control del Concejo
Los ediles del PRO celebraron la aprobación del presupuesto con votos de la oposición.

Durante la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Quilmes dejó aprobado el Presupuesto 2017 con 19 votos a favor y el visto bueno de los diferentes espacios políticos, con la excepción del FPV. El macrismo local leyó esto como una victoria del espacio del intendente Martiniano Molina, que tuvo un inicio complicado y logró "revertir" las consecuencias que podría haber tenido la ruptura de su propio bloque generada por los radicales. 

El presidente del Concejo, el macrista Juan Manuel Bernasconi, opinó: "Se aprobó la herramienta fundamental que tiene el intendente Martiniano Molina, su equipo, y todos nosotros para que pueda gestionar y que esta ciudad siga creciendo día a día". En esa línea, en diálogo con LPO buscaron enfatizar el año "positivo" que atravesó el HCD, que llega a diciembre habiendo aprobado la mayoría de las ordenanzas de peso y "sin sobresaltos". 

Bernasconi destacó el "acompañamiento de la mayoría de los bloques, salvo el del Frente para la Victoria, del sector del barbismo, que no lo hizo". Y afirmó: "Me sorprende porque saben que es tema que se necesita. La diputada Evangelina Ramírez ha acompañado en la cámara de Diputados bonaerense, por eso nos sorprende que en lo local no lo hayan hecho", dijo en referencia a los concejales alineados con el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.

Apenas dos meses atrás, a Martiniano le estalló la interna en su propio bloque. Es que el alejamiento de Fernando Pérez de su gabinete tuvo una consecuencia inmediata: los concejales Christian Álvarez, Mariano Camaño, Raquel Vallejos y Susana Maderal se abrieron de la bancada oficialista para conformar UCR-GEN. En ese momento presentaron una nota oficial en la que se desvincularon de la alianza Cambiemos y el bloque oficialista, que contaba con ocho concejales, pasó a tener sólo cuatro.

La última sesión extraordinaria del Concejo 

Sin embargo, al finalizar el año la situación terminó mucho más favorable para Cambiemos de lo que anticipaba en aquel entonces. Es que además del presupuesto, quedaron aprobados otros expedientes y la semana pasada los ediles avalaron la suba de tasas. Como explicó LPO, detrás de estas últimas victorias en el Concejo radica un viraje en el intendente, quien comenzó su gestión con una imagen en picada pero logró terminar el año con el presupuesto aprobado y con logros que destacan referentes provinciales y nacionales de su propio espacio. 

Por el fin de año, el Concejo Deliberante de Quilmes difundió un "informe de gestión", en el que destacó que desde diciembre de 2015 los ediles trabajaron "sobre debates productivos", en busca de propuestas destinadas a "satisfacer las necesidades de la ciudad" y del "consenso de todas las fuerzas políticas".

A través de un comunicado, el HCD destacó la aprobación de la ordenanza que da lugar a la creación del Consejo para el Desarrollo y el Empleo de Quilmes, con el objetivo de "promover el desarrollo industrial y comercial del distrito, defender los puestos de trabajo, sostener el consumo, evitar despidos masivos y fomentar nuevos emprendimientos que generen nuevos puestos de trabajo".

También resaltó la firma de convenios con Nación, que destina cifras millonarias a Quilmes, como informó LPO. En lo que respecta a infraestructura, se aprobaron convenios con el Ministerio de Infraestructura para el fortalecimiento y equipamiento comunitario del barrio Monte atadero y otro con la Secretaria de Vivienda y Hábitat para la realización de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario del barrio Memoria, Verdad y Justicia. Al mismo tiempo, a través de otros convenios, el HCD aprobó la ampliación los desagües pluviales de Villa Alcira y Villa Lujan con inversiones de más de 150 millones de pesos, a fin de evitar futuras inundaciones de zonas vulnerables y buscando soluciones definitivas para la cuestión. En sintonía con esto, también se aprobaron proyectos para la limpieza de los arroyos Alsina y Lomas de Zamora.

En lo que respecta al funcionamiento de la administración pública, el municipio también se encuadró a los lineamientos de Nación y el Concejo aprobó el convenio de adhesión al programa de Modernización del Estado impulsado desde la cartera nacional. "Esto representa un cambio de paradigma en las actividades cotidianas de los funcionarios públicos que tiene como fin ahorrar tiempos, hacer más eficaz y eficiente al Estado y poner al municipio a disposición del vecino de Quilmes", dijeron desde el organismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El rescate de Martiniano, un caso testigo del laboratorio político del PRO

El rescate de Martiniano, un caso testigo del laboratorio político del PRO

Por Lucia Aisicoff
El intendente de Quilmes acató los consejos de la Rosada, mejoró su imagen y recibe fondos millonarios.