Transporte
Dietrich desafió a los gremios e hizo una fuerte defensa de las low cost
El ministro abrió la audiencia en la que se debate la entrega de rutas, mientras los sindicatos protestaban afuera.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo oídos sordos ante los reclamos de los gremios y abrió la audiencia pública en la que se debate la entrega de rutas aéreas a empresas extranjeras con una fuerte defensa de las firmas low cost, mientras los trabajadores  aeronáuticos protestaban afuera.

Varios de los gremios del sector se movilizaron esta mañana hacia el teatro de La Ribera, en el barrio porteño de La Boca, para advertirle a Dietrich que no aceptarán una apertura indiscriminada del mercado en detrimento de Aerolíneas Argentinas, el mismo reclamo que llevó la semana pasada a Isela Costantini a irse de la línea aérea de bandera.

Pero Dietrich se mantuvo firme en su objetivo y abrió la audiencia con una fuerte defensa de las empresas que quieren ingresar al mercado argentino, una postura que fue apoyada en segundo término por el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Como es habitual entre los funcionarios oficialistas, la mayor parte del discurso del ministro de Transporte estuvo destinada a cuestionar a la gestión de Cristina Kirchner, a la que culpó por todos los males del mercado aerocomercial argentino y también la acusó de "perseguir" a las empresas que compiten con Aerolíneas.

"La visión del gobierno y del presidente Macri es que más argentinos vuelen, que haya más actividad en el mercado aerocomercial, que se genere más empleo", arrancó Dietrich, que aseguró desde el cambio de gestión hay "más rutas y más frecuencias". "Dimos rutas que estaban pedidas hace años. Los gobernadoress venían pidiendo conectar las provincias con el exterior hace mucho tiempo", remarcó.

"Con reglas de juego distintas y un mercado que empieza a dinamizarse, hoy vuelan más argentinos", aseguró el ministro que estimó que el mercado local va a crecer el 5% en 2016. Luego, para defender su posición, indicó que pese la apertura del mercado "Aerolíneas también creció", y terminó haciendo un elogio a la gestión de Isela, a quien acaba de empujar a renunciar. "Aerolíneas tiene un récord histórico de pasajeros transportados, tiene más frecuencias, tiene más aviones, mejor puntualidad, conecta más al país y logró reducir a la mitad sus subsidios", señaló.

La protesta de los gremios

Dietrich aseguró que las empresas low cost que quieren ingresar al mercado local para competir con Aerolíneas, "en los próximos 4 años van a invertir 1700 millones de dólares y van a generar 50 mil empleos entre directos e indirectos". No planteó mayores detalles sobre esos números.

Finalmente, el ministro dedicó un párrafo importante para cruzar a los sindicatos aeronáuticos, que desde la semana pasada vienen lanzando duras advertencias sobre "la pérdida de legislación laboral y flexibilización de contratos" que promueven las empresas con este modelo de negocios.

"Se plantea que el gobierno va a una política de cielos abiertos. Cielos abiertos significa que una empresa extranjera vuele cabotaje en Argentina con aviones de otra nacionalidad, con tripulantes de otra nacionalidad. Esto nunca va a pasar mientras seamos gobierno. Esto no tiene nada que ver con cielos abiertos, el gobierno no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos", se defendió Dietrich.

"Impulsamos el crecimiento del mercado aerocomercial con empresas que sí o sí se tienen que radicar en Argentina, sí o sí tienen que contratar personal argentino, sí o sí tienen que cumplir con los convenios de trabajo locales", remarcó el ministro en un mensaje con un claro destinatario.

La presión de los gremios llegó incluso a un intento de último momento de suspender la audiencia. Lo hizo la Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA) con la presentación de una medida cautelar en la justicia federal para que se aplace la realización del debate, debido a la modificación del lugar de la convocatoria.

En tanto, ayer el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, advirtió que "vamos a seguir defendiendo los puestos de trabajo, los cielos soberanos, diciéndole no a los Cielos Abiertos. Lucharemos por sostener nuestra aerolínea de bandera, por un país interconectado y federal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argen60
    28/12/16
    21:30
    Hay una Provincia y un lugar, tenemos 400 km de distancia hasta la próxima localidad Argentina hacia el norte, pero, antes tenemos que pasar cuatro fronteras, un o dos puesto de policía caminera, varios tramites, muchas veces nos demoran, transitar territorio extranjero, y cruzar el mar.
    Tenemos para ello, dos compañías de ómnibus, las dos salen a las 08:30 todos los días, es el único horario en el cual hay servicio, después nada hasta el otro día. Una compañía Aérea, con un solo vuelo (ocasionalmente dos) sin escalas, directo a Buenos Aires.
    Hay una ciudad al sur de la nuestra a 225 km, con diez vuelos diarios mínimo, con escalas variadas, dos compañía mínimo, no cuento los vuelos chárter. Para recorrer los 400 km mencionados, un habitante de esta ciudad, debe transitar 225 km en dirección contraria a su destino y, embarcarse en alguno de los aviones con escala en Río Gallegos o Calafate (300 km distante de Río Gallegos). .
    Esta ciudad es Río Grande, esta creciendo cada vez mas, necesitamos una linea aérea con mas frecuencias.
    Hay algo que no entiendo de Lade, si uno de sus pilares es la promoción de localidades de Argentina, aquellas ciudades que tienen diez vuelos diarios, ¿por que necesitan seguir siendo promocionadas? y, si esto es correcto, tener la promoción, ¿por que la reducción presupuestaria afecta a nuestra ciudad?.
    La importancia de Río Gallegos, cuatro vuelos diarios, dos compañía áreas, diez compañía de colectivos.
    Un Riograndense, debe pagar para llegar a Río Gallegos, 227 pesos aéreo, 70 pesos terrestre, este ultimo tienen servicio para 15 pasajeros hasta las 21:00 horas, Aerolíneas arriba a Ushuaia a las 20:45 horas, el taxi para alcanzar el transporte que muchas veces tenemos que interceptar ronda entre los 20 / 60 pesos. Por eso, en mi caso, estoy dispuesto a un aumento de pasajes.
    Responder
  • 1
    lucho del carril
    27/12/16
    11:17
    No sea cosa que una vez obtenidas las rutas, estas low cost se vendan a las grandes, ya que la mayoría no tiene aviones ni capital. Es un buen negocio, no?
    Responder
Noticias relacionadas

Los aeronáuticos alertan por la seguridad y la pérdida de empleos por la llegada de las low cost

LPO
El martes se movilizarán a la audiencia pública donde se otorgarán las nuevas rutas.
El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

LPO
La presionaron para que no vete a la línea aérea en la audiencia del próximo martes. Los nexos con Macri.