Transporte
Los aeronáuticos alertan por la seguridad y la pérdida de empleos por la llegada de las low cost
El martes se movilizarán a la audiencia pública donde se otorgarán las nuevas rutas.

Tras la renuncia de Isela Constantini a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos se organizan y ponen la lupa sobre la inminente llegada de las compañías low cost.

Los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) marcharán el próximo martes hacia el ministerio de Economía para "fijar posición en salvaguarda de todas las empresas nacionales" en el marco de la audiencia pública convocada para otorgar rutas aéreas y permisos de operación para vuelos de cabotaje e internacionales a cinco compañías aéreas de bajo costo.

La convocatoria de APTA surge luego que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) calificó como "una mala señal" el alejamiento de Constantini de la aerolínea de bandera.

Desde el gremio que conduce Ricardo Cirielli habían destacado que la administración de Constantini fue “un ejemplo de virtuosismo en la administración (…) excepto para quienes predican que el tratamiento del shock, reduciendo drásticamente ambas empresas o directamente cerrándolas, es la única opción posible para Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Ahora, a través de un comunicado, los trabajadores de APTA solicitan que la autorización a las low cost para operar las rutas aéreas no se firme a expensas del incumplimiento o degradación en cuanto a la seguridad aérea.

Los aeronáuticos alertan por la seguridad y la pérdida de empleos por la llegada de las low cost

Pero además, desde el sindicato de Ricardo Cirielli rechazan cualquier tipo de eliminación o cambio en las regulaciones aeronáuticas de capacitación, licencias, habilitaciones y exámenes de salud. También alertan ante posibles eliminaciones de exigencias en cuanto al mantenimiento y reparación de las aeronaves.

También alertan sobre la posible pérdida de puestos de trabajo y piden que la llegada de las Low Cost no vaya en detrimento de “la pérdida de legislación labural y flexibilización de contratos laborales, sobrecargando tareas, implemtando la poilifuncionalidad, amuentando las horas de trabajo, pagando salarios mínimos y no asegurando la estabilidad laboral”.

La presión de los gremios suceden cuando trascendieron las ventajas que la Casa Rosada pretende otorgarle a Avianca para que desembarque en el país. Eso fue otro factor que derivó en la salida de Costantini de la conducción de Aerolíneas.

La ahora ex titular de Aerolíneas había advertido al Gobierno que en la audiencia pública donde se tratarán los pedidos de autorización de las empresas para operar en el país, se iba a oponer fuertemente a la estrategia del Ministerio de Transporte y la ANAC de habilitar indiscriminadamente nuevos operadores.

El problema es que una de las líneas aéreas que pretende conseguir autorización para operar en Argentina es la colombiana Avianca, que cuenta con el aval y el impulso de la Casa Rosada, que prevé otorgarle varios beneficios. Costantini se negó a avalarlos y eso detonó su salida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    argen60
    24/12/16
    08:29
    Estamos llegando a Rio Grande, esto lo estoy escribiendo en el Micro.
    09:30 horas de la mañana, salió tarde como de costumbre, media hora.
    Hoy en particular dentro del pasaje hay un no vidente, una persona mayor de unos 70 años, (terminaría vomitando la porquería que sirven en el Micro), vomitando en el pasillo y, una madre que lleva a su hijo que aun amamanta, la mayor parte del viaje en su brazos, ella termina la odisea en Ushuaia. El Niño se porta de maravillas, en ningún momento vi que le cambiara los pañales, cuando lo alce para ayudarla note que estaba muy mojado.
    El no vidente fue respetada su condición, en ninguno de los 4 pasos fronterizos requirieron que se apersone a completar el trámite., después de muchos años de viajar, no sería extraño que fuera requerido.
    La mujer con El Niño no tubo esa suerte, tubo que bajar del micro, caminar unos cuantos metros, el barro en los pasos es el común en esta época, agua, barro, escarcha, nieve, lluvia.
    Los baños pueden estar peor, nunca mejor, los chilenos tiene mejores instalaciones. Uno que ha viajado mucho prefiere los de la barcaza.
    El viaje estaba en un tiempo razonable para la época, tardar 11 o 12 horas para hacer 385 km es un castigo que uno termina acostumbrándose.
    Pero subió al micro alguien que nos cuida la CNRT, en el paso San Sebastián, observando que el micro tiene rajaduras en los vidrios y el baño un cartel que dice clausurado, a ese baño entro la señora que vomito, no se a que, porque el vomito esta en el pasillo.
    Me pregunto, la CNRT, no considero que nuestro viaje tenía a esas alturas 9 horas, que mejor es hacer este control antes que parta el micro. Conclusión 40 minutos detenidos seguramente para labrar el acta.
    Pienso en las críticas que recibe Aerolineas Argentinas, LADE con su falta de presupuesto, en la CNRT que seguramente no deja a otros transportistas realizar este viaje, porque por ejemplo los vehículos no tiene baño. Los Micros parten 1 o 2 por día a la misma hora, o sea que si usted no pudo tomarlo por la mañana tendrá que esperar para el otro día, perdiendo como en mi caso estar con la familia. También consideró al Aero Club de Rio Grande, en los pilotos que desean hacer horas de vuelo, en los aviones que quedaran en tierra por que nadie piensa en una forma de dar un servicio.
    Me imagino que un puente aéreo es necesario, ninguna provincia Argentina tiene cuatro pasos fronterizos, un mar que atravesar por territorio extranjero (considere un accidente, con leyes que no son de su país y la posible atención a la salud), no se si a todos le solucionaríamos el problema pero estaría la opción.
    19:30 fueron diez horas, lo mío se termino, la señora del niño que tengo a mi costado, tiene cara de resignación, mira la película, su hijo termino de tomar la teta, duerme, le quedan 225 km más, unas mínimo, 3,5 horas mas. En un avión la señora estaría en peor de los casos en 1,5 horas.
    Los invito a la reflexión
    Responder
  • 3
    ejt
    24/12/16
    02:01
    dice LPO: "con el aval y el impulso de la Casa Rosada, que prevé otorgarle varios beneficios. Costantini se negó a avalarlos y eso detonó su salida."
    Mi pregunta son 2: cuales son los beneficios???? esta es lo que hay q informar, Otro hecho:. Isella renunció x causa personales. existen causas políticas?
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    23/12/16
    22:08
    Estimado Doctom: 10 mg de anelapril por día, minimamente.
    Responder
  • 1
    dotcom
    23/12/16
    22:02
    La realidad es que avianca le compra al capo mafia franco garcri 12 aviones de su empresa aerea mac-air y desembarca con una low cost con base en tucumán; la pcia de tucumán le garantiza un 65% de plazas ocupadas por más que el avión salga con 3 pasajeros....ahora bien de donde sale el dinero para cubrir ese subsidio que garantiza la pcia de tucumán y asciende al 65% de las plazas se ocupen o no se ocupen? siendo que tucumán recibe subsidios de la nación para pagar sueldos y el mantenimiento edilicio de sus ministerios, quien va a ponwer la guita del subsidio que garantiza un 65% de plazas ocupads en los aviones de avianca???? el gobierno nacional, es decir esza manga de hdmptas, cipayos de cuarta, vende humo, lo único que pretenden es hacer bolsa a aerolineas y dejar que cualquier compañía aérea opere en argentina....siempre con el mismo versito "promover las inversiones", con el mismo versito pretenden modifucar la ley de tierras rurales mediante el decreto 820/16, propiciando maniobras de lavado de dinero y pérdida de soberanía territorial y alimenticia....este es el desgobierno de esta mafia de cipayos encabezzados por Mugricio Blanqueador Garcri !!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

El desembarco de Avianca se cruza en la renuncia de Isela

LPO
La presionaron para que no vete a la línea aérea en la audiencia del próximo martes. Los nexos con Macri.
Los gremios advierten a Dietrich que no aceptarán un ajuste en Aerolíneas

Los gremios advierten a Dietrich que no aceptarán un ajuste en Aerolíneas

LPO
Los aeronáuticos creen que Dell'Acqua llega para concretar el ajuste que el ministro le pedía a Isela.