Campo
Para no ser menos que CRA, Federación Agraria salió a criticar las políticas del macrismo para el campo
En una reunión de Consejo Directivo advirtieron que el Gobierno "excluye" a los pequeños productores.

Los máximos dirigentes de Federación Agraria (FAA) decidieron patear el tablero en el marco de una reunión de Consejo Directivo Central en la que se hizo un balance del año y en la que no faltaron críticas a la política agropecuaria del Gobierno nacional.

“No hubo medidas efectivas que generen oportunidades para las economías regionales y los pequeños productores, en su inmensa mayoría hoy con ingresos por debajo de un salario mínimo”, advirtió la entidad que conduce Omar Príncipe.

Este posicionamiento político resultó llamativo en el sector dado que este año la entidad fue muy cauta con el macrismo. Al mismo tiempo, las críticas llegaron de inmediato a los pasillos del Ministerio de Agroindustria donde no cayó bien el tono de los cuestionamientos.

Además, un dato no menor es que la entidad federada salió a marcar posición luego de que La Política Online publique un artículo en el que se señala que Confederaciones Rurales (CRA) se convirtió en la entidad más combativa en la era Macri.

“A pesar de que se abrieron espacios para el diálogo, la tendencia en lo económico se agravó. Por eso advertimos con preocupación que el próximo año podría ser con inversiones a gran escala, pero con más pequeños productores en crisis”, alertó FAA.

Además, en un comunicado de prensa, la entidad rural golpeó en un punto que se suponía era el fuerte del Gobierno de Macri: “En 2016 no se alcanzaron a recuperar los mercados perdidos en el exterior, ni se abrieron aún las puertas a los nuevos”, destacaron.

En la misma línea, FAA también aprovechó para cuestionar la eliminación de retenciones a las empresas mineras. “Se otorgaron beneficios a la minería contaminante y no se definieron políticas para la agricultura familiar”, apuntaron.

Como era de esperar, el Consejo Directivo de FAA hizo referencia a la Ley de Semillas. “Se cierra 2016 con una llamativa demora en sancionar una nueva Ley de Semillas siendo funcional a los abusivos mecanismos impuestos por Monsanto”, dispararon.

En tanto, el recorte presupuestario a organismos públicos nacionales vinculados al agro también fue un tema tratado. “Esta decisión atenta contra la investigación, el acceso a la tecnología, el extensionismo y la asistencia técnica para todo el universo de productores”, afirmaron.

Así, la entidad le exigió a la Casa Rosada que en 2017 se reglamente una Ley de Agricultura Familiar; se cree un Fondo Anticíclico para economías regionales; se sancione una Ley de Arrendamientos; se fijen precios mínimos sostén; y se establezca un seguro multiriesgo.

“Advertimos que de no mediar cambios en las políticas públicas, se profundiza un modelo que privilegia la escala, con más volumen pero sin desarrollo, con más producción pero menos productores”, concluyó FAA en el comunicado de prensa.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    21/12/16
    15:17
    Jódanse por votarlo
    Responder
  • 2
    dotcom
    21/12/16
    12:40
    y del decreto 820/16 por el que mugricio blanqueador garcri pretende modificar la ley de tierras rurales nadie dice nada y avalan el accionar de este cipayo hdmpta???
    Responder
  • 1
    aledec
    21/12/16
    10:39
    Descubrieron la pólvora! jajaa
    Responder
Noticias relacionadas
CRA volvió a cruzar al Gobierno y ya es la entidad más combativa de la era Macri

CRA volvió a cruzar al Gobierno y ya es la entidad más combativa de la era Macri

LPO
Criticó duramente la política lechera de la Casa Rosada. "Seguimos sin saber cuántos tambos cerraron", apuntaron.