CAmpo
CRA volvió a cruzar al Gobierno y ya es la entidad más combativa de la era Macri
Criticó duramente la política lechera de la Casa Rosada. "Seguimos sin saber cuántos tambos cerraron", apuntaron.

No es una novedad que desde que asumió Mauricio Macri las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace dejaron de trabajar en conjunto para enfocarse cada una en su realidad y en la defensa de sus propios intereses.

Es que la constitución de la Mesa de Enlace en 2008 sirvió como un instrumento de defensa efectivo contra los ataques del kirchnerismo. Pero una vez que Cristina Kirchner dejó el poder a fines de 2015, entonces, cada entidad siguió su camino.

De esta manera, Sociedad Rural (SRA) y Coninagro -primero con Egidio Mailland y ahora con Carlos Iannizzotto- evidenciaron públicamente su alineamiento con el gobierno macrista a partir de la eliminación de retenciones y la liberación de las exportaciones.

Lo que llamó la atención fueron los posicionamientos que adoptaron Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA). La entidad federada fue muy cauta y se alejó del perfil combativo que tuvo durante los años de Eduardo Buzzi en el kirchnerismo.

"En la gestión de Omar Príncipe se decidió pasar de la protesta a la propuesta", repiten a LPO algunos federados. Tal es así que el propio Ricardo Buryaile lo elogió al decir que el presidente de FAA "es un hombre de diálogo y trabajo".

A diferencia de Buzzi, Príncipe pasa la mayor parte de sus días en el interior del país recorriendo delegaciones de la entidad. Ayer el dirigente se mostró en una reunión con el gobernador Gildo Insfrán en la Casa de Gobierno de Formosa.

Ese encuentro dio lugar para mostrar la preocupación a partir del creciente aumento de las importaciones de bananas (de Brasil y Ecuador), zapallos y mangos. "Hay que crear un Fondo Nacional Bananero con recursos provenientes de un arancel que se podría aplicar a la importación", solicitó Príncipe.

Así las cosas, un dato no menor en el campo es la posición de CRA con el macrismo. En este caso, la asunción de Dardo Chiesa como presidente fue el detonante dado que -a diferencia de Rubén Ferrero- se trata de un dirigente mucho menos diplomático.

En CRA, Chiesa (cuya especialidad es la ganadería y proviene del IPCVA) es secundado por Pedro Apaolaza. Ambos dirigentes han demostrado que, a pesar de que el campo se reactivó con Macri, prefieren no callar lo que les parece que funciona mal.

Así volvió a quedar en evidencia este jueves cuando, a través de un comunicado de prensa, CRA criticó nuevamente al Gobierno nacional por la falta de resultados de su política lechera a un año de la asunción del presidente.

"No se generaron herramientas de transparencia ni económicas/financieras acordes a la catastrófica situación climática que afectó a las principales cuencas", apuntó CRA en un mensaje directo hacia el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

"Seguimos sin saber cuántos tambos cerraron, cuántos tambos quedan, qué industrias y capacidades tienen, para evaluar la competitividad de la cadena", agregó la entidad el mismo día que el Ministerio de Agroindustria lanzó el Observatorio de la Cadena Láctea.

"Después de un año, la producción cayó de 11.000 millones a 8.500 millones de litros de leche. Esto significa además menos productores, menos empleo y menos actividad en nuestros pueblos", concluyó el lapidario comunicado de CRA.

En este escenario, cabe destacar que, tal como lo adelantó este medio en noviembre pasado, en los últimos meses los precios pagados al productor aumentaron de un piso de $ 2,49 a $ 4,80 por litro gracias a la recuperación de los valores de exportación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    papa mono
    17/12/16
    15:27
    Peloitudos... no lo sabían?
    Responder
  • 1
    Javier Andrés Carrillo
    17/12/16
    14:24
    Es lógico. En un país bananero lo mejor es crear un fondo nacional bananero.
    Responder
Noticias relacionadas

Los tamberos se hartaron de la inacción de la Mesa de Enlace y se pasaron a la CAME de Cornide

LPO
Se reunieron en Tucumán. Piden declarar la emergencia, beneficios impositivos y rechazan subsidios
Príncipe: "La tribuna de La Rural no representa a todos los productores"

Príncipe: "La tribuna de La Rural no representa a todos los productores"

Por Javier Lanari
En diálogo con LPO el presidente de Federación Agraria salió al cruce de los discursos de Macri y Etchevehere.