Provincia
Vidal reedita su acuerdo con Massa: Mosca y Gutiérrez presidirán la Legislatura
Resta definir quién será el vice tercero. La pelea es entre los intendentes y La Cámpora.

María Eugenia Vidal ya acordó una nueva alianza de gobernabilidad con Sergio Massa. El acuerdo quedó cerrado luego de algunas contactos tras el almuerzo en el Four Seasons e incluye -como se esperaba- una rotación en la presidencia de la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel Mosca será el presidente y la vice será para el Frente Renovador. LPO adelantó que Jorge Sarghini no seguirá como autoridad de esa Cámara y ayer lo confirmó en una entrevista con el sitio web ANDigital. Por lo tanto, Massa deberá definir el reemplazo de un cargo anhelado por todo el bloque. Por ahora, quien parece rankear más arriba es Ramiro Gutiérrez, un abogado que trabaja muy de cerca con el líder del Frente Renovador en proyectos legislativos.

El cargo de vice es clave en el funcionamiento de la Cámara. El reglamento establece un sistema de doble firma donde cada expediente requiere de una rúbrica tanto del presidente como del vice.

Lo que resta definir es la vicepresidencia tercera, un lugar que corresponde al peronismo, pero al que pujan distintas facciones. Actualmente, ese lugar es de Marcelo Feliú, un diputado cercano al grupo Esmeralda.

El problema es que cuando se definió el nombre de Feliú, el peronismo aún no estaba atomizado como lo está hoy, en tres bloques. En rigor, el tercer bloque en cantidad de bancas es el de La Cámpora, que tiene 17 diputdos.

El esquema que manejan desde el oficialismo dispone la presidencia para Cambiemos, que -con los aliados- llega a las 30 bancas. La vice será para el massismo que tiene 20 votos. Y la vice tercera corresponde al peronismo. Allí la pulseada está entre La Cámpora y el sector de los intendentes que lidera Walter Abarca.

La idea de Cambiemos es repetir un esquema similar al que tiene Emilo Monzó en Nación. Allí, la presidencia es para Cambiemos, con 87 votos; la vice es para el peronista, José Luis Gioja, con 72 y la vice tercera es para el Frente Renovador, con 41 votos.

El diputado massista, Ramiro Gutiérrez.

Ayer, Massa almorzó con sus senadores y diputados y les transmitió que la idea es acompañar el endeudamiento. Allí, el diputado evitó definir el sucesor de Sarghini, aunque Gutiérrez parece ser el elegido.

En esa misma reunión Massa les aseguró que primero deberá votarse las autoridades de la Cámara y después el presupuesto, con sus puntos más sensibles: endeudamiento y reforma impositiva.

Esta tarde, el diputado del FAP, Marcelo 'Oso' Díaz, sorprendió con una serie de tuits donde despide a Sarghini de la presidencia y da la bienvenida a Mosca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crece la tensión entre Vidal y Massa por la negociación del presupuesto

Crece la tensión entre Vidal y Massa por la negociación del presupuesto

LPO
La gobernadora se enojó por las modificaciones que planteó el diputado. La bronca por la foto “espontánea”.
Con un almuerzo en el Four Seasons, Vidal y Massa empezaron a negociar el presupuesto

Con un almuerzo en el Four Seasons, Vidal y Massa empezaron a negociar el presupuesto

LPO (La Plata)
Postergaron una definición sobre las autoridades de Diptuados. La inseguridad estuvo en agenda.