Conurbano
La discusión del fondo para obras amenaza con romper el frente de intendentes peronistas
Se acusan de negociar solos con Vidal, en detrimento del acuerdo de Lobos para formar un bloque.

La pulseada para aprobar el Presupuesto 2017 sigue en curso y uno de los puntos principales que interesa a los intendentes es la incorporación de un Fondo para Infraestructura para municipios, que no está contemplado en el texto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Se trata de una propuesta que puso como exigencia el Frente Renovador pero en realidad es una reedición del Fondo incluido en el presupuesto actual, que de volver a aprobarse sería distribuido a los 135 distritos bonaerenses. 

El tema podría convertirse una vez más en la llave que le garantice a Vidal contar con el apoyo de la oposición, ya que el Fondo es reclamado tanto por el massismo como por las distintas expresiones del peronismo. Estas últimas -que parecían haber llegado a un piso común tras mostrarse unidas en la cumbre del PJ en Lobos- amenazan con entrar en un nuevo ciclo de rupturas, por movidas unilaterales de algunos intendentes para asegurarse más fondos en negociaciones individuales con Vidal.

Algunos intendentes habrían querido negociar solos y postergar la reunión que iba a realizarse este martes 

Según supo LPO, estaba prevista una nueva reunión del grupo de Lobos para este martes, en la que fijarían una posición conjunta sobre cómo encarar la negociación con el gobierno provincial. 

Sin embargo, esa reunión se suspendió y empezó a correr el malestar. Algunos jefes comunales apuntan a sus pares de San Martín, Gabriel Katopodis y de Hurlingham, Juan Zabaleta de "cortarse solos", en una jugada que no sólo refleja la debilidad de la unión alcanzada en Lobos sino también cierta habilidad política de Vidal para dividir al peronismo.

De este modo, la paz alcanzada entre los intendentes  en Lobos y el acuerdo de mostrarse como un bloque intransigente ya comenzó a resquebrajarse. Desde el entorno de los mandatarios apuntados negaron la acusación y explicaron que los subgrupos de intendentes -como el Esmeralda, que integran entre otros Zabaleta y Katopodis- del mismo modo que el Grupo Fénix o El Establo, están habilitados a negociar por su cuenta con la Provincia. 

"Estamos tratando de que la negociación sea en conjunto", afirmaron desde el entorno de Zabaleta y le restaron importancia a las versiones, al insistir en que las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre un Fondo para los municipios no tienen que ver con ellos sino con las divisiones internas que existen entre los legisladores bonaerenses. 

La negociación del massismo

El reclamo del Fondo lo lleva adelante el massismo, en una pulseada que se inició cuando el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, pidió un endeudamiento de 8 mil millones para gastos corrientes, sin especificar cuánto se les dará a los municipios. 

Katopodis, Mussi y Bucca Bali en la reunión de Lobos.

Por ese motivo -explicaron a LPO desde el Frente Renovador- el pedido de Massa consiste en que haya un endeudamiento extraordinario para obras de 7 mil millones de pesos, que sea expresamente manejado por los municipios. En ese sentido, insisten en que exigirán que la toma de deuda pedida no sea incluida ya que "no está justificada" y buscan que se negocie expresamente la reedición de este fondo.

Lacunza pidió un endeudamiento de 8 mil millones para gastos corrientes, sin especificar cuánto se les dará a los municipios

La inclusión del Fondo la clave que destrabó la sanción del Presupuesto 2016 en enero, y desde el peronismo también critican por lo bajo la jugada política de Massa de tomar la posta en este pedido como si fuera una iniciativa inédita. Además, recuerdan que el año pasado se negoció esa misma suma y se quejan de que el monto está desactualizado para 2017, ya que debería ser entre un 40 y un 45 por ciento más para acompañar la inflación. 

"Tendría que ser más plata y más directo, queremos que no haya tantas vueltas. Además, que haya menos demora para girar y sea más fácil de rendir", insistió un jefe comunal del FPV en diálogo con LPO. Además, evaluó que el Fondo de 2016 "funcionó parcialmente". 

Desde el PRO indicaron a este sitio que aún no hay ninguna negociación cerrada en torno a la propuesta que hizo Massa. Desde el macrismo se quejan y repiten que el líder del Frente Renovador sabe que existen muchas obras llevadas a cabo por la Provincia en los distintos municipios y lo acusan de reclamar el Fondo para contener a los intendentes que le responden. "Aún no está definido, no se puso en el Presupuesto, se dejó para negociar", dicen y admiten que el diálogo está abierto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luciano Tanto
    05/11/16
    11:34
    ¿"Amenaza" de romper el frente? ¿Por qué amenaza? Cada cual atiende su juego, honesta, democrática... y políticamente. El resto es peronismo, que quizás eso sean. Antes que periodistas.
    Responder
Noticias relacionadas
Cumbre de intendentes le complica a Macri y Vidal la división del peronismo

Cumbre de intendentes le complica a Macri y Vidal la división del peronismo

LPO (La Plata)
Rechazaron ‘la cuarta lista’. No se habló ni de Massa, ni de Randazzo, pero sí de Cristina.
Crece la tensión entre Vidal y Massa por la negociación del presupuesto

Crece la tensión entre Vidal y Massa por la negociación del presupuesto

LPO
La gobernadora se enojó por las modificaciones que planteó el diputado. La bronca por la foto “espontánea”.