Provincia
Ahora, La Cámpora pide paridad de género para los jueces de la Suprema Corte
La camporista Lucía Portos también incluye a la Procuración y el Tribunal de Cuentas.

En medio de la polémica en la Legislatura bonaerense por el proyecto que establece paridad de género en la conformación de las listas, La Cámpora en la Cámara de Diputados busca avanzar con proyectos que determinen la misma igualdad para la integración de la Suprema Corte, la Procuración y el Tribunal de Cuentas.

Los proyectos fueron presentados por la camporista Lucía Portos, acompañada por el resto de su bancada, y plantea avanzar hacia la igualdad de género en todos los estamentos mencionados e incluye al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección de jueces y fiscales.

Estas propuestas aparecen en principio pegadas al debate de las candidaturas y a la obligación de que las listas incluyan igual número de hombres que de mujeres. Sin embargo, de prosperar, tienen una trascendencia mayor.

En primer lugar, porque de los seis miembros que integran actualmente la Corte sólo hay una mujer: Hilda Kogan. Y se generó una vacante por la jubilación de Juan Carlos Hitters, que deberá ser cubierta por la gobernadora María Eugenia Vidal. Siguiendo el criterio del proyecto, la candidata debería ser mujer.

“Los miembros de la Suprema Corte y del Tribunal de Cuentas no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género. La inclusión de nuevos miembros en el Poder Judicial deberá reflejar las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres”, señala uno de los artículos del proyecto promovido por Portos.

Idéntica situación se registra en el Tribunal de Cuentas. En el organismo de control de las cuentas públicas se generó una vacante a raíz del fallecimiento de la vocal Cecilia Fernández. El Ejecutivo debe cubrirla.

Fernández era la única mujer en la estructura del Tribunal que lidera Eduardo Grinberg y que integran Héctor Giecco, Gustavo Fernández y Rubén Tellechea.

Una situación similar se podría dar en la Procuración de la Suprema Corte. Todo indica que es inminente el alejamiento de María del Carmen Falbo, pero Vidal no estaría pensando en una mujer para reemplazarla sino en el actual secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand. Quien se desempeña como subprocurador es Juan Angel de Oliveira.

La iniciativa de la diputada Portos es más abarcativa e incluye al Consejo de la Magistratura. En ese caso establece que “los miembros de cada estamento del Consejo no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género. La inclusión de nuevos miembros debe reflejar las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres”.

Así, los representantes del Ejecutivo, de la Legislatura, abogados y magistrados no podrán ser todos del mismo sexo. Otra de las iniciativas hace foco en el mismo sentido sobre la integración de los jurys de enjuiciamiento. También apunta a la igualdad de género en su conformación.

El proyecto de igualdad de género para la integración de las listas de candidatos está a punto de ser transformado en ley. Está previsto que el martes sea sancionado por la Cámara de Diputados, a partir del acuerdo al que arribaron legisladores del massismo y de Cambiemos.

Una iniciativa similar al 50 y 50% en las listas será aprobada en el Congreso de la Nación. La idea, al igual que en la Provincia, es que esa distribución comience a regir para las elecciones legislativas del año que viene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    03/10/16
    16:18
    esto y solo esto es la campora: http://www.lapoliticaonline.com/nota/100650-ottavis-ahora-se-muestra-en-un-desopilante-video-tomando-clases-de-baile/
    Responder
  • 4
    aldus
    03/10/16
    14:44
    Digan la verdad: quieren una Corte integrada por putos. Como Zaffaroni, que dice que si te violan con la luz apagada no pasa nada. La igualdad de género (ser puto o travieso no es tener otro género más que los dos conocidos) se tiene que dar en la igualdad de oportunidades. Hay muchas mujeres capaces, pero, ¿por qué se tiene que meter a cualquiera sólo para cumplir con el cupo? Y lo peor es que este tipo de aberraciones seguro que se aprueba, porque todos, bolches o neoliberales, no quieren parecer "atrasados" o "retrógrados" o "fachos".
    Responder
  • 3
    willyramos
    03/10/16
    14:02
    Los funcionarios deben ser elegidos por su idoneidad y honradez, NO! por su genero
    Responder
  • 2
    toporosario
    03/10/16
    13:07
    ¿ Y los letrados zaffaronianos : En qué categoría entran ? ¿ Les exigirán una colonoscopía ?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/10/16
    19:50
    Quien? de la que?
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado se adelantó a Diputados y aprobó aumentar el cupo femenino

El Senado se adelantó a Diputados y aprobó aumentar el cupo femenino

LPO
Emitió dictamen para que haya igualdad de género para cargos electivos y partidarios.