Senado
El Senado se adelantó a Diputados y aprobó aumentar el cupo femenino
Emitió dictamen para que haya igualdad de género para cargos electivos y partidarios.

El Senado emitió dictamen a un proyecto para aumentar el cupo femenino a 50% en el Congreso, el Parlamento del Mercosur y también en los cargos partidarios. 

El proyecto fue aprobado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Banca de la mujer, donde se pusieron en tratamiento siete iniciativas.

La premura molestó a Cambiemos, porque el jueves la Cámara de Diputados incluiría la paridad de género en la reforma política.

“Nos enteramos esta mañana”, se lamentó el radical Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos, pero anticipó que la paridad “será aceptada” y algún ya no tendrá discusión. “Es como el divorcio”, comparó. Y admitió no haber estado de acuerdo con la primera ley de cupo.

“Sin esa ley para un mínimo de 30%, hoy muchas senadoras aquí presentes no estarían”, evaluó, interrumpido por Julio Cobos, que entró a la sala por error.

Sin embargo, Cambiemos no firmó el dictamen por “la falta de oportunidad para discutirlo”, argumentó la jefa del bloque PRO Laura Machado.

La presidente de Banca de la mujer, Marina Riofrío (FpV-PJ), explicó que decidieron centrarse solo en el Legislativo, aunque algunos proyectos hablaban del poder judicial, sindicatos y cupo joven. Rozas anticipó su apoyo.

El dictamen elaborado establece la paridad de género y la obligación de respetarla en casos de licencias o renuncia de un legislador. En esos casos, sólo podrá reemplazarse por alguien del mismo género.

En diputados la lista será intercalada, uno y uno, y los reemplazos de acuerdo a la continuidad de la lista. Mientras en senadores el reemplazo será del mismo sexo que el senador saliente.

Riofrío sostuvo que esto es “lo posible, no lo mejor; ya habrá más oportunidades”. Consideró que la paridad real será cuando haya alternancia en la cabeza de la lista, es decir que en una elección la cabeza del partido sea hombre y en la siguiente una mujer, “lo de hoy es solo en conformación”.

María Odarda (Coalición Cívica), dijo que a partir de la ley de cupo (hoy en 30%) los debates se volvieron más interesantes, hubo más proyectos y una lucha por conseguir nuevos derechos por “la mirada de la mujer, que es especial”.

Además, adelantó que pedirá la paridad en la Corte Suprema de Justicia y encontró rápida solidaridad de Liliana Fellner (FPV-PJ).

Urtubey no quedó conforme con la igualdad de género en cargos partidarios. “En Diputados se intercalan uno y uno y no pasa nada. En un partido hay muchos secretarios y es imposible intercalarlos”, anticipó.

Ernesto Martínez, de Cambiemos, fue el único en mostrar su gran disconformidad. “Estoy en absoluta minoría, tengan piedad”, bromeó.

La sesión de Asuntos Constitucionales debía continuar para tratar el proyecto para regular un debate presidencial, pero no hubo quórum y se pasó para mañana a las 11. “Se fueron a festejar y no volvieron” , bromeó su presidente , el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.