Fútbol
Uñac se impuso al hombre de Macri en la AFA y la Selección jugará en San Juan
Tuvo que explicar que le pagó a la gestión anterior para vayan a Cuyo. Pérez investiga si el dinero ingresó a la AFA.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo por Buenos Aires esta semana. Además de ver a Hugo Moyano, su agenda incluía un encuentro con Armando Pérez en la AFA. Lo que no sabía Uñac era que iba a tener que plantar bandera en Viamonte 1366 para que la Selección Argentina juegue, como le habían prometido, el 15 de noviembre en su tierra frente a Colombia, por las Eliminatorias del Mundial de Rusia.

La charla se desdibujó cuando al Gobernador le dijeron que para mantener esa plaza, la AFA necesitaba un dinero extra que cubriera la expectativa económica que genera la Selección, sobre todo en la época de crisis que vive el fútbol nacional. Sorprendido ante el planteo del Comité de Regularización que ahora comanda a la Casa Madre del fútbol, Uñac aseguró que él ya había pagado todo lo que le pidieron en su momento, a la gestión que lideraba Luis Segura en la AFA. 

Según una fuente administrativa le contó a LPO, ahí se le pusieron los pelos de punta a Víctor Tabuada, el gerente que nombró Pérez para que ponga las cuentas en orden. Si bien nadie lo confirma, los nuevos conductores de la AFA no tendrían registrado ese ingreso, por lo que de inmediato se ordenó una investigación puntual para tratar de determinar si realmente la plata que el Gobierno de San Juan destino para que Messi y sus compañeros pisen Cuyo, entró a las arcas de la Asociación del Fútbol.

LPO trató de ubicar a Tabuada pero no fue posible. Es más, en la AFA nadie quiere brindar información oficial, aunque es un secreto a voces que la mano derecha de Pérez está enloquecido buscando algún aval que le dé crédito de que el dinero ingresó. De parte de la Gobernación le dijeron a este portal que ellos cumplieron con todo lo pedido y que estaban sorprendidos por el planteo que se les hizo, aunque igual quedaron satisfechos y mantienen "una muy grata relación con el titular del Comité de Regularización", quien ya les garantizó que el partido de Argentina no se mudará de provincia. De hecho el propio Uñac lo anunció formalmente en su cuenta de facebook y el pueblo sanjuanino espera ansioso a las estrellas mundiales de la pelota.

Desde hace unos años, la AFA instaló la idea de federalizar el fútbol, pero nunca descuidó sus ingresos. Así, si un partido no se juega en la cancha de River (61.600 espectadores), se deberá mudar a un estadio de alta capacidad, como Córdoba (57.000) o Mendoza (42.500). Pero si otra provincia pretende ver a las figuras que dirige el Patón Bauza, deberá cubrir esa pérdida en recaudación, además de todos los gastos, para recibir el ok de la AFA. En el Bicentenatio de San Juan, por caso, entran unos 30.000 hinchas, que multiplicados por un ticket promedio de 600 pesos, representan 18.000.000 pesos. Poco para la AFA, acostumbrada a recaudar de 25 millones para arriba, a veces incluso tocando los 35 millones.

Por eso a Uñac le pedían que se hiciera cargo de las diferencias que la falta de capacidad del estadio podrían generar, lo que hoy se traduce en pérdidas, dado que Pérez necesita recaudar. Un importante dirigente del fútbol local, del Interior del país, le dijo a LPO que "para mover a la Selección de Buenos Aires, de arranque tenés que hablar de cinco millones de pesos por los gastos de avión, hotel, traslados y toda la organización. Eso sin contar la diferencia de recaudación. Si tenés una cancha chica, sí o sí te piden que vos pongas la diferencia".

Además de asegurarse el partido del 15 de noviembre, San Juan acordó el amistoso que se jugó en mayo ante Honduras. En aquel momento, Uñac insistió en que quería tener en su tierra un partido que se jugara "por los puntos", sobre todo porque se especulaba con que Messi no iría al amistoso. Al final el crack del Barcelona estuvo, pero el Gobernador ya había cerrado el paquete por los dos partidos.

Uñac estuvo con Armando Pérez en Viamonte el martes, encuentro del que "también participaron Jorge Miadosqui, secretario de Selecciones Nacionales y vicepresidente de San Martín de San Juan, y Roberto Gattoni, secretario de Hacienda de la provincia", según refleja la página oficial de la AFA. Y también subraya que "quedó confirmado que el estadio San Juan del Bicentenario recibirá el partido del 15 de noviembre (fecha 12 de las Eliminatorias), un eslabón más en el camino de Argentina detrás del pasaje a Rusia 2018". Para cerrar con romanticismo: "De esta manera, la Selección continúa con su idilio con el Interior del país: ya se bañó en el fervor de Córdoba (volverá a sentirlo ante Paraguay) y Mendoza".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cabo primero
    30/09/16
    12:24
    Eso. ¡Bien ahí! Hablemos de temas importantes.
    Responder
Más de Fútbol
Verón descarta las SAD pero está decidido a la llegada de capitales internacionales a Estudiantes

Verón descarta las SAD pero está decidido a la llegada de capitales internacionales a Estudiantes

Por Cristian Lora
El presidente del club de La Plata apuesta a un modelo mixto. Cree que el actual esquema de sociedad civil está obsoleto y acepta los costos de enfrentar a Tapia.
La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

Por Agustín Colombo
Para renovar el contrato, Tapia y su ladero Toviggino pidieron un monto que la sociedad Clarín-Torneos no quiere aceptar. Enojo por una editorial y mensaje desde AFA: "Solo quieren dar órdenes".
La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

LPO
Los gobiernos de Beijing y Hangzhou cancelaron los amistosos de marzo de la Selección. Qué le dijo Macri a Messi, que detonó la crisis.
¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

Por Agustín Colombo
AIS Group le reclama a San Lorenzo 4.000 millones y le bloqueó las cuentas. El sinuoso mensaje de Tinelli al presidente Moretti.
Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

LPO
Furioso porque volteó la privatización de los clubes, quiere sacar al titular de la AFA del organismo de la basura al que llegó en 2015 por un acuerdo de Moyano y Larreta.
El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

LPO
Martín Suárez le ganó por más de 40 puntos a Javier Ferreira que llevó de vice a dos ex concejales del PRO.