Ciudad
La Legislatura aprobó la aplicación de Viviani para destruir Uber
Los radiotaxis quisieron evitarlo. El PRO, los K y los de Lousteau apoyaron el proyecto.

En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña sancionó la ley que habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA.

La llegada de Uber presionó al “mundo taxi” a modernizarse. 

Si bien desde el poder Ejecutivo y Legislativo colaboraron con los taxistas en la guerra contra Uber, la aplicación continuaba siendo atractiva para los usuarios que conseguían transporte con solo agarrar su celular y pagar viajes más baratos.

Por lo tanto, la iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad fue crear un programa similar y estatal que se llame “Taxi BA”. El proyecto obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte que preside el legislador Claudio Palmeyro (PS), hombre de Omar Viviani que es el lider sindical de los “peones de taxi”.

En el recinto, se abstuvieron Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Del Corro (PTS).

La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis, "la Aplicación Oficial TAXI BA o el nombre que la autoridad de aplicación designe". Se podrá pagara través de medios electrónicos, geolocalizar el viaje, identificar al vehiculo y al conductor, emitir señal de alarma, reportar electronicamente, ver historial de viajes y calificar el servicio.

Los diputados de la Ciudad también aprobaron una ley que encomienda al Poder Ejecutivo el llamado a concurso público para "determinar él o los vehículos que presenten una adecuada ecuación calidad - precio que posibilite ser designado como Vehículo Oficial Taxi de Buenos Aires (VOTBA)".

El propio artículo segundo de la ley sancionada explica que "la finalidad de establecer requerimientos adicionales para los Vehículos Oficiales Taxi de Buenos Aires obedece a que los fabricantes de vehículos puedan proveer los mismos con características diferenciales que posibiliten brindar un mejor servicio de transporte".

Dos semanas atras, la CAR (Cámara Argentina de Radiotaxis) había protestado frente a la Legislatura cuando se conoció este proyecto, dado que no estaban incluidos en el mismo que solo convocaba a los “peones de taxi” de Viviani, además de nuevos taxis estatales.

“Resulta incomprensible que el mismo Gobierno que promueve el apoyo a las Pymes busque modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de empresas que dan trabajo a unas 1400 familias dentro de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó en ese entonces Miguel Ángel Bello, presidente de la CAR, en un comunicado de prensa.

Tras el intento fallido de bloquear sitios de Internet (un proyecto que impulsaban Palmeyro y Presti del PRO), finalmente los taxistas tienen un nuevo elemento de batalla para hacerle frente a Uber.

Por otro lado, si bien los diputados del espacio de Lousteau acompañaron la aprobación del proyecto de creación de la aplicación Taxi BA, la propuesta del Gobierno porteño para competir contra Uber y Cabify, aunque marcaron fuertes críticas al respecto. "Taxi BA no es una solución, es un parche. Una ciudad moderna debe regular servicios como Uber y obligar a todos los taxis a aceptar pago con tarjetas".

Tras la sesión, la diputada por el frente que lidera Martín Lousteau, Natalia Fidel, indicó que "desde ECO acompañamos la implementación de Taxi BA, aun cuando tenemos muy poco entusiasmo con los resultados que puede dar, por la sola razón de que no podemos oponernos a una aplicación que podría contribuir a que el deficiente servicio público de taxis sea algo mejor de lo que es actualmente."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Marcelo Blablalardo
    20/09/16
    01:02
    "Por otro lado, si bien los diputados del espacio de Lousteau acompañaron la aprobación del proyecto de creación de la aplicación Taxi BA, la propuesta del Gobierno porteño para competir contra Uber y Cabify, aunque marcaron fuertes críticas al respecto." O falta una parte de la oración o es un perfecto anacoluto.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta furioso con un legislador del PRO que quiere prohibir páginas de Internet

Larreta furioso con un legislador del PRO que quiere prohibir páginas de Internet

LPO
Pinedo también intervino por un proyecto que pidió Viviani para bloquear Uber. Cumbre de ministros.
El PRO avanza con la aplicación de Viviani para destruir a Uber

El PRO avanza con la aplicación de Viviani para destruir a Uber

LPO
Una nueva batalla contra Uber. Se tratará en el recinto la creación de una aplicación similar llamada "Taxi BA".
El PRO y la izquierda votaron un proyecto de Viviani para repudiar a Uber

El PRO y la izquierda votaron un proyecto de Viviani para repudiar a Uber

LPO
El propio Macri defendió a los taxistas, que lograron el apoyo unánime para repudiar a la empresa en el parlamento porteño.