Campo
Federación Agraria le pide a Macri que segmente las retenciones a la soja
El presidente y Buryaile reciben el viernes a la cúpula de la entidad. El impacto de la cosecha récord en EE.UU.

La polémica por la postergación de la rebaja de retenciones a la soja dividió a las cuatro entidades del campo y ahora los dirigentes rurales negocian por separado con el Gobierno nacional una medida que compense este "gesto patriótico".

En este sentido, según pudo averiguar La Política Online, el próximo viernes el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile recibirán a la cúpula de Federación Agraria (FAA) en la Quinta de Olivos.

Se trata de un encuentro que no es menor en función de que el presidente no suele recibir a los dirigentes rurales. De hecho, desde que asumió solo asistió a eventos organizados por la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA).

En la reunión del viernes en Olivos, Macri y Buryaile oficializarán a Omar Príncipe la decisión de postergar la nueva baja de las retenciones de manera contraria a lo que habían prometido en la campaña electoral del año pasado.

De esta forma, diversas fuentes de la entidad federada adelantaron que comprenden la posición de la Casa Rosada debido a la delicada situación económica/financiera que atraviesa el país tras 12 años de administración kirchnerista.

Por su lado, para compensar el impacto de la medida, FAA le pedirá a Macri y Buryaile que segmenten las retenciones a las primeras 200 o 300 toneladas de soja con el objetivo de aliviar las finanzas de los pequeños productores.

Es decir, que todo productor que coseche dicho volumen de soja no se le cobren retenciones o bien que se cree en la AFIP algún mecanismo de devolución posterior de dicho impuesto (algo que el kirchnerismo implementó durante 2015 durante la gestión de Ricardo Echegaray).

Además, los directivos de FAA solicitarán al Gobierno que con el dinero que representan los cinco puntos de los derechos de exportación que resignarán los productores se conforme un fondo anticíclico destinado a las economías regionales.

Las cifras que se mueven en el complejo sojero son más que importantes. Solo este año en concepto de retenciones el Estado recaudará unos 5 mil millones de dólares. En otras palabras, cinco puntos del impuesto representan 250 millones.

En este contexto, si bien en las próximas horas la cúpula federada terminará de delinear los planteos que llevarán el viernes a Olivos, este medio pudo saber que los dos puntos recién mencionados serán los principales pedidos.

No será una negociación sencilla. Se sabe que Macri y Buryaile no están a favor de la segmentación de retenciones: cuando era presidente de la Comisión de Agricultura, el formoseño se enfrentó por este pedido a dos diputados de FAA.

Sin embargo, en el oficialismo descuentan que, a cambio de postergar la baja al 25% en las retenciones a la soja, deberán sentarse a negociar con las entidades y el encuentro del viernes se convertiría en el primer paso en este sentido.

En diálogo con LPO, el ministro Ricardo Buryaile, comentó que “hay un compromiso político de Macri de bajar las retenciones a la soja, pero hay que analizarlo en el presupuesto. Las retenciones son un pésimo impuesto y hay que marchar hacia la eliminación”.

Enseguida, el funcionario elogió al presidente de FAA, Omar Príncipe, en la antesala de la reunión del viernes en Olivos: “Con él se trabaja muy bien. Cuando tiene que protestar, protesta y cuando tiene que acompañar, acompaña”.

La posición del campo

En las otras tres entidades (SRA, CRA y Coninagro) existe un consenso generalizado de aceptar que el Gobierno no está en condiciones de ceder cinco puntos en las retenciones después del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo.

El presidente de Coninagro, Egidio Mailland, dijo que no pondrían reparos a la postergación de la medida "si eso sirve para los problemas que tiene la Argentina". "Somos conscientes de las urgencias de otros sectores", señaló.

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de CRA indicó que "entiendo el reclamo del Gobierno, pero el productor que está a más de 600 kilómetros de los puertos tiene problemas. Hay productores que se caen del sistema".

En tanto, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, no arriesgó y prefirió no opinar sobre el tema. "No podemos tomar posición sobre un trascendido, un rumor; no hacemos comentarios sobre hipótesis", afirmó.

La súpercosecha estadounidense

La negociación no llega en un buen momento para el Gobierno. Sucede que en las últimas horas se conocieron datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que prevén que la cosecha de soja estadounidense será récord.

Así, el organismo prevé una producción de 114,3 millones de toneladas versus 110,5 millones estimadas un mes atrás. Como era de esperar, la noticia se trasladó de inmediato a los mercados y en Chicago la soja cayó por debajo de los 360 dólares.

Ahora todas las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir en Sudamérica donde el USDA proyectó que la oferta de soja 2016/17 de Brasil, Argentina y Paraguay será de 167,1 millones de toneladas versus 162,3 millones en 2015/16.

Como sea, el sueño para la Rosada de volver a tener una soja de 500 dólares para atravesar la transición quedó lejos, al tiempo que los productores que arriendan campos alejados de los puertos trabajarán con los números justos en la próxima campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El campo en alerta ante el posible aplazo de la disminución de las retenciones a la soja

LPO (Rosario)
En la Sociedad Rural de Rosario reconocieron su preocupación y temen una "nueva 125".