Santa Fe
El campo en alerta ante el posible aplazo de la disminución de las retenciones a la soja
En la Sociedad Rural de Rosario reconocieron su preocupación y temen una "nueva 125".

El adelanto de LPO sobre la intención de algunos funcionarios del área de economía de suspender la reducción del 5 por ciento en las retenciones a la soja correspondiente a este año, el cual había sido una promesa de campaña de Mauricio Macri, generó preocupación en el sector.

"Estamos defendiendo lo que se prometió, es imposible no tener esa disminución" afirmó en diálogo con LPO el titular de la Sociedad Rural rosarina, Jorge Isern al tanto de los fuertes rumores que inquietan a los productores agropecuarios.

Es que tal como adelantó este portal, desde el área de coordinación económica de Jefatura de Gabinete que lideran Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, se habría dado la orden de frenar la próxima disminución como consecuencia del fallo de la Corte que suspendió el tarifazo, lo cual generó tensión con las carteras relacionadas a la producción.

"Entendemos los costos agregados pero no lo podemos soportar nosotros solos" reconoció Isern en relación a la suspensión del aumento de tarifas aunque advirtió que "hay que hacer una búsqueda en ese sentido. no podemos seguir con la carga agravada, somos el sector mas dinámico pero tenemos que producir 125 para acercarnos a la línea de partida."

A su vez, el representante de la Sociedad Rural subrayó que "estamos firmemente decididos a reclamar lo que se prometió aunque entendemos los problemas estructurales, de la coyuntura, pero no se puede castigar a un sector".

"No sería conveniente, sería una nueva 125, un recargo no planificado y discriminatorio no disminuir las retenciones" alertó Isern aunque consideró que "no creo que se concrete, supongo que están experimentando para ver como piensa la gente".

Buena sinfonía

Por lo pronto y a pesar de los rumores, el presidente de la Rural admitió que el sector mantiene una buena relación con el actual gobierno: "Tenemos un diálogo profundo, sincero y frecuente con las autoridades" elogió Isern, sobre todo con Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. "Nos hace falta racionalidad, creemos que este gobierno la tiene y entendemos la herencia pesada" confió el productor.

En cuanto a la crisis por la suspensión judicial del aumento de tarifas, que el gobierno aún no ha logrado superar y que amenaza con dinamitar la relación con sectores afines, Isern consideró que "la población lo tiene que entender y se tiene que planificar de forma conveniente y beneficiosa para todos. Si la carga se traslada al agro perjudica a toda la economía".

El compromiso de la Casa Rosada consistió en disminuir cinco puntos por año los derechos de exportación al principal producto generador de divisas del país (de esta manera, cuando asumió Mauricio Macri en diciembre, el impuesto bajó del 35% al 30%).

Pero ahora, que debería bajar al 25%, entre los operadores del sector agropecuario hay un alto grado de incertidumbre porque se hicieron públicas las diferencias que existen en el gabinete económico sobre el costo fiscal que tendría la medida.

"Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde como sector" concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Rosario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Elba Nora Castellazzi
    29/08/16
    12:38
    Y AHORA DE QUE SE VAN A DISFRAZAR, EMPIEZAN A ROMPER TODO, A LA MAYORÍA SE LES PROMETIÓ QUE NO HABRÍA TARIFAZOS, NI AUMENTOS EN LOS ALIMENTOS, A USTEDES LES DIERON MUCHO Y AHORA QUIEREN MÁS, PRETENDEN QUE LA GENTE LOS SUBSIDIE, VAMOS A VER SI AHORA VAN A CORTAR LAS RUTAS COMO EN EL 2009, SI LO HACEN ESPERO QUE LOS SACAN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD COMO HICIERON DÍAS PASADOS, LO LA BULLRICH LOS VA A PROTEGER
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    29/08/16
    01:59
    Majul a Cristina: "¿Qué le pasó señora expresidente, en qué se transform... https://youtu.be/xv8Wc3mFxEM vía @YouTube
    Responder
  • 1
    dotcom
    28/08/16
    20:47
    jajajaja...los quiero ver de que se van a disfrazar cuando no cumplan con la baja del 5% que prometió el contabandista mugricio offshore ladri....jajajajaja y después se quejan del déficit fiscal....payasos !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La quita de retenciones en duda

La quita de retenciones en duda

Marcos Peña no descartó postergar la quita de retenciones a la soja para poder costear el déficit que generó el fallo de la Corte por el aumento de la tarifa de gas. Había sido un anticipo de LPO.
Tras el fallo de la Corte, Macri analiza suspender la nueva baja de las retenciones

Tras el fallo de la Corte, Macri analiza suspender la nueva baja de las retenciones

LPO
Lopetegui y Quintana ordenaron suspender la baja del 5% por año que Macri prometió en campaña.