Sindicalismo
Los jefes de la CGT se endurecen contra Macri y ya hablan de un paro general para octubre
Los dichos del Presidente sobre paritarias dispararon las quejas. Acuña, el más moderado, lo destrozó.

El abierto rechazo de Mauricio Macri a reabrir las paritarias parece haber colmado la paciencia de los jefes de la flamante CGT unificada, que endurecieron sus críticas contra el Presidente y ya hablan abiertamente de un paro general, como pretenden las CTA.

La idea de un paro general ya estaba en el aire de la CGT y la impulsaban más fuerte sectores cercanos a Hugo Moyano, como su hijo Pablo y Jorge Sola entre otros, y el grupo que lidera el bancario Sergio Palazzo, que de todos modos no integra la cúpula de la central. En cambio, los integrantes del triunvirato mantenían cierta mesura, que ahora empiezan a abandonar.

Este miércoles Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato, salieron a hablar abiertamente de la posibilidad de convocar a un paro nacional, una decisión que se tomará en el Comité Confederal que la central realizará dentro de quince días. El otro jefe de la central, Héctor Daer, no se ha expresado públicamente a favor del paro, pero sus críticas al gobierno son constantes.

Fuentes de la central explicaron a LPO que está bastante avanzada la posibilidad de que el próximo día 23 se convoque a un paro general para octubre, aunque algunos sectores quieren esperar a noviembre y otros -sobre todo algunos referentes importantes de "Los Gordos"- directamente prefieren evitar la medida de fuerza contra el Gobierno.

Fuentes de la central explicaron a LPO que está bastante avanzada la posibilidad de que el próximo día 23 se convoque a un paro general para octubre

Schmid, cercano a Moyano, le aclaró hoy a Macri que van a "insistir con la reapertura de las paritarias" porque hay que ver "quién va a pagar este desfasaje que ha habido este año" entre precios y salarios, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que ubicó entre 7 y 10 puntos.

El jefe de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que integran gremios claves para el éxito de un paro general como los choferes de colectivos y maquinistas de trenes, afirmó que "nunca" descartaron la posibilidad de una medida de fuerza. "Ya lo dije mucho antes que Pablo Micheli. En muchas ocasiones hemos desarrollado unidad de acción. Y nunca estuvo descartada una medida de fuerza de esa naturaleza", señaló Schmid en radio Nacional.

El sindicalista describió como "tensa" la relación con el Gobierno y aunque valoró el diálogo, se quejó por la falta de respuestas. "Nosotros valoramos el llamado al diálogo, pero el diálogo en sí, sin que haya una voluntad de cambio sobre lo que estamos reclamando, conduce a una frustración", indicó.

Schmid, Daer y Acuña en la reunión con funcionarios nacionales

En tanto, Acuña, cercano a Luis Barrionuevo, abandonó su posición de más moderado contra el Gobierno y disparó munición gruesa contra Macri. "Tenemos al presidente saliendo a decir que no va a reabrir paritarias. Parece que tuviéramos un rey, que dice que es lo que se hace y que no", cuestionó.

"La respuesta (al Presidente) es clara: las paritarias son la discusión salarial entre un sector empresario y su sindicato (...) Hay sectores que tienen posibilidades de equilibrar los salarios con el costo de vida. Entonces, por qué prohibirle a ese sector las paritarias, que son justamente para eso. Nadie va a pedir lo que las empresas no pueden pagar", afirmó Acuña en diálogo con radio Futurock FM.

Macri ya directamente tomó posición: está parado del lado de los empresarios, lanzó Acuña, hasta ahora el más moderado del triunvirato

Respecto al paro, Acuña coincidió con Schmid en que primero escucharán a organizaciones sociales como la CTEP y Barrios de Pie (con las que se reunirán hoy), intendentes del Conurbano y representantes de la Iglesia, y luego lo decidirán en el Confederal del día 23. "Ahí va a salir si hay que convocar a un paro o si habrá que esperar", indicó.

Pero Acuña adelantó que su posición es favorable a una medida de fuerza. "Uno tiene la responsabilidad de tener equilibrio, si fuera por mi capaz que ya hubiera salido antes a protestar, pero hay que respetar los cuerpos orgánicos de la CGT", señaló el dirigente, aunque con una diferenciación del discurso de las CTA: "La CGT tiene la obligación de conducir el malestar social, aunque no es cuestión tampoco de apagar el fuego con nafta".

Acuña destacó que Jorge Triaca "tiene muy buena predisposición y muy buenas intenciones", pero se quejó porque las soluciones desde el Ejecutivo no llegan. "El que tiene que dar respuestas y soluciones a los problemas que tenemos es el Gobierno. Nos podemos reunir todo lo que quieran, pueden ser muy amables, el diálogo puede ser muy bueno pero si no hay respuestas para la sociedad, todo cae en saco roto", lamentó.

El dirigente del sindicato de estacioneros también cuestionó las declaraciones del Presidente sobre la "posición extrema" de las CTA. "Macri ya directamente tomó posición: está parado del lado de los empresarios. Y si no que nos diga cuáles son las actitudes que tuvo a favor de los trabajadores", lanzó Acuña, que completó la entrevista con una advertencia: "Si no hay respuesta, habrá lucha porque esto no puede seguir así".

Sergio Palazzo

Por su parte, el bancario Sergio Palazzo confirmó que en el Confederal de la CGT pedirá un paro nacional y consideró que la negativa de Macri a reabrir negociaciones paritarias "es una provocación" a los sindicatos.

"Lo venimos planteando y lo vamos a plantear en el Confederal de la CGT. Tiene que haber un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha para frenar estas políticas y tiene que ser realizado junto a las dos CTA", indicó el referente de la Corriente Federal de Trabajadores a El Cronista.

"El mismo presidente que les permite a sus amigos empresarios que suban los precios al 45 por ciento, el mismo que favorece a las empresas prestatarias de servicios públicos con un ajuste de tarifas del 400 por ciento o el 500 por ciento y el mismo que facilita maximizar la rentabilidad a los sectores concentrados eliminando retenciones e impuestos, le dice a los trabajadores que no pueden reabrir paritarias", fustigó el jefe de la Asociación Bancaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    carlos a rossi
    08/09/16
    15:24
    Se acerca la hora de la verdad... de toda la verdad; le tenemos que decir al gobierno, que si quiere terminar con el trabajo en negro del 35%, debe afectar a 9000 de los 14.000 funcionarios del MTEySS; a la CGT y sus Sindicatos confederados. En calidad de inspectores, de control de la seguridad social. Nosotros queremos y podemos terminar con la evasión laboral, en un año de trabajo intenso... Ello permitiría reducir las cargas en un porcentaje similar. Por otro lado el gobierno, debe dejar de producir la INFLACIÓN, que miente combatir, donde AFIP y economía, toleran una economía en NEGRO, que supera el 50 %. Dejen se de joder y tomarnos por giles, con obligar por DNU luego por LEY, que los Contadores Públicos, den fe de los balances que firman, como un Escribano Público, da fe de las escrituras... terminamos con el 90% de la evasión.... Luego toda gran actividad, en negro debe ser decomisada y es delictiva y expropiada si solo es una contravención y entregada, a la administración de los trabajadores, con el solo cargo, de cumplir con leyes y aportes... NO ES TAN COMPLEJO, pero prefieren confundir todo, siendo que si TODOS PAGÁRAMOS, podríamos bajar los impuestos a la mitad...
    Responder
  • 9
    chaplin
    08/09/16
    10:25
    Que raro el peronismo, siempre juegan las mismas fichas...
    Responder
  • 8
    dotcom
    08/09/16
    10:22
    jajajaja....hablan de democracia republicana....hablan de "estos que salen a parar el país" jajajajaja..dejen de llorar y gobiernen de una vez......o no se dan cuenta que si los perdedores de la ucr y la cc-ari les quitan el apoyo en diputados se quedan con 42 bancas de 257 y en senadores apenas tienen 15 bancas de 72.....son un "partido" inventado y sin sustento legislativo....ni hablar a nivel nación , de 24 provincias gobiernan 5....jajajajaja.....dejen de llorar y gobiernen, corten con las roscas en los business ...se quejan de los que se fueron y son iguales o peores....el año que viene pierden por goleada las legislativas, como les paso en río cuarto....si antes llegan, claro !!!!! juaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 7
    Adriana Scardanzan
    08/09/16
    02:17
    Siempre lo mismo,...cuando no gobierna el peronimo, salen estos a parar el Pais,..por eso la Argentina no progresa
    Responder
  • 6
    mariano rey
    07/09/16
    21:09
    Esa reunión de gerontes caducos no se endurece ni con 100 viagras cada uno.
    Responder
  • 5
    elfu1973
    07/09/16
    19:56
    Avisenles a los militontos K que el kirchnerismo murio. es historia. Que busquen alguna otra secta o banda
    Responder
  • 4
    elfu1973
    07/09/16
    19:55
    Daher es MASSA. si hay paro Massa es el nuevo duhalde o Ubaldini. QUIEREN GOLPEAR LA DEMOCRACIA. Cristina ,FELIZ
    Responder
  • 3
    chueconegro
    07/09/16
    19:35
    Si antes llegan,se va a tener que meter la lengua,ya saben donde.Solo cabe democracia repúblicana.Basta de golpes o insinuaciones.
    Responder
  • 2
    dotcom
    07/09/16
    14:10
    Si, claro....también preguntale por sus fortunas a mauri, a su primo calcaterra, a su amiguito caputo, a la michetti la experta en fundaciones truchas.....jajajajajaja....son 2 asociaciones ilícitas, manejadas por la luminaria de tolosa y por el fugador de divisas mugricio offshore ladri....de todas formas el año que viene pierden por goleada las legislativas, como les paso en las municipales de río cuarto......si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 1
    Lucas Rivet
    07/09/16
    12:35
    habria que preguntarles a estos 3 parasitos como hucieron sus fortunas no ???
    Responder
Noticias relacionadas
Macri rechazó la reapertura de paritarias porque "la inflación cae drásticamente"

Macri rechazó la reapertura de paritarias porque "la inflación cae drásticamente"

Le aclaró a los sindicatos que ya fueron negociadas. Les prometió mandar antes de fin de mes los cambios en Ganancias.