Guerra en Medio Oriente
Entrevista exclusiva
"El salvajismo de Hamás abrió los ojos al Departamento de Estado que creía posible algún tipo de negociación"
Enrique Dreisis trabaja en el consulado de Israel en Los Ángeles y oficia de vocero israelí. En diálogo con LPO, habla del bombardeo en el hospital de Gaza y analiza la visita de Biden en medio de la guerra.

Sus abuelos llegaron a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Enrique Dreisis nació y se crió en Montevideo, hasta que fue a estudiar Matemática y Economía a la Universidad de Israel. Ahora es funcionario y uno de los miles de judíos que viven en los Estados Unidos. Su cargo es director del Departamento Comercial, de Economía e Innovación del Consulado General de Israel en la ciudad de Los Ángeles y la zona del pacífico de los EE.UU. El ataque mortífero de Hamas, sin embargo, lo obligó a convertirse en vocero del gobierno israelí. Especialmente, en momentos de desinformación y versiones cruzadas sobre el reciente bombardeo a un hospital en Gaza. En diálogo por zoom con LPO, el uruguayo-israelí Dreisis también elogia el gesto "moral" de Joe Biden y cuestiona las opiniones de Donald Trump sobre la guerra en Medio Oriente.

¿Qué información tiene sobre el misil que cayó en el hospital Al Ahli al Arabi de Gaza y mató a casi 500 personas?

Recibí la información del vocero del Ejército y es importante aclarar las cosas. El Ejército israelí no estaba actuando en la zona en donde se produjo este bombardeo. Queda claro que no es Israel responsable de lo que pasó en el barrio de Zeitún. Los datos de inteligencia llegan a la misma conclusión: el envío de misiles fue realizado por la Yihad Islámica, y no por el Hamás.

¿Cuál es la diferencia entre ambos grupos?

En este caso trabajaron en conjunto. Los dos son grupos radicales islamistas. Hubo un envío de misiles hacia Israel de la Yihad Islámica y las explosiones se produjeron en ese trayecto. O sea, el análisis demuestra con certeza que fue algún tipo de lanzamiento fallido. Recordemos que entre el 10 y el 15% de los misiles que lanza Hamás hacia Israel caen en otros territorios, como en Gaza mismo, por diferentes razones. Errores de cálculo, de organización de los proyectiles y demás.

Biden viaja a Israel para evitar una escalada y que se abra otro frente contra Hezbolá e Irán

¿Cuentan con pruebas al respecto?

Sí, tenemos una certeza del 95%. Algunos misiles salieron y fueron disparados contra Israel y algunos explotaron en el hospital. Además es muy común que tanto la Yihad Islámica como el Hamás utilicen zonas densamente pobladas, zonas donde hay hospitales, escuelas, mezquitas para enviar los misiles. Es importante también citar que Israel no ataca hospitales. No lo ha hecho nunca y no lo va a hacer a pesar de saber con 100% de seguridad que el centro operativo del Hamás está ubicado bajo tierra en el hospital Shiba, en la ciudad de Gaza. A pesar de saber eso, Israel nunca bombardeó el hospital porque no tiene intención de causar víctimas civiles e inocentes. Lamentablemente, a veces sí hay daños colaterales y mueren civiles en algunos bombardeos contra militantes y terroristas, pero no es este el caso ni la política general de Israel.

¿La Yihad Islámica también participó en el ataque de hace 10 días a Israel?

La masacre que cometió Hamás contra Israel, contra los ciudadanos israelíes civiles, fue hecha en conjunto. Un tercio de los secuestrados por los gazatíes está a manos de la Yihad islámica y no hay forma de estar peor posicionado en el ranking de maldad.

Hubo un envío de misiles hacia Israel de la Yihad Islámica y las explosiones se produjeron en ese trayecto y cayeron en el hospital de Gaza. El análisis demuestra con certeza que fue algún tipo de lanzamiento fallido 

En limpio, ¿cuál sí fue la respuesta militar de Israel hasta el momento?

Yo no soy un experto militar, pero lo que sí sabemos es que Israel ha bombardeado desde el aire objetivos del Hamás, todo tipo de instituciones del Hamás. En particular, los centros operativos desde donde se envían los proyectiles contra Israel y el lugar donde se planeó este ataque. Todo desde el aire. No ha comenzado una invasión terrestre, que es lo que de alguna forma puede terminar con el Hamás o con el gobierno de Hamás en ese territorio. Sí ha bombardeado y hay muchos terroristas que han sido abatidos. El día de ayer, fue abatido uno de los jefes de Hamás. Es un preámbulo. Una forma de minimizar víctimas civiles. Se los invitó a que vayan hacia el sur. Se les dijo que, por su seguridad, mejor se vayan y se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza. Para que en el momento en que comience la incursión terrestre de Israel, no haya víctimas civiles o se minimicen al máximo.

Gaza después del bombardeo del hospital Al Ahli al Arabi.

¿Cuál es la información actualizada que tiene sobre los israelíes secuestrados?

Estos temas son tremendamente dolorosos. El número oficial, hasta ayer, era de 199 secuestrados en manos de Hamás en Gaza. No sabemos cuántos de ellos están vivos y cuántos no. Y todavía hay una lista de desaparecidos. El estatus de desaparecido es de quien aún no se encontró ni se identificó su cuerpo. Y que, probablemente, si no han muerto, están en manos de Hamás. También hay todavía muchos cuerpos por identificar y, lamentablemente, es probable que muchos de ellos pasen a la categoría de asesinados.

Con el primer contingente de repatriados, DeSantis se adelanta a Biden y contradice a Trump en el tablero internacional

Biden le recomendó al primer ministro Benjamin Netanyahu no tomar Gaza. ¿Qué expectativas tiene respecto al viaje del presidente de Estados Unidos a Israel?

Al margen de los detalles militares, lo que Estados Unidos está tratando de hacer es mantener la opción de las negociaciones de Arabia Saudita con Israel. Que, de hecho, es una de las metas del Hamás e Irán: eliminar esas negociaciones.

¿Ese fue uno de los motivos del ataque de Hamas?

Ese propósito obligó al Hamás a hacer el ataque en estas fechas en particular por varias razones, pero una de las razones importantes es que se estaba avanzando muy rápidamente en las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita. Y una alianza de este tipo debilita el eje islámico chiita dirigido por Irán. Por lo que uno de los objetivos estratégicos de Irán era detener esas negociaciones.

Estados Unidos está tratando de mantener la opción de las negociaciones de Arabia Saudita con Israel. Que, de hecho, es una de las metas del Hamás e Irán: eliminar esas negociaciones. 

¿El viaje de Biden entonces busca mantener a flote esa vía de diálogo?

Yo creo que la visita de Biden se conforma, en primer lugar, como un apoyo moral al pueblo de Israel. Que la gente sienta que Estados Unidos está apoyando a Israel, no solo a partir de declaraciones a la prensa sino también con una visita presidencial que lo reafirma. Pero si vemos el resto de la misión, otras reuniones que hubo y habrá, están abocados a mantener los acuerdos de paz firmados por Israel con varias naciones árabes y fortificar la opción de la normalización con Arabia Saudita.

Israelíes y fuerzas de seguridad esperan ver pasar a Biden hacia el aeropuerto, después de su encuentro con Netanyahu. 

¿El ataque de Hamas fue impulsado política y logísticamente por Irán para petardear esa normalización con Arabia Saudita?

Sí, eso está 100% probado. Ha habido reuniones de jerarcas iraníes en Beirut. Se sabe cuándo fue la fecha en que recibieron el okey. Lamentablemente, la inteligencia israelí no supo detectar eso a tiempo. Sí sabía que los palestinos de Hamás en Gaza estaban entrenando, preparándose para algún tipo de ataque, pero nadie pudo preverlo. Tampoco pudieron prever ni encontrar información sobre la autorización de Irán a este ataque.

"Tenemos la obligación, en defensa de nuestros intereses, de parar el desmantelamiento de la democracia"

¿Esa falta de previsión encierra un error por parte de los servicios de inteligencia?

Sí... pero los servicios de inteligencia no son magos, hacen todo lo que pueden. Los servicios de inteligencia israelíes son bastante buenos. Por lo tanto, una vez que se termine todo esto, va a haber algún tipo de análisis interno y muchos van a tener que asumir su mea culpa en no haber obtenido la información necesaria para prever esta catástrofe.

Donald Trump realizó una suerte de elogio a la audacia de Hezbollah y criticó a Netanyahu. ¿Qué opina?

Trump está abocado a una política interna de los EE.UU. para ser candidato. Creo que esa es la única motivación que puede tener. No sé de qué forma esto lo ayuda. Lo que sí es claro, y esto es una realidad, es que la estrategia de Irán es inteligente. Las metas de ellos son absolutamente locas, de una locura radical islámica que va a llevar al mundo a una catástrofe. Pero la forma de ejecución de ellos y su estrategia es muy inteligente. Hezbollah responde y es financiado por Irán en un 100%.

Si bien esta guerra acaba de empezar, ¿qué impacto piensa que tendrán en la perspectiva histórica de la situación y la búsqueda de paz en Medio Oriente?

Siempre las guerras son pasos para atrás. Pero en este caso en particular estimo que, una vez que esta guerra con el Hamás elimine este elemento islamista radical, por lo menos del sur de Israel, el mundo libre que no está liderado por el islamismo dará algún tipo de paso adelante para frenar el avance de las fuerzas islamitas. En esto creo que radica la importancia que tiene esta guerra. Si Israel no logra terminar definitivamente con el Hamás, las señales que van a ser enviadas al mundo, en especial hacia el Medio Oriente, serán muy negativas.

Los servicios de inteligencia israelíes no son magos, hacen lo que pueden y son bastante buenos. Por lo tanto, una vez que se termine todo esto, va a haber algún tipo de análisis interno y muchos van a tener que asumir su mea culpa en no haber obtenido la información necesaria para prever esta catástrofe 

¿Qué podría pasar si Israel no elimina a Hamas?

Las fuerzas que están abiertas, como las de algunos países del Golfo, como en Arabia Saudita bajo la dirección de Mohammad Bin Salman, y otros países que están dispuestos a firmar la paz con Israel y a normalizar la relación y tener una vida más democrática, van a tener que aliarse con el mundo más radical islámico.

En los últimos años el interés y apoyo estratégico de los Estados Unidos a Israel pareció debilitarse. ¿Esta guerra cambia la tendencia?

Esto fue un shock para todo el mundo. Nadie se esperaba algo así. El pueblo judío no vivió masacres semejantes desde el Holocausto. Después de terminado el Holocausto, no hubo un día en que fueran asesinados más judíos que el 7 de octubre del 2023. La forma de hacerlo además recuerda al Estado Islámico y las decapitaciones en su avance en Irak, en Siria, contra todo lo que se les oponía, ya sea musulmanes menos radicales o cristianos o quien estuviera en el camino eran decapitados. Este tipo de salvajismo que demostró Hamás abrió los ojos a muchos, inclusive en el Departamento de Estado, donde creían que era posible algún tipo de negociación con este tipo de fuerzas. También dentro de Israel, vamos a reconocerlo, entró una doctrina de ese tipo.

Tensiones en Medio Oriente disparan el precio del petróleo y temen un rebrote de la inflación 

¿Qué tipo de doctrina?

Una que sostenía que dándoles opciones, como permitirles que vengan a trabajar a Israel, porque venían decenas de miles de gazatíes, venían todos los días a trabajar a Israel, o que ofreciéndoles que entre dinero de Qatar y cantidad de otros beneficios que recibían en la Franja de Gaza, que de esa forma iban a estar tranquilos, iban a ocuparse en gobernar a su gente y no se iban a dedicar a la guerra y a matar de civiles. Pero hay un famoso cuento de la Rana y el Escorpión. De la misma forma, esta es la naturaleza de los grupos islámicos. La única visión y misión que tienen es cómo lograr imponer su forma del Islam a todo el mundo. Y todo el que se oponga, se llame Israel, Estados Unidos, Europa o Sudamérica, va a ser víctima. Eso es avalado por sus imanes, sus leyes, la forma que tienen ellos de interpretar el Islam.

¿Engloba en esa lista a todos los islamistas?

Hay un islam muchísimo más liberal, muchísimo más abierto, con el cual Israel, Estados Unidos y los países occidentales tienen excelentes relaciones. Pero lamentablemente el islam radical y, en especial el liderado por el Irán, no es uno de esos casos.

Hamás está manteniendo a su propio pueblo de rehén. No solo tomó 200 rehenes israelíes, su propio pueblo es rehén de sus actividades. Quieren que los civiles estén en el norte para evitar una invasión, porque saben que Israel no va a atacar a civiles 

¿Por qué Israel no permite que la gente salga de la Franja de Gaza?

No, no, por el contrario, Israel no solo lo permite, sino que incentiva que salgan de la Franja de Gaza. Gaza tiene frontera con Egipto. De hecho, se estima que unos 300.000 gazatíes, desde que asumió el poder el Hamás, han dejado la Franja yendo a distintos países. Muchos fueron a Turquía, Grecia, otros países europeos, porque el civil que vive en Gaza y no está identificado con el Hamás sufre día a día. Es más, hoy en día Israel está insistiendo en que todos los gazatíes del norte vayan hacia el sur y quienes puedan salir por la puerta de Rafa, que es la que conecta con Egipto, que lo hagan. Pero en el camino hay activistas y militares del Hamás, con armas, disparando a la gente para que no vaya al sur.

¿Hamás impide las salidas desde Gaza?

El Hamás está manteniendo a su propio pueblo de rehén. No solo tomó 200 rehenes israelíes, su propio pueblo es rehén de sus actividades. Ellos quieren que los civiles estén en el norte para evitar una invasión israelí, porque saben que Israel no va a atacar a civiles.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con el primer contingente de repatriados, DeSantis se adelanta a Biden y contradice a Trump en el tablero internacional

Con el primer contingente de repatriados, DeSantis se adelanta a Biden y contradice a Trump en el tablero internacional

LPO (Miami)
El gobernador de Florida fue el primero en traer de regreso a 270 estadounidenses desde Israel. Durísimo en política exterior, combate a China y a los migrantes.