Decisión judicial
Más problemas para Musk: perdió una batalla legal contra California por la moderación de contenido
X había demandado al estado liderado por Gavin Newsom amparándose en la libre expresión. Un juez falló a favor de California y Musk deberá presentar informes semestrales. Qué se discute

 Elon Musk perdió una batalla clave contra Gavin Newsom. Sucede que X, otrora llamada Twitter, no logró bloquear una ley estatal de California que exige que las empresas de redes sociales revelen públicamente cómo moderan cierto contenido en sus plataformas. X había demandado en septiembre a California para derogar la ley de moderación de contenido, diciendo que violaba sus derechos de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la constitución del estado de California.

Pero la ley exige que las empresas de redes sociales con ingresos brutos anuales considerables emitan informes semestrales que describan sus prácticas de moderación de contenido y proporcionen datos sobre la cantidad de publicaciones objetables y cómo se abordaron.El juez de distrito William Shubb, en una decisión de ocho páginas, desestimó la solicitud de la empresa comandada por Musk. "Si bien el requisito de presentación de informes parece imponer una carga de cumplimiento sustancial a las empresas de medios sociales, no parece que el requisito sea injustificado o excesivamente gravoso dentro del contexto de la ley de la Primera Enmienda", escribió Shubb.

Musk ganó 98 mil millones de dólares en 2023 y lidera el ranking de los 500 magnates más ricos del mundoEl juez consideró que los requisitos de la ley sobre "términos de servicio" eran integrales y dijo que su presencia podría ser un factor decisivo e importante para los usuarios.X ha sido criticado por sus reglas de moderación de contenido, y muchas empresas han suspendido la publicidad en la plataforma. Desde que Musk se hizo cargo en octubre de 2022, sus ingresos publicitarios mensuales en EE.UU. disminuyeron al menos un 55% año tras año cada mes, según datos de terceros proporcionados a Reuters en octubre.

Otros tiempos, Musk y Newsom en la planta de Tesla en California

Desde que asumió, además, Musk ha cambiado radicalmente el sistema de moderación de contenido de la plataforma, despidiendo a trabajadores responsables de eliminar contenido problemático y restableciendo cuentas prohibidas por participar en discursos de odio, promover material nazi y nacionalista blanco y acosar a los usuarios. 

Musk también disolvió un grupo asesor clave, el Consejo de Confianza y Seguridad, formado por docenas de organizaciones civiles, de derechos humanos y de otro tipo independientes. La compañía formó el consejo en 2016 para abordar el discurso de odio, el acoso, la explotación infantil, el suicidio, las autolesiones y otros problemas en la plataforma.

Musk se ha referido a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", aunque en ocasiones el multimillonario se ha mostrado sensible ante los discursos críticos dirigidos a él o a sus empresas. De hecho, el año pasado suspendió las cuentas de varios periodistas que cubrieron su toma de Twitter.

Más problemas para Musk: perdió una batalla legal contra California por la moderación de contenido

De todas formas, la plataforma también enfrenta un escrutinio en Europa que pondría en peligro aún más sus ingresos futuros. 

Desde que Musk se hizo cargo en octubre de 2022, sus ingresos publicitarios mensuales en EE.UU. disminuyeron al menos un 55% año tras año cada mes

La Unión Europea, a principios de este mes, anunció una investigación a la compañía de Musk por presuntos incumplimientos de obligaciones, en parte relacionados con publicaciones posteriores a los ataques de Hamás a Israel, su primera investigación en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, X y otras empresas de medios sociales se vieron inundadas de imágenes falsas e información engañosa. X dijo que sigue comprometido a cumplir con la DSA y está cooperando con el proceso regulatorio.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Otra vez cerca de Musk, Newsom incluye en su gira por China una parada en la planta de Tesla

Otra vez cerca de Musk, Newsom incluye en su gira por China una parada en la planta de Tesla

LPO (California)
El gobernador de California visitará la fábrica de baterías de almacenamiento que el magnate abrió en Shanghai en abril. Silicon Valley, el negocio global y el trasfondo político.
Ante la fuerte caída de anunciantes, Musk sale a buscar publicidad política para apuntalar a Twitter

Ante la fuerte caída de anunciantes, Musk sale a buscar publicidad política para apuntalar a Twitter

LPO (Washington DC)
El 90% de la facturación de la red social depende las publicidad, algo que escasea en la gestión Musk. Pero se duda que habilitar los anuncios políticos pueda salvar a la compañía.
Dos investigaciones acorralan a Musk y peligran las ventas de vehículos Tesla en California

Dos investigaciones acorralan a Musk y peligran las ventas de vehículos Tesla en California

LPO (California)
Un regulador nacional inició una pesquisa sobre fallas en los autos que fabrica el multimillonario empresario. Además, avanza otra acusación en California por publicidad engañosa. Ya tiene 38 causas abiertas por accidentes con vehículos de Tesla.
Musk desafía la nueva ola de contagios en California y obliga a sus empleados a volver a la oficina

Musk desafía la nueva ola de contagios en California y obliga a sus empleados a volver a la oficina

LPO (California)
El CEO de Tesla solicitó que todos sus empleados estén al menos 40 horas semanales en la empresa o considerarán que han renunciado. Se produce en medio de un aumento de los casos de COVID y la postura de otras tecnológicas que aún mantienen un sistema más flexible.